Actualidad Info Actualidad

Con una superficie total de 207 ha, la inversión prevista para su desarrollo es de 72,3 M de

Expaciomérida, el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura

Redacción Interempresas05/02/2010

5 de febrero de 2010

Bajo el nombre Expaciomérida se comercializa el parque de desarrollo industrial del sur de Extremadura proyectado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura y cuyos trabajos iniciales, consistentes en las obras de urbanización de la primera fase han comenzado ya. El desarrollo de este área empresarial se marca como objetivo general constituir un poderoso aliciente capaz de atraer la implantación de nuevas empresas en esta ciudad en base a la oferta de un espacio adecuado, dotado de todos los servicios y a un precio más que competitivo.
El Parque de Desarrollo Industrial Sur se encuentra junto al kilómetro 633 de la N-630, frente a Bodegas Viña Santa Marina y junto a la autovía A-66...
El Parque de Desarrollo Industrial Sur se encuentra junto al kilómetro 633 de la N-630, frente a Bodegas Viña Santa Marina y junto a la autovía A-66.

Expaciomérida se presenta como uno de los proyectos de dotación de infraestructura industrial más ambiciosos promovidos hasta la fecha en la región. La puesta en marcha del parque permitirá poner a la venta un total de 1.360.271 metros cuadrados de nuevo suelo industrial urbanizado una vez concluyan las cinco fases de desarrollo previstas en 207 hectáreas.

El Parque de Desarrollo Industrial Sur se encuentra junto al kilómetro 633 de la N-630, frente a Bodegas Viña Santa Marina y junto a la autovía A-66. Según las previsiones de la Junta de Extremadura, dispondrá de 210 empresas de todo tipo y permitirá la creación de 5.300 puestos de trabajo con una inversión de 990 millones de euros por parte de las firmas que se instalen en sus parcelas, que tendrán una superficie de entre 8.000 y 87.000 metros cuadrados. El acceso se realizará a través de la N-630, con dos accesos directos a la autovía A-66. A pocos metros se encuentra la vía ferroviaria, lo que posibilita la conexión con una zona reservada para la intermodalidad del transporte.

Esta nueva área industrial estará dotada con todos los servicios necesarios para su correcto desarrollo, disponiendo de estación depuradora de residuales propia y abastecimiento de agua bruta y potable. Contará además con subestación eléctrica a fin de garantizar la calidad de suministro eléctrico, redes de gas natural y fibra óptica, así como otros servicio de valor añadido como vigilancia perimetral e interior del recinto, punto limpio para la recogida centralizada de residuos valorizables o zonas verdes y de descanso. Entre los servicios complementarios figura un edificio de usos múltiples, con un diseño singular, que ofrecerá oficinas, salas de exposiciones y congresos, áreas de descanso y un centro de negocios: EMAG (edificio multifuncional de apoyo y gestión).

En las instalaciones previstas se facilitará la incorporación inmediata de los empresarios, ofreciéndoles oficinas modulares, zonas para congresos o aulas de formación. Entre los servicios complementarios se citan asimismo incubadoras de empresas, guarderías, zonas de descanso, asesorías o clústers que se consideran necesarios para el adecuado ejercicio de una actividad empresarial y profesional, todo ello con las últimas tecnologías, facilitando además la implantación inmediata de las empresas interesadas.

Superficies previstas

P.I.R. aprobado definitivamente en Decreto 166/2008 de 1 de agosto de 2008, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura:

  • Superficie industrial: 1.293.267 m²
  • Superficie terciaria: 10.000 m²
  • Superficie zona verde: 209.573 m²
  • Superficie dotacional: 104.922 m²

Primera fase en marcha

Los trabajos de construcción del Parque de Desarrollo Industrial Sur, conocido como Expaciomérida, han dado inicio en la parcela escogida por la Junta de Extremadura para una nueva iniciativa que persigue la implantación de nuevas empresas en un lugar estratégico. Los trabajos dieron inicio a finales del pasado año, pero las fuertes lluvias han ralentizado los movimientos de tierras.

Los trabajos han comenzado por la urbanización de la primera fase, que contempla el desarrollo de 49,3 hectáreas. El concurso para la ejecución de estos trabajos fue adjudicado el pasado mes de julio a las empresas Placonsa y Vías y Construcciones por un importe de casi 9,2 millones de euros. El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 eleva la inversión a lo largo de este ejercicio a 13,78 millones de euros debido al remanente del pasado año. En principio, la actuación se esperaba comenzar a finales del pasado verano. Sin embargo, los trámites necesarios para la adjudicación de los contratos (también se llevó a cabo durante el pasado año el encargo de la asistencia técnica) y, especialmente, las expropiaciones de los terrenos necesarios, han retrasado el inicio de las obras. Tal como recoge la resolución por la que se puso en marcha el pasado mes de septiembre la solicitud de expropiación forzosa y urgente ocupación de los bienes afectados para el desarrollo del Parque Industrial Sur de Extremadura, la previsión de la administración regional es llevar a cabo la precomercialización de las parcelas a lo largo del primer semestre de 2010, para favorecer la implantación de las empresas a finales de este año y su puesta en funcionamiento a mediados del próximo. A finales del primer semestre de 2011 ha de estar culminado el asentamiento de las empresas.

Tras el impulso definitivo a la primera fase, las previsiones de la Junta de Extremadura pasan por que el resto de la actuación avanzará en función de las perspectivas de demanda. El presupuesto de ejecución material estimado para el desarrollo de Expaciomérida asciende a 72,3 millones de euros.

Entre los servicios complementarios figura un edificio de usos múltiples, con un diseño singular, que ofrecerá oficinas...
Entre los servicios complementarios figura un edificio de usos múltiples, con un diseño singular, que ofrecerá oficinas, salas de exposiciones y congresos llamado EMAG (edificio multifuncional de apoyo y gestión).

La iniciativa se puso en marcha en febrero de 2006, cuando el Consejo Extraordinario de la Junta de Extremadura encargó a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) la promoción, gestión y construcción de dos polígonos industriales en lugares estratégicos de la región. Tras encontrar las dos ubicaciones más adecuadas, junto a Mérida y Navalmoral de la Mata, en abril de 2007 nacieron dos sociedades mercantiles específicas, que pusieron en marcha la ordenación urbanística de los terrenos elegidos. En agosto de 2008 se aprobó definitivamente el planeamiento de Expaciomérida bajo la figura de un Proyecto de Interés Regional y se abrió el proceso de contratación de los trabajos de urbanización, que hoy ya son una realidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS