Actualidad Info Actualidad

La primera edición de SALT cierra sus puertas con importantes acuerdos empresariales

Canarias aprueba con nota su apuesta por el sector logístico y del transporte

Redacción Interempresas10/05/2010

10 de mayo de 2010

El I Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) cerraba el pasado 7 de mayo “con éxito”, en palabras de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. En una primera evaluación, y a la espera de que realizar un balance más sosegado de los resultados obtenidos, Dávila explicó que en esta edición “se han sobrepasado las expectativas iniciales de la organización, teniendo en cuenta que esta primera edición ha conseguido contar con la presencia de más de 80 empresas que tomaron parte activa dentro de los stands de la feria”.

Rosa Dávila agregó que estos datos deben ser calificados de “espectaculares” en un contexto económico como el actual, marcado por la crisis y que ha generado numerosas dificultades en el desarrollo de otras ferias de ámbito nacional, llegando incluso en algunos casos a su suspensión.

Dávila destacó también la importante acogida que han tenido los encuentros empresariales, como ha quedado patente con las más de 250 reuniones profesionales formales que se han desarrollado en el marco de SALT 2010 entre empresas canarias, nacionales y africanas, en los que se han cerrado acuerdos que se verán fructificar en los próximos meses.

En líneas generales, la directora general de Transportes destacó “la satisfacción” expresada por todos los asistentes a la feria, los cuales le han confirmado sus previsiones de incrementos importantes en su volumen de negocio. Asimismo se le han trasladado la demanda de que el salón se consolide el próximo año en la segunda edición que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda edición del salón, que se celebrará el próximo año en Las Palmas de Gran Canaria...
La segunda edición del salón, que se celebrará el próximo año en Las Palmas de Gran Canaria, se perfila como la consolidación de este primer encuentro.

Por su parte, el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, coincidió con Rosa Dávila en los buenos resultados alcanzados en esta primera edición del Salón y afirmó que, sin lugar a dudas, “será el paso para que Canarias pueda definitivamente convertirse de forma inmediata en plataforma de operaciones con África en una situación de igualdad de condiciones respecto a otros lugares del continente”.

Un espacio para el mundo empresarial canario

El I Salón Atlántico de Logística y Transporte, organizado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística con el patrocinio del Gobierno de Canarias, y en especial la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha contado con más de 30 actividades y conferencias tanto del propio salón como de las entidades participantes, y ha permitido contar con la presencia de las grandes empresas canarias, nacionales e internacionales del sector así como una amplia representación empresarial e institucional de más de diez países africanos.

Las grandes empresas e instituciones, con SALT

El Comité Organizador, presidido por Adán Martín, resaltaba antes de comenzar el salón la respuesta tan positiva que había tenido SALT desde el mundo empresarial, “fruto del trabajo que llevado a cabo tanto el Clúster Canario del Transporte y la Logística como el Ejecutivo autonómico”, quienes supieron transmitir la oportunidad que este evento ofrecía a las empresas de cara a la expansión de su actividad y para afianzar la consolidación de Canarias como plataforma entre Europa, África y América. Este esfuerzo fue unido al diseño de un amplio programa de actividades complementarias, cuyo máximo exponente fue el gurú Mahender Singh, considerado como uno de los expertos más cualificados a nivel internacional en materia de transporte y logística, que ofrecerá la ponencia inaugural.

Pero además, la presencia empresarial en el salón incluía una amplia representación de los diferentes sectores vinculados al área, desde multinacionales como Indra Sistemas o Atos Origin Consulting Canarias, hasta los máximos exponentes en materia aeroportuaria, como AENA, Binter Canarias e Islas Airways.

Dentro del sector del transporte marítimo, el salón contó también con el Grupo Boluda, Fred. Olsen, Vapores Suardíaz Sur-Atlántico, Grupo Hamilton AF Logística, MPG Pérez y Cía Estrella Insular, y OPDR Canarias. En lo que al terrestre se refiere, incluía a Global Canarias de Inversiones, Titsa, Metropolitano de Tenerife, Teleférico Pico del Teide y la Asociación de Transportistas de Canarias, entre otros.

Por otro lado, el salón contó con una amplia representación institucional y de asociaciones empresariales, al frente de la cual se encontraban las dos Autoridades Portuarias canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, el Consorcio de la Zona Especial Canaria y entidades de máxima representación en las Islas, como las Cámaras de Comercio canarias, las confederaciones empresariales de las dos provincias, el Consejo de Usuarios del transporte Marítimo de Canarias y las Fundaciones de las Universidades de La Laguna y Las Palmas.

La innovación y las nuevas tecnologías, claves del nuevo modelo de desarrollo de Canarias

Canarias necesita cambiar su modelo de desarrollo, como consecuencia del agotamiento del binomio turismo-construcción y en este nueva apuesta tanto la innovación como las nuevas tecnologías se convierten en la base del nuevo modelo. Así lo afirmó el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, en la inauguración del Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte, Transnova 2010, celebrado en el marco del I Salón Atlántico de Logística y Transporte.

Pulido participó en la inauguración del Foro junto a la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el presidente del Comité Organizador de Transnova, José Antonio Moreno.

En su intervención hizo hincapié en que la actual situación de crisis hace más útil y necesario celebrar unas jornadas de trabajo como Transnova. Recordó que desde el Gobierno de Canarias se ha hecho un esfuerzo importante en la mejora de las infraestructuras, potenciado la conectividad, lo que coloca al Archipiélago en una situación ventajosa para erigirse como plataforma logística. No obstante, puntualizó que es necesario también la implicación del sector privado.

Igualmente, el viceconsejero insistió en que hay que incidir en la internacionalización de las empresas para generar oportunidades de negocio y eso pasa por mejorar las conexiones con África, un mercado que calificó de emergente.

Durante el acto de inauguración, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, precisó que una de las claves para que un sector estratégico como el del transporte esté bien posicionado radica en el esfuerzo que se haga en nuevas tecnologías e innovación. Por ello, defendió que, pese a la complicada situación económica que se está viviendo en estos momentos, no se puede dar un paso atrás en materia de innovación y matizó que desde el Gobierno de Canarias se está realizando “una apuesta firme” para que el sector del transporte sea uno de los más dinámicos a la hora de incorporar innovación.

La directora general de Transportes precisó que Transnova cumple su séptima edición y puntualizó que dicho foro, que se inició con la ilusión de un pequeño grupo que desde el ámbito universitario quisieron poner el empeño en vincular la innovación y las nuevas tecnologías a un sector estratégico como es el transporte, se ha convertido en “la semilla del I Salón Atlántico de Logística y Transporte”.

Dicho núcleo inicial, añadió, permitió unir el potencial que existía en las universidades con el de las empresas de innovación, tecnología, y software y ponerlos en común con el transporte y la intermodalidad. Posteriormente, un grupo de empresas, junto a la Universidad de La Laguna y el Gobierno canario decidieron poner en marcha el Cluster Canario de la Logística y el Transporte, entidad que ahora ha decidido dar “el gran salto” y situar a Canarias en el punto de mira del Atlántico Medio con la organización de SALT 2010.

Por su parte, el presidente del comité organizador de Transnova, José Antonio Moreno, añadió que el Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte se consolida este año con su celebración en el marco de SALT 2010 y remarcó que en 2011 se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, dentro también del Salón, como punto de encuentro que permite una mayor conexión tanto con las empresas de transporte de Canarias como con instituciones y empresas públicas y privadas, concluyó.

Rosa Dávila, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido...
Rosa Dávila, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, y José Antonio Moreno, presidente del Comité Organizador de Transnova, en la inauguración del Foro.

Los nueve clústers españoles de transporte y logística apuestan por la cooperación

Los nueve clústers del transporte y la logística existentes en España se dieron cita en el primer encuentro nacional de dichas entidades, celebrado en el marco del SAL. Bajo el título de Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España. Encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras, los clúster de logística y transporte han querido hacer una apuesta por la colaboración en materia de innovación con el fin de incrementar su competitividad.

En la inauguración del encuentro, el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, destacó que este encuentro de empresas innovadoras permite avanzar en el fomento del intercambio no solo en Canarias sino con otras entidades peninsulares y europeas. También destacó que el sector está generando más clústers, un aspecto que valoró especialmente de cara a renovar generaciones y avanzar en este ámbito.

En el encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras...
En el encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras, los clúster de logística y transporte apostaron por la colaboración en innovación para incrementar su competitividad.

En el acto de inauguración, el director de la División de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Lecuona, que intervino en representación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, destacó la labor que se está haciendo desde el ITC en esta materia, al que calificó como brazo ejecutor de dicha Agencia.

Matizó que esta entidad pública inició una línea de apoyo a las agrupaciones innovadoras o clústers en 2009 y desde entonces ha hecho una apuesta decidida por estas entidades.

Lecuona explicó que en estos momentos existen registrados 23 clústers en Canarias e insistió en la necesidad de aprovechar los movimientos de los clústers para abordar grandes proyectos de I+D+i, así como avanzar en el acceso a fondos tecnológicos de mayor cuantía.

En este sentido, puntualizó que los estos son entidades incipientes y necesitan recursos para buscar partners, acceder a consorcios y contar con más recursos. A su vez, insistió en la necesidad de que trasciendan los límites canarios y se enmarquen dentro de otros clústers europeos y propicien su creación en el entorno de África Occidental con el liderazgo de los canarios.

Añadió que para este año se contempla una convocatoria de un millón de euros para los clústers, una cuantía que Lecuona calificó de importante teniendo en cuenta el momento actual de crisis. Se incluyen acciones para la elaboración de planes, potenciar la estructura organizativa, apoyar los grandes proyectos, apoyar la participación e integración en otros cluster nacionales e internacionales, al mismo tiempo que se integran líneas nuevas dirigidas al apoyo a la realización de proyectos que promuevan los clústers y a la concentración de estos.

El Foro contó con la participación de los máximos representantes nacionales y europeos en esta materia, como es el caso de la representante de European Cluster Observatory, Susana Franco, así como la asesora de las Universidades Canarias y del Gobierno autónomo para Proyectos Europeos en Bruselas, Michelle Perello, además de representantes de asociaciones y plataformas de todas España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS