Actualidad Info Actualidad

Incasòl, la Paeria de Lleida y empresarios del Camí dels Frares gestionarán juntos por primera vez un parque empresarial

Los polígonos de Lleida, pioneros en buenas prácticas

Redacción Interempresas01/02/2010

1 de febrero de 2010

El director de Incasòl, Miquel Bonilla, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el presidente de la Associació d’Empresaris del Polígon Industrial Camí dels Frares, Eduard Solé, yel presidente del Consorci de Promoció Econòmica, Josep Presseguer, firmaron un convenio para aplicar un modelo de gestión innovador en el parque empresarial del Camí dels Frares y en el futuro al sector de Torreblanca-Quatre Pilans, ambos en la provincia de Lleida. Con el acuerdo, los sectores de actividades económicas de esta provincia catalana serán pioneros en la implantación de nuevas prácticas para mejorar el funcionamiento y, en definitiva, la actividad en los polígonos.
Momento de la firma del convenio entre el director de Incasòl, Miquel Bonilla, el alcalde de Lleida, Àngel Ros...
Momento de la firma del convenio entre el director de Incasòl, Miquel Bonilla, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el presidente de la Associació d’Empresaris del Polígon Industrial Camí dels Frares, Eduard Solé, y el presidente del Consorci de Promoció Econòmica, Josep Presseguer.

Conseguir una gestión integral de los sectores de actividades económicas se considera clave para mejorar cuestiones como la seguridad, la higiene, el uso de las energías renovables, la gestión de los espacios verdes, el aprovechamiento de las aguas residuales, la movilidad, el trasporte colectivo y otros servicios como restaurantes, guarderías, bibliotecas, etc. Lo que se pretende es poner en práctica un modelo que permita la gestión integral de servicios a las empresas, que les aporte un valor añadido y les ayude a crecer en competitividad y calidad, con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e integración paisajística. Esta gestión debe permitir una optimización de las fuentes energéticas y la obtención de recursos.

Durante 2009 se ha trabajado para conseguir el acuerdo firmado a través de un conjunto de iniciativas previas: la creación del consorcio urbanístico para impulsar el nuevo sector empresarial de Torreblanca-Quatre Pilans, la redacción del libro de estilo de los sectores de actividades económicas de Incasòl y su participación en el proyecto europeo MITKE (‘Managing the Industrial Territories in the Knowledge Era’).

Implicarse en la gestión de los sectores empresariales

MITKE es un proyecto en el que participan 11 organizaciones, entre ellas Incasòl, de 10 regiones europeas, para proporcionar una plataforma y mecanismos para el compendio, intercambio y transferencia de experiencias y conocimientos para probar y encontrar mejores soluciones y herramientas para la dirección de los parques industriales. Los diferentes integrantes de MITKE han elaborado y desarrollado una recopilación y análisis de datos para aplicar buenas prácticas en sectores de actividades económicas mediante un plan de mejora. Los 11 integrantes de MITKE deben ser capaces de aplicar entre dos y tres buenas prácticas en cada uno de los polígonos donde se llevan a cabo las pruebas piloto para mejorar su gestión.

En el caso de Cataluña, la prueba piloto se hará en el Camí dels Frares y es una primera experiencia de gestión integral de sectores de actividad económica. Más adelante, el objetivo del Ayuntamiento de Lleida e Incasòl es aplicar los resultados y las experiencias de MITKE en el polígono de nueva creación Torreblanca-Quatre Pilans. En este nuevo sector especializado, el Institut Català del Sòl quiere aplicar una gestión integral y ser parte implicada en su gestión. Hasta ahora, Incasòl impulsa y desarrolla urbanísticamente los sectores de actividad económica pero, una vez implantados, la gestión se deriva generalmente a los ayuntamientos.

Vista aérea del sector de actividades empresariales Camí dels Frares
Vista aérea del sector de actividades empresariales Camí dels Frares.

Primeres millores a implantar al Camí dels Frares

Después de las conversaciones y recopilación de datos con la asociación de empresarios del polígono Camí dels Frares, una de las primeras acciones que se hará será la mejora de la señalización, ya que en este sector es una cuestión que las empresas que trabajan allí consideran prioritaria. La segunda acción es la seguridad y en tercer lugar está la limpieza y mantenimiento del polígono. Estos últimos aspectos son los que se apuntan la mayoría de los sectores de actividades económicas encuestados como dos de los principales ámbitos a mejorar.

La firma del convenio es un primer paso para continuar el trabajo conjunto y las reuniones mensuales que ya se iniciaron en 2009 y fijar y concretar cómo aplicar las prioridades del Camí dels Frares, ya que en la actualidad son un 30% las empresas asociadas y haría falta una mayor implicación para desarrollar una gestión integral.

El Institut Català del Sòl inicia la comercialización del sector Partida de Santa Llúcia en Solsona (Lleida)

Incasòl saca a la venta una parcela del polígono 1 del sector de actividades económicas Partida de Santa Llúcia de Solsona, situado en la provincia de Lleida. Se comercializa una parcela destinada a la industria aislada. El precio de salida de la concurrencia se ha fijado en 90 euros el metro cuadrado de suelo y está abierta a diferentes sectores empresariales que quieran instalarse en la comarca del Solsonès.

El polígono 1, que ahora se comercializa, tiene una superficie de 2,34 hectáreas y en las obras de urbanización se han invertido 855.000 euros. Está situado al sudeste de la ciudad. La carretera C-55 de Solsona a Manresa atraviesa el ámbito del polígono y se ha construido una rotonda para solucionar el acceso a la nueva área industrial y que supondrá la mejora de la accesibilidad a los polígonos ya existentes.

Esta actuación representa la primera fase del ámbito industrial Partida de Santa Llúcia que contará con una superficie total aproximada de 46 hectáreas destinadas a actividades económica. Actualmente, Incasòl está tramitando el planteamiento de los polígonos 2 y 3 del mismo sector. Se prevé que el plan parcial del sector Santa Llúcia, que incluye los polígonos 2 y 3, se pueda aprobar definitivamente a finales de 2010.

El sector de actividad económica Partida de Santa Llúcia forma parte de las diferentes actuaciones que está realizando el gobierno de la Generalitat a través del Institut Català del Sòl para aportar nuevo suelo y potenciar el crecimiento industrial.

La SAE Partida de Santa Llúcia de Solsona (Lleida)
La SAE Partida de Santa Llúcia de Solsona (Lleida).

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS