Actualidad Info Actualidad

Se situó en 3.425 millones de euros

La facturación de los operadores logísticos se reduce un 8% en 2009

Fuente: Estudio Sectores de DBK ‘Operadores Logísticos’06/05/2010

6 de mayo de 2010

Tras crecer un 1,5% en 2008, el volumen de negocio de los operadores logísticos disminuyó un 8,5% en 2009, hasta los 3.425 millones de euros, en un contexto de retroceso de actividad de los principales sectores clientes. Las adquisiciones efectuadas por algunos operadores y la desaparición de pequeñas empresas han hecho que en los últimos años aumente el grado de concentración de la oferta del sector.

La facturación de los operadores logísticos se situó en 3.425 millones de euros en 2009, incluyendo los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

El sector continuó acusando la caída de la demanda que se había comenzado a registrar en la segunda mitad de 2008, como consecuencia del sensible deterioro de la coyuntura económica y de la contracción de la actividad en los principales sectores clientes. Así, tras mantenerse prácticamente estancado en el año anterior, el volumen de negocio sectorial experimentó un descenso del 8,5% en 2009.

El 35% de la facturación provino del sector de alimentación y bebidas, que se mantuvo como el de mayor importancia, al registrar una evolución menos desfavorable que el conjunto del mercado, al igual que sucediera con el sector de farmacia, droguería y perfumería.

El deterioro de la coyuntura económica afectó especialmente al negocio derivado de las operaciones de transporte y distribución, que registró una disminución del 12% en 2009, frente al descenso del 3% mostrado por la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén.

Imagen

Cabe esperar un ligero incremento del número y el volumen de las operaciones logísticas en el bienio 2010-2011, que se traducirá en una moderada recuperación de la facturación sectorial, sobre todo a partir del segundo semestre de 2010, en un contexto de mejor comportamiento de la actividad industrial y de la demanda exterior.

El volumen de negocio sectorial podría registrar un crecimiento de alrededor del 1-2% en 2010 y de en torno al 4% en el año siguiente, lo que daría lugar a una cifra superior nuevamente a los 3.600 millones de euros.

Cabe esperar un ligero incremento del número y el volumen de las operaciones logísticas en el bienio 2010-2011

Estructura de la oferta

Al cierre de 2009 se contabilizaban 215 operadores logísticos, habiéndose producido una disminución a lo largo del año, tras una larga fase de entrada de empresas en el sector, atraídas por el fuerte crecimiento de la demanda.

La disminución de la actividad motivó que se llevaran a cabo procesos de redimensionamiento y ajuste de plantillas, reduciéndose el volumen de empleo hasta los 24.000 trabajadores en 2009, alrededor de un 6% por debajo de la cifra del año anterior.

Las dos terceras partes de las empresas tienen su sede en Madrid y Cataluña, si bien cuentan con una extensa red de almacenes que abarca todo el territorio nacional. El 15% de los almacenes se ubican en la Comunidad de Madrid, figurando a continuación Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las cinco primeras empresas reunieron una cuota conjunta del 38% del volumen de negocio sectorial en 2009, participación que se incrementa hasta el 54% al considerar a los diez primeros operadores. Estas cifras muestran un mantenimiento de la tendencia de concentración de la oferta que se venía registrando en los últimos años y que previsiblemente se prolongará a corto y medio plazo.

Datos de síntesis, 2009

Número de empresas215
Número de empleados24.000
Mercado (mill. euros) (a)-
  • 2007
3.690
  • 2008
3.745
  • 2009
3.425
Crecimiento del mercado (a)-
  • % var. 2008/2007
+1,5
  • % var. 2009/2008
-8,5
Concentración (cuota de mercado conjunta)-
  • Cinco primeras empresas (%)
38,4
  • Diez primeras empresas (%)
54,3
Previsión de evolución del mercado (a)-
% var. 2010/2009+1,5
% var. 2011/2010 +4,3

(a) facturación derivada del almacenaje de mercancías y de las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas –manipulación, transporte y distribución–. Excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS