Actualidad Info Actualidad

TecnoMóstoles y TecnoAlcalá, dos sus parques científicos asociados, también están de actualidad

Madrid Network: trabajo en red

Redacción Interempresas06/05/2010

6 de mayo de 2010

Madrid Plataforma Logística, el cluster logístico de Madrid Network, participó como patrocinador de Logitrans, el foro de la logística y del transporte de Madrid, que durante los días 21 y 22 de abril reunió a numerosos profesionales relacionadas con el transporte y la logística. Pero además, dos de los parques científicos de la red Madrid Network son noticia: el inicio de la segunda fase de la urbanización de TecnoAlcalá y la puesta de la primera piedra de la nueva sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía en TecnoMóstoles.

A través del cluster Madrid Plataforma Logística se presentó en Logitrans el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, que convertirá la región en el centro logístico del sur de Europa.

En la jornada de inauguración, Alicia Hinojosa, gerente adjunta de Madrid Network, desgranó en su discurso de bienvenida las líneas básicas de actuación previstas del Plan de Infraestructuras Logísticas, que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha articulado a través del cluster de Madrid Plataforma Logística. El plan, que supondrá una inversión superior a los 4.000 millones de euros en los próximos 12 años y la creación de más de 35 millones de metros cuadrados de suelo, se articula en una red de centros de transporte de mercancías estratégicamente distribuidos por el territorio de la Comunidad, con el objetivo de potenciar la economía productiva y el comercio exterior de la región, a través de un sistema de transporte estructurado, eficiente y rentable.

Imagen del stand de Madrid Plataforma Logística en la edición 2008 de Logitrans
Imagen del stand de Madrid Plataforma Logística en la edición 2008 de Logitrans.

“El Plan contempla la creación, entre otros, de una plataforma intermodal en el municipio de Arganda del Rey, con una superficie de 15 millones de metros cuadrados” —destacó Hinojosa—. La plataforma, se concibe como un nodo logístico de dimensión ibérica, polivalente y multifuncional. Albergará una terminal ferroviaria intermodal, que actuará de núcleo para unir los corredores ferroviarios de Madrid con Andalucía, Barcelona y Valencia, instalaciones para los distintos operadores logísticos, servicios complementarios y una zona logística asociada al aeropuerto.

Además, Tomás Iribarren, gerente de Madrid Plataforma Logística, ha participado como ponente en una de las sesiones del foro, que bajo el título “modelos de negocios de infraestructuras logísticas” analizó como las nuevas infraestructuras intermodales permiten una utilización más racional de la capacidad de transporte.

El Foro Logitrans 2010 ha englobado en esta edición, importantes encuentros con ponentes invitados de primerísimo nivel: la Conferencia Ibérica de Logística, y el II Foro Empresarial España-Francia sobre Infraestructuras de Transporte. Asimismo, ha desarrollado un ciclo de Jornadas Técnicas. Todas estas citas han servido para canalizar el interés de los diferentes colectivos profesionales y agentes implicados por contar con un punto de reunión y negocio en Madrid.

TecnoAlcalá inicia la segunda fase de urbanización

El Parque Científico y Tecnológico de TecnoAlcalá, perteneciente a la Red de Parques y Clústers de la Comunidad, Madrid Network, ha decidido iniciar la segunda fase de urbanización, que permitirá transformar unos 57.005 metros cuadrados (5,7 hectáreas) en 19 nuevas parcelas aptas para que se instalen empresas innovadoras.

Las obras de urbanización, que han sido adjudicadas a la empresa Comsa por un importe total de 1,5 millones de euros, están previstas que comiencen de inmediato y tenga una duración aproximada de diez meses. Las empresas podrán elegir parcelas con superficies entre 2.000 y 3.500 metros cuadrados.

El gerente del Parque, Federico Manrique, explicó que “con la ampliación se pretende dar respuesta a la actual demanda existente de las empresas”, y también “se hace con vocación de atraer compañías de sectores punteros con nuevos proyectos en ámbitos como, por ejemplo, el de la biomedicina y la industria químico-farmacéutica”.

El balance de actividad de TecnoAlcalá hasta el momento está siendo muy positivo, según explicó Manrique. En la actualidad están instaladas 35 empresas y otras cuatro en proceso de instalación. El parque tiene alrededor de 600 personas trabajando, aunque mantiene el objetivo de albergar unas 150 empresas y crear hasta 3.000 empleos directos, además de los inducidos. En el último año el Parque ha acogido a nueve empresas dedicadas a actividades innovadoras como biotecnología, ingeniería o medicina y salud, y que generarán hasta 260 nuevos empleos.

Maqueta de la futura sede del Imdea Energía en el parque tecnológico TecnoMóstoles
Maqueta de la futura sede del Imdea Energía en el parque tecnológico TecnoMóstoles.

El Parque Científico y Tecnológico de Alcalá, TecnoAlcalá, está ubicado en pleno campus de la Universidad de Alcalá y tiene una superficie bruta de 370.705 metros cuadrados (37,5 hectáreas). En su primera fase se han urbanizado y comercializado 79.866 metros cuadrados (8 hectáreas). Una vez terminada la segunda fase a finales de año, restarán aún por urbanizar unos 80.350 metros cuadrados (8,3 hectáreas) para que se instalen más empresas.

Cuenta además, con un Centro de Servicios que ha acogido en su vivero de empresas a cinco empresas de base tecnológica, y otras dos que están en trámites para su instalación. El éxito cosechado por la primera fase del vivero, con 14 módulos de oficinas y seis laboratorios, hace prever que a medio plazo ya esté en una situación de saturación. Por todo ello, en breve TecnoAlcalá ampliará también el vivero. Tiene previsto construir más oficinas y laboratorios, sala de videoconferencia y sala de formación para apoyar los primeros pasos de nuevas iniciativas empresariales y promover la oferta de servicios adicionales a los emprendedores, entre los que destacan el de seminarios de sensibilización, programas formativos para emprendedores o búsqueda de financiación, entre otros.

El IMDEA de Energía pone la primera piedra de su sede en TecnoMóstoles

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía, (Imdea Energía) puso la primera piedra de su nueva sede que estará ubicada en el Parque Científico Tecnológico de TecnoMóstoles, en un acto presidido por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y que contó con la presencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro; el director del Imdea Energía, David Serrano; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano y la directora de Madrid Network, Alicia Hinojosa, entre otras personalidades.

La creación de esta nueva sede del Imdea Energía tiene como objetivo fomentar y promover actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias.

El nuevo edificio, que tendrá 3.600 metros cuadrados de superficie y estará ubicado en una parcela de 10.000 metros cuadrados, será uno de los centros más importantes de investigación en energías de España. Su diseño se ha realizado para que sea un ejemplo de eficiencia energética, e integra instalaciones activas y pasivas de energía solar, geotérmica y cogeneración. Dispondrá de seis laboratorios, entre los que se encuentra uno de técnicas espectroscópicas que estudia las aplicaciones de la radiación electromagnética, además de una unidad de ensayos a alta temperatura y otra de microscopia electrónica. Las plantas piloto y las áreas de laboratorios estarán dotadas de una alta flexibilidad y de las últimas técnicas de análisis y experimentación. Además podrán albergar una plantilla de más de 100 investigadores. La construcción de este nuevo edificio supondrá una inversión de 7,4 millones de euros, financiados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Imdea Energía fue constituido en el año 2006 por la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir al futuro desarrollo y establecimiento de un sistema energético sostenible.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó la primera piedra de la nueva sede de Imdea Energía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó la primera piedra de la nueva sede de Imdea Energía.

Actualmente el instituto está situado provisionalmente en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos I, y en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el acto, se han explicado las principales líneas de investigación del instituto, que giran en torno a la energía solar de concentración; combustibles sostenibles (hidrógeno y biocombustibles); sistemas de almacenamiento de energía; sistemas energéticos de elevada eficiencia (pilas de combustibles y sistemas de poli-generación); gestión inteligente de la demanda y oferta de la energía; y confinamiento y valorización de CO2. A pesar de hallarse situado en instalaciones provisionales, el instituto cuenta ya con más de 30 investigadores de distintas nacionalidades y que trabajan al frente de 14 proyectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS