Actualidad Info Actualidad

Veamos algunos ejemplos de Zonas de Actividades Logísticas en España

Las ZAL, motores económicos de las ciudades

Redacción Interempresas25/02/2010

25 de febrero de 2010

Está claro que es esencial el impulso de la actividad logística y de transporte como puntos clave de competitividad en el desarrollo de la economía. Asimismo, los sectores industriales y productivos están prácticamente obligados a reducir su costes logísticos que pueden repercutir en el precio de sus productos. Una zona de actividades logísticas, plataforma logística o parque logístico es un área definida dentro de la cual están todas las actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías, tanto para tránsito nacional como internacional. La existencia de estas plataformas logísticas contribuyen a reducir estos costes dentro de la cadena logística.

Las actividades del transporte y la logística se apoyan para su operatividad en las redes infraestructurales de transporte: carreteras, red ferroviaria, aeropuertos, puertos. La eficacia y calidad de esta red es la que condicionará los niveles de eficiencia y calidad de la actividad logística y de transporte. A esto hay que sumarle que, gracias a la relocalización de empresas del sector en los centros de transporte o plataformas logísticas, se originan mejoras diversas en el ámbito urbano: revalorización de suelos, mejora de áreas degradadas, condiciones privilegiadas de accesibilidad, etc.

La ZAL Barcelona: suma y sigue

La ZAL de Barcelona forma parte del Port de Barcelona y su misión radica en ayudar al puerto a generar más tráfico marítimo, ofertando servicios logísticos de valor añadido a la mercancía. Ha sido la primera plataforma logística portuaria establecida en España y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir, hasta el punto de que el término ZAL ha pasado de ser un nombre propio a convertirse en un nombre genérico en referencia a este tipo de plataformas.

Una vez completa la primera fase de la ZAL —con 68 hectáreas, 250.000 metros cuadrados de naves logísticas, 45.000 metros cuadrados de oficinas, 80 empresas y 5.000 trabajadores—, la ampliación portuaria y las actuaciones del Plan Delta permitirán triplicar la superficie dedicada a actividades logísticas que disponen de una ubicación inmejorable estratégica y geográfica (puerto, aeropuerto, autopistas y estación de tren). La buena gestión de la ZAL y de las empresas que la constituyen, ha permitido su ampliación y desarrollo con una segunda fase en el Prat de Llobregat. Se aportan por tanto 143 hectáreas para alquiler de módulos de almacén con oficinas a medida. Y todo ello con los mejores servicios tecnológicos y empresariales. Actualmente ya está comercializada en un 70% y el resto está en pleno proceso de comercialización, con lo que se puede estimar que en dos años la ZAL Prat estará totalmente ocupada.

La ZAL Barcelona ha sido la primera plataforma logística portuaria establecida en España y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir...
La ZAL Barcelona ha sido la primera plataforma logística portuaria establecida en España y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir.

Recientemente la ZAL ha iniciado una etapa de expansión internacional, con el desarrollo de nuevas plataformas logísticas, en el área del ‘hinterland’ del Puerto de Barcelona, en el Sur de Francia (Toulouse, Lyon, Perpignan) y Norte de África (Casablanca, Tánger, etc). En Francia, el Puerto de Barcelona ha creado la plataforma logística de Toulouse —ZAL Toulouse—, ubicada en Eurocentre, con una superficie de 20 hectáreas, junto a la TMT, Terminal Marítima Toulouse. Además el Puerto de Barcelona ha desarrollado otras áreas logísticas, como la Terminal Marítima de Zaragoza y el Puerto Seco de Azuqueca.

Zalia, situación estratégica en el Arco Atlántico

Zalia, Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, es una plataforma logística multimodal que nacía con el objetivo de conseguir que el Principado de Asturias se posicione como eje fundamental del Arco Atlántico.

La sociedad promotora se constituyó en 2005 para dar formar a uno de los grandes proyectos de la Asturias del futuro. Zalia, S.A., hoy es una sociedad de capital totalmente público participada por el Principado de Asturias, las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, y los Ayuntamientos de Gijón y Avilés.

Con el acuerdo de los agentes sociales, empresas, trabajadores y Gobierno, se promovió el desarrollo de una plataforma logística e industrial en una superficie de más de 400 hectáreas, a desarrollar por fases. La fase uno, que abarca una superficie superior a las 100 hectáreas, tendrá las siguientes áreas funcionales: centro de transportes y logística terrestre; zona industrial y logística portuaria; terminal y centro intermodal; y centro integrado de servicios.

Zalia, como proyecto estratégico para del desarrollo regional tiene la inspiración de criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, y la máxima implicación en el impulso de las nuevas infraestructuras de transporte, comunicaciones y energía. Este conjunto completo cuenta con los recursos y capacidades a disposición de las iniciativas económicas para crear y aprovechas verdaderas ventajas competitivas sostenibles de las iniciativas empresariales instaladas en un nodo fundamental del Arco Atlántico, y por tanto en la red mundial de transporte y distribución de mercancías, promoviendo la generación de riqueza, bienestar social y la creación de empleo.

Zalia es una plataforma logística e industrial con una superficie de más de 400 ha a desarrollar por fases
Zalia es una plataforma logística e industrial con una superficie de más de 400 ha a desarrollar por fases.

Zaldesa, logística en Salamanca

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, es una plataforma logística que comprende una unidad alimentaria, un área administrativa y comercial, un centro de transportes y aduana, un puerto seco (plataforma intermodal) y el parque empresarial de Salamanca.

Integrada dentro del polígono agroalimentario de Salamanca, con capacidad para más de 25 empresas del sector de la alimentación, y gestionada por Mercasalamanca, la unidad alimentaria dispone de 3.000 metros cuadrados de zonas de congelados y amplios espacios refrigerados para frutas, hortalizas, carne y pescado. En la unidad, de 25 hectáreas de superficie, más de 70 empresas minoristas ya están operando y hay un tránsito de mercancías de más de 1.000 vehículos diarios.

Por su parte, el puerto seco de Salamanca es una plataforma intermodal ferrocarril-camión, con más de 500 metros de zonas de maniobras. Cuenta con un haz de vías con cuatro accesos a carga y descarga y una amplia área logística para la implantación de empresas. Esta plataforma, de 41 hectáreas, tiene capacidad de almacenamiento de graneles sólidos, una zona de consolidación y desconsolidación de mercancías y una conexión directa a la red principal.

El parque empresarial dispone de 56 hectáreas y se compone de tres áreas: industria escaparate, área logística y la zona industrial. Se trata de un innovador parque de empresas donde se incorporan las últimas tecnologías, avanzados sistemas de comunicaciones y seguridad y donde se utilizan las energías renovables.

Citycesa, Centro Internacional de Transportes y Comercio Exterior de Salamanca, gestiona el depósito aduanero de 700 metros cuadrados, donde hay exención de pago de aranceles hasta la salida de la mercancía. El transporte marítimo es por contenedor o grupaje de importación/exportación y el transporte aéreo a/o desde cualquier lugar del mundo. En el recinto se ofrece además asesoramiento a empresas, recepción y almacenaje de mercancías temporales o en depósito, tramitación de despacho de vehículos y rápido despacho de mercancías de importación/exportación.

Zaldesa dispone de operadores logísticos con 17.000 metros cuadrados de naves en explotación y 14.000 metros cuadrados actualmente en desarrollo. En ellas se realizan actividades de consolidación y desconsolidación de mercancías, almacenaje, ‘cross docking’, ‘picking’, aprovisionamiento a fábrica, distribución, transporte (nacional e internacional), distribución, importación y exportación, etc.

El parque empresarial de Salamanca ocupa una extensión de 56 ha y se compone de tres áreas: industria escaparate, área logística y la zona industrial...
El parque empresarial de Salamanca ocupa una extensión de 56 ha y se compone de tres áreas: industria escaparate, área logística y la zona industrial.

ZAL Sevilla, en el nuevo distrito logístico de la ciudad hispalense

La Zona de Actividades Logísticas de Sevilla es un área de 35 hectáreas, situada dentro del ámbito portuario y diseñada específicamente para la logística. Concebido como un parque logístico de última generación, contempla todas las necesidades de las empresas en cuanto a servicios, infraestructuras, seguridad y telecomunicaciones.

En la ZAL se concentran todos los servicios y equipamientos necesarios para el transporte, el almacenamiento, la manipulación y la distribución de mercancías y todos los servicios necesarios para las personas que trabajan en ella.

El parque se sitúa en el nuevo distrito logístico de Sevilla, dentro de la ciudad, pero a la vez libre de la presión urbana. ZAL Sevilla cuenta con acceso directo a la autovía de circunvalación y a las terminales marítima y ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla; y dista por autovía 15 kilómetros del aeropuerto de la ciudad hispalense.

Esto permite establecer un único almacén desde el que distribuir con cualquier modo de transporte, con todas las ventajas económicas y operativas que ello conlleva.

Situada en el centro de la ciudad, el ZAL forma parte del puerto hispalense
Situada en el centro de la ciudad, el ZAL forma parte del puerto hispalense.

La zona de servicios está físicamente separada del área logística y se concibe como un espacio despejado, de alta calidad constructiva y medioambiental, con aparcamiento para vehículos ligeros y vial de servicio propio. Esta área compatibiliza la actividad logística y el trasporte con otros servicios necesarios para su funcionamiento. El ‘Truck-center’ dispone de 12.000 metros cuadrados de área de servicios al camión con nave de 4.500 metros para la venta, reparación y mantenimiento de vehículos industriales.

Por su parte, el centro de negocios consta de una parcela de 5.000 metros cuadrados para la construcción de dos edificios con un total de 12.000 metros para oficinas, restaurantes, minialmacenes y aparcamiento subterráneo.

El área logística presenta un diseño con naves integradas mono o multiclientes. Cada parcela contempla zonas de maniobras propias y zonas de aparcamiento de vehículos ligeros. Para la construcción de las naves se han utilizado las más modernas técnicas y altos estándares, asegurando las máxima durabilidad, confort, ahorro energético, seguridad y resistencia al fuego. El diseño es muy flexible en cuanto a un tamaño y tipología de los módulos, permitiendo construir hasta un 10% del total en altillo para oficinas, centros de datos, vestuarios, etc., rampas de acceso a las naves, puertas y muelles traseros para furgonetas y camiones de pequeño tonelaje.

ZAL Bahía de Algeciras: al sur del sur

Diseñada como una zona de actividades logísticas mixta, con logística portuaria y regional, la ZAL Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (Eppa), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos.

Tiene como finalidad satisfacer la demanda de Centros Multimodales de Distribución asociados al tráfico marítimo que existe en el área de influencia del puerto. Su objetivo es consolidarse como la plataforma logística del sur de Europa.

Ubicada en las proximidades del Puerto Bahía de Algeciras, cuenta con una extensión inicial de 298 hectáreas de superficie, dividida en varios sectores: área A, El Fresno (41 hectáreas); área B, San Roque (125 hectáreas); y áreas C1 y C2, Los Barrios, con 70 y 62 hectáreas respectivamente.

Su situación estratégica como puente marítimo entre Europa y África, su interrelación con el Magreb y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, hacen del Puerto Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional. La ZAL anexa al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, Norte de África y el más amplio ámbito de EE UU y Latinoamérica.

La autovía del Mediterráneo ofrece a Algeciras una accesibilidad óptima a las más importantes ciudades del continente europeo. Asimismo, la autovía Algeciras-Jerez, la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid incluida como proyecto de interés comunitario en las RTE (Redes Transeuropeas de Transporte) que desarrollará el ‘hinterland’ peninsular del puerto; y los aeropuertos de Málaga (a una hora de la Zal), Jerez (a 50 minutos) y Gibraltar (15 minutos), son conexiones que sitúan al Puerto y la Zal Bahía de Algeciras como una de las mejores alternativas de acceso a los mercados nacionales e internacionales. El Puerto de Bahía de Algeciras, además, es uno de los primeros puertos españoles en el mercado de transporte contenerizado del Mediterráneo Occidental (con 3 millones de TEU anuales) y uno de los nodos logísticos clave del sistema de transporte español, al interconectar los principales ejes de tráfico marítimo contenerizado Asia-Europa del norte, costa este de EE UU-Latinoamérica y norte de África-Europa (unos 200.000 camiones anuales).

La ZAL Bahía de Algeciras ofrece una amplia oferta de suelo en cuanto a tamaño y modalidad de gestión
La ZAL Bahía de Algeciras ofrece una amplia oferta de suelo en cuanto a tamaño y modalidad de gestión.

La ZAL, con vistas a atender de manera flexible a una demanda diversificada de clientes, ofrece una amplia oferta de suelo en cuanto a tamaño y modalidad de gestión. Esto permite a los exportadores e importadores rediseñar sus circuitos logísticos optimizando el uso de sus recursos, reduciendo costes y mejorando sus niveles de servicio. Facilita, además, la conexión marítima de las mercancías a través del puerto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS