Actualidad Info Actualidad

Una red de alta capacidad conectará polígonos industriales, centros tecnológicos, universidades y centros institucionales

Fibra óptica para todos los polígonos navarros

Redacción Interempresas10/05/2010

10 de mayo de 2010

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, con el objetivo de dar conectividad al tejido industrial, investigador y tecnológico de la Comunidad Foral ha elaborado el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones a Largo Plazo, que se concreta en el despliegue de una Red de Transporte Multiservicio de Telecomunicaciones. Este Plan contempla el establecimiento de actuaciones prioritarias para favorecer la competitividad y el desarrollo económico de los polígonos industriales y parques tecnológicos navarros, a partir de su conectividad mediante fibra óptica de alta capacidad.

El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración del Plan de Infraestructuras de Telecomunicación a Largo Plazo de la Comunidad Foral de Navarra, como continuación de las actuaciones contempladas en el Plan Navarra 2012, y ha autorizado un gasto plurianual para 2010-2011 de 3.889.651 euros para dar cumplimiento a los objetivos más inmediatos del Plan.

Este Plan contempla el establecimiento de actuaciones prioritarias para favorecer la competitividad y el desarrollo económico de los polígonos industriales y parques tecnológicos navarros, a partir de su conectividad mediante fibra óptica de alta capacidad. Estas actuaciones se desarrollarán en la Cuenca de Pamplona, Tudela, Tafalla y Olite, y prevé un total de 262 kilómetros de canalización. El proyecto dinamizará también la actividad empresarial y laboral en el contexto de crisis actual.

La redacción del proyecto, ya elaborado, fue adjudicada a la empresa DOXA, perteneciente al grupo Aventia. El Departamento de Innovación realizará ahora una encomienda a Opnatel para la ejecución de las obras, cuya previsión de inicio se sitúa en este verano.

El Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones a Largo Plazo se desplegará en su conjunto en cuatro fases: Proyecto 1: centros de Pamplona y su conexión con su cinturón industrial; Proyecto 2: conexión Pamplona-Tudela a través de la traza de la AP-15; Proyecto 3: conexión Pamplona-Tierra Estella-Viana por la Autovía del Camino, y Proyecto 4: conexión Pamplona-Alsasua, Pamplona-Sangüesa y Pamplona-área Atlántica y Pirenaica. En todos los casos se trata de unir los centros objetivos.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo destaca que la fibra óptica es la oportunidad de resolver definitivamente el ancho de banda que las nuevas aplicaciones en telecomunicaciones precisan. Como ejemplo, la transmisión de una película de 576 Mb tardaría 38 minutos a 256 Kbps (línea ADSL) y solo 30 segundos con fibra óptica. Además, la fibra óptica soporta simultáneamente el intercambio de la señal telefónica, imágenes fijas (fotos) y en movimiento (películas y videos) o Internet, y todo ello sin interferencias. La fibra es además un recurso ilimitado desde el punto de vista de la transmisión porque tiene una elevada capacidad para transmitir datos, y es segura, ligera y difícilmente corrosible, ya que son pocos los agentes que atacan al cristal de silicio. Supone también un menor gasto de energía, ya que, como las señales de luz en las fibras ópticas se degradan menos que las señales eléctricas en los cables de metal, los transmisores no necesitan ser transmisores de alto voltaje sino transmisores de luz de poca potencia, lo cual da el mismo resultado o mejor y es más económico. En Japón, Estados Unidos o Corea la fibra óptica ya es una realidad, y en Europa países como Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia han apostado por las redes de fibra óptica.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra, José María Roig Aldasoro, Roig y el gerente de Opnatel, José Manuel López Alemany...
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra, José María Roig Aldasoro, Roig y el gerente de Opnatel, José Manuel López Alemany.

Plan Director

En 2004 el Gobierno de Navarra elaboró y puso en marcha el I Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, con un doble enfoque: a corto plazo, garantizar el acceso a la banda ancha en zonas deficitarias en las que no se daba cobertura de ningún servicio de acceso a Internet, a través del despliegue de una red pública de acceso radio, y a largo plazo, diseñando un modelo para el despliegue de una red suficiente para soportar la demanda de capacidad de los futuros servicios de telecomunicación y que vertebre el conjunto de la Comunidad Foral.

Finalizado el despliegue de la red radio, se ha continuado con el desarrollo de las medidas a largo plazo, incluidas como una de las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan Navarra 2012. En este contexto, el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, con el objetivo de dar conectividad al tejido industrial, investigador y tecnológico de la Comunidad Foral y extender la red corporativa pública de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, ha elaborado el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones a Largo Plazo, que se concreta en el despliegue de una Red de Transporte Multiservicio de Telecomunicaciones.

Se pretende así que estos centros estén en disposición de utilizar y beneficiarse de las tecnologías y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en un entorno de libre competencia entre operadores, independientemente del lugar donde desarrollen su actividad, y, por otro, potenciar la actual red corporativa de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra. Por ello, en la definición del Plan ha participado la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica.

El despliegue de esta red requiere de un conjunto de infraestructuras de soporte cuya construcción, aparte del elevado gasto público que conlleva, implica también impactos de diversa índole, por lo que se plantea, siempre que sea técnicamente viable, el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes, especialmente las canalizaciones existentes en varios tramos de las carreteras navarras. En este sentido, por Acuerdo de Gobierno de 9 de noviembre de 2009, se establecieron las condiciones para el despliegue de la red en el dominio público viario de la Administración de la Comunidad Foral y se creó una Comisión para coordinar estas actuaciones. Esta Comisión está integrada por representantes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo; Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Departamento de Economía y Hacienda (Dirección General de Patrimonio).

Nuevo desarrollo en Artajona

El polígono industrial de Artajona está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El Gobierno foral ya ha sacado a licitación las obras de urbanización de la primera fase. Los primeros pasos para la creación de este polígono industrial se remontan a 2003, cuando se produjeron los primeros contactos entre el consistorio artajonés y Nasuinsa.

El área industrial, que tendrá una superficie que rondará los 30.000 metros cuadrados, de los que cerca de 20.000 serán parcelas, se ubicará a un kilómetro del núcleo urbano de Artajona, en la carretera que une dicha localidad con la vecina Mendigorría.

El pasado septiembre, el Gobierno de Navarra declaró urgente la expropiación forzosa de terrenos en Artajona que serán urbanizados como área de actividades económicas de esta localidad, con el fin de que se puedan desarrollar en ella proyectos industriales. El propio Ayuntamiento de Artajona solicitó esta declaración de urgencia.

El proyecto de área de actividades económicas es uno de los polígonos de ámbito local que está promoviendo en estos momentos el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo a través de la sociedad pública Nasuinsa. Para ello se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el que el municipio aportaba los terrenos y Nasuinsa realizaba la urbanización.

El objetivo del polígono es disponer de suelo industrial ordenado para acoger pequeñas industrias y empresas de nueva implantación, o bien para el traslado de actividades ubicadas en el municipio que deban salir del suelo urbano o requieran un espacio más amplio.

El nuevo polígono de Artajona está pensado para pymes y empresas de nueva implantación. Foto: Josep Renalias
El nuevo polígono de Artajona está pensado para pymes y empresas de nueva implantación. Foto: Josep Renalias

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS