Actualidad Info Actualidad

A dos meses de su celebración más de 50 empresas habían confirmado ya su participación en el I Salón Atlántico de Logística y Transporte – SALT 2010

Canarias impulsa su papel como plataforma logística intercontinental

Redacción Interempresas22/03/2010

22 de marzo de 2010

El impulso del papel que puede jugar Canarias como plataforma logística del Atlántico y la ampliación de los negocios relacionados con este sector son los principales objetivos marcados por el I Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2010), que se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre agentes públicos y privados que ha impulsado el Clúster Canario del Transporte y la Logística y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias que complementa así el esfuerzo realizado en los últimos años para situar al Archipiélago en las mejores condiciones para su crecimiento.

Y la respuesta empresarial no se ha hecho esperar. A dos meses vista de abrir las puertas del nuevo salón, más de 50 empresas habían ya confirmado su participación en SALT 2010.

Estos primeros resultados, que se dieron a conocer a primeros de marzo tras la segunda reunión del Comité Organizador, evidencian una respuesta muy positiva por parte del empresariado, tanto canario como nacional e internacional, que ha visto en dicho evento una oportunidad importante de cara a la expansión de su actividad y para la consolidación de Canarias como plataforma entre Europa y América, según explicaron los presidentes del Comité Organizador del Salón, Adán Martín, y del Clúster, Eduardo Bezares, que comparecieron ante los medios de comunicación junto al presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Pedro Agustín del Castillo. Para Adán Martín, “estos datos evidencian la respuesta positiva del empresariado al encuentro” que se celebrará este año en Tenerife y que en mayo de 2011 se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Clúster, Eduardo Bezares, afirmaba que el encuentro contribuirá a mejorar los procesos internos y la competitividad de las empresas.

El Salón del Atlántico de Logística y Transportes pretende, además del reconocimiento de Canarias como plataforma logística...
El Salón del Atlántico de Logística y Transportes pretende, además del reconocimiento de Canarias como plataforma logística, fortalecer el sector y su cadena de valor.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Pedro Agustín del Castillo, afirma que “el Salón supone una aportación a la diversificación de la economía de las Islas”.

Asimismo, Adán Martín destacó que, pese a los momentos de crisis que se están viviendo, “el salón ha levantado expectativas entre las empresas, tanto para aprender como para encontrar oportunidades” y matizó que “si Canarias quiere superar la crisis, necesita ampliar mercados y para ello es necesario la conectividad”. En este sentido, puntualizó que este evento pretende promover todas las actividades vinculadas al transporte y a la logística, así como potenciar la ubicación de Canarias como puente entre tres continentes.

Igualmente, apuntó que el encuentro adopta un cariz especial teniendo en cuenta que aglutinará la presencia tanto de las instituciones como de los diferentes sectores económicos. Sobre todo, precisó, como consecuencia del interés que suscita para todos estar bien conectado. Al respecto, valoró el apoyo manifestado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, a esta iniciativa.

Potenciar el papel del Archipiélago como plataforma tricontinental

SALT 2010 se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife los próximos 5, 6 y 7 de mayo. Se trata de un encuentro en el que se profundizará en la importancia que tienen los sectores de la logística y el transporte en el desarrollo de la economía y de la competitividad de Canarias, así como en la integración del Archipiélago en su entorno geográfico.
Este encuentro es una iniciativa del Clúster Canario del Transporte y la Logística que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y en el que colaboran numerosas instituciones públicos y privados.

Cabe recordar que el sector de la logística y el transporte son claves para el desarrollo de la economía y la competitividad de Canarias, así como para la integración del Archipiélago en su entorno geográfico. Además, tiene un carácter básico a la hora de situar a la economía en una posición competitiva en un mercado y un mundo cada vez más globalizado, en el que se mueven de forma continua millones de personas y toneladas de mercancías.
El Salón Atlántico de Logística y Transportes es una apuesta por el desarrollo en Canarias de un sector que puede convertirse en una alternativa real y viable de negocio en un momento en el que se están produciendo grandes cambios económicos que obligan a alejarse de otras áreas que ya resultan menos competitivas.

Sus organizadores ya han avanzado que en 2011 SALT se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria

Este encuentro se presenta en un momento clave para renovar estrategias y posicionar adecuadamente los negocios en el ámbito nacional e internacional. El Salón está abierto a todas las empresas con interés en el mercado canario y en el mercado exterior, utilizando el Archipiélago como plataforma de operaciones y aprovechando su situación geoestratégica entre Europa, África y América.

Las Islas tienen una situación geográfica privilegiada debido a la cercanía a los continentes africano y europeo y por ser un punto estratégico en las conexiones con América. Para el posicionamiento de Canarias como nodo de intercambio tricontinental es necesario garantizar la movilidad de personas y mercancías con el menor coste y en el menor tiempo posible. Durante este encuentro, ponentes y asistentes profundizarán en este concepto.
Las propias instituciones europeas han apostado por el desarrollo del sector del transporte como una de las líneas preferentes de actuación en relación a las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias. Por su proximidad al continente africano, la Comisión Europea considera que el Archipiélago juega un papel fundamental en las relaciones con el África Atlántica.
Además, el desarrollo de las facilidades de movilidad es clave para asegurar el mantenimiento de un sector fundamental para el Archipiélago como es el turismo.

El objetivo de los organizadores es que el Salón pueda celebrarse con carácter anual, ubicándose, de forma alterna, en los dos principales recintos feriales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la rueda de prensa, en el centro vemos a Adán Martín (presidente del comité organizador)...
Durante la rueda de prensa, en el centro vemos a Adán Martín (presidente del comité organizador). A la derecha Eduardo Bezares (presidente del Clúster) y a la izquierda, Pedro Agustín del Castillo, presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias.

Esta iniciativa cuenta con importantes apoyos, que se ponen de manifiesto en la amplia representación de instituciones en su Comité de Honor, presidido por su Majestad el Rey; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como los máximos responsables de las principales instituciones del Archipiélago y de entidades empresariales.

Todas estas entidades también participan económicamente en la puesta en marcha del Salón y forman parte de su Comité de Organización, que está presidido por el ex jefe del Ejecutivo canario Adán Martín.

Entre las entidades que participan, además del Gobierno de Canarias se encuentra el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio de Las Palmas, Puertos del Estado, AENA, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Canaria de Empresarios, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A través de este Salón Atlántico de Logística y Transportes, además de impulsar el desarrollo del sector, así como las empresas y negocios relacionados, se pretende ampliar, consolidar y expandir la presencia de las empresas en el mercado canario y en los del entorno; promocionar las empresas, productos y servicios; facilitar las relaciones comerciales y los contactos cualificados con el fin de aumentar los volúmenes de negocios; acercar a la ciudadanía información de actividades y servicios, públicos y privados, del sector logístico y del transporte; y contribuir al conocimiento de las ventajas y oportunidades de Canarias como plataforma logística del Atlántico.

El salón cuenta con 12.000 metros cuadrados de espacio para exposición y lugares de encuentro para que los profesionales puedan mantener reuniones durante los tres días en que se desarrolla este evento.

Específicamente dirigido a:

  • Servicios y operadores logísticos.
  • Servicios de y para el transporte de pasajeros y mercancías.
  • Operadores de transportes aéreos, marítimos y terrestres.
  • Operadores de gestión y servicios en puertos y aeropuertos.
  • Servicios de distribución y almacenamiento.
  • Servicios de tránsito e intermediación.
  • Empresas de servicios auxiliares y de gestión del transporte.
  • Servicios de apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico.
  • Servicios de gestión, aseguramiento y financiación.
  • Consultoría e Ingeniería.
  • Proveedores de equipamientos.
  • Proveedores de equipos, servicios y elementos de transportes, almacenamiento, manipulación, carga y descarga.
  • Infraestructuras, inmobiliarias, instalaciones y desarrollos para la logística y el transporte.
  • Servicios, materiales y accesorios de envase, embalaje y manutención.
  • Otras actividades y servicios especializados vinculados al transporte y la logística.
Momento de la reunión celebrada a primeros de marzo del Comité Organizador del salón
Momento de la reunión celebrada a primeros de marzo del Comité Organizador del salón.

Características del sector

El sector de la logística y el transporte en Canarias juega un papel estratégico en la economía y en la cohesión del territorio, además de tener un peso específico muy importante dentro del conjunto total del PIB de la Comunidad Autónoma. Recientes estudios constatan que el transporte supone en Canarias el 10,5% de la producción regional de bienes y servicios y da empleo al 11,8% de la población activa.

El Archipiélago cuenta con ocho aeropuertos con más de 1.000 frecuencias semanales de trayectos y 16 puertos que dan cabida a más de 600 travesías semanales y en los que se mueven más de 35 millones de toneladas de mercancías al año. También dispone de potente servicio de transporte público por carretera, que recorre cada año 85 millones de kilómetros.
Para hacer posibles todas estas operaciones, en el Archipiélago se ha realizado una importante apuesta por las infraestructuras de transporte y logística, y hasta el año 2020 hay prevista una inversión de cerca de 8.000 millones de euros.

El Salón del Atlántico de Logística y Transportes pretende, además del reconocimiento de Canarias como plataforma logística, el fortalecimiento del sector y de la cadena de valor del mismo, el aumento de empresas y negocios que se ubican en el Archipiélago, el impulso de los mercados de referencia y el posicionamiento de las Islas dentro de los mercados de negocios.
También se quiere contribuir al desarrollo del sector facilitando la realización de negocios y a través de la promoción de las excelencias y oportunidades de Canarias. Supone importantes oportunidades para las empresas para abrir nuevos mercados y rutas, así como expandir las redes de negocio.

Programa de actividades paralelas

El Salón Atlántico de Logística y Transporte 2010 incluye en su programa varias actividades paralelas, a través de las cuales se pretende abrir un foro de debate para los profesionales con el fin de poder debatir sobre las perspectivas y cambios en el sector, ya que van a participar destacados expertos nacionales e internacionales.

La ‘Conferencia Internacional sobre Conectividad Aérea y Marítima en el Atlántico Sur’ tendrá lugar el martes, 5 de mayo, de 9:00 a 17:30 horas. Los participantes en esta actividad tratarán sobre la conectividad aérea y marítima entre Canarias y los países del entorno, tomando como referencia tanto a Canarias como plataforma o espacio logístico, como las necesidades de desarrollo de África, así como las experiencia, avances y demandas de los países emergentes de América y Asia.

El VII Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte ‘Transnova’ se celebrará el miércoles, 6 de mayo, de 9:00 a 19:00 horas. La finalidad es dar a conocer y debatir innovaciones en el transporte, servir de punto de encuentro para valorar las oportunidades de negocio que ofrecen las estrategias de innovación para la competitividad de las empresas del sector y construir un espacio abierto de debate y colaboración entre empresas e instituciones sobre las preocupaciones del sector.

El jueves, 7 de mayo, se realizará el ‘Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España’. Se trata de un encuentro de varios cluster sobre transporte y logística. Durante esta actividad, los expertos plantearán una estrategia de cooperación y colaboración para garantizar los procesos de dinamización y consolidación de las agrupaciones empresariales. También se celebrará una mesa debate en referencia a la agenda estratégica para un desarrollo futuro compartido.

Además, los organizadores llevarán a cabo otras actividades con las empresas participantes y con los visitantes, como los premios que se concederán a la empresa canaria de transporte y logística más innovadora, a la compañía con mejor historial de servicios o a la que tenga mejores medidas de eficiencia energética.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS