Actualidad Info Actualidad

Incasòl presentó sus proyectos de buenas prácticas en el seminario MITKE

Cuatro ejemplos de respeto al entorno en parques empresariales

Redacción Interempresas10/12/2009

10 de diciembre de 2009

El Institut Català del Sòl participó entre el 25 y el 27 de noviembre en el tercer ‘Open Seminar MITKE’ en Wakefield (Inglaterra), dedicado a debatir y compartir la aplicación de buenas prácticas para mejorar la gestión de los parques empresariales. Incasòl presentó cuatro modelos de respeto al entorno en zonas de implantación empresarial y gestionar y aprovechar los recursos hídricos en los polígonos: Catalunya Sud, en Tortosa y L'Aldea; el Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès; el sector Can Sant Joan de Sant Cugat del Vallès; y el polígono del Camí Ral de Castelldefels.
El Parc de l'Alba, en Cerdanyola del Vallès, está emplazado entre dos espacios forestales de interés natural de Collserola y Sant Llorenç de Munt...
El Parc de l'Alba, en Cerdanyola del Vallès, está emplazado entre dos espacios forestales de interés natural de Collserola y Sant Llorenç de Munt.

El equipo del Incasòl expuso cuatro ejemplos de buenas prácticas en planificación urbanística y gestión de recursos hídricos que, a su vez, han permitido resolver diferentes problemas en cuatro sectores de actividades económicas. Durante las jornadas de Inglaterra, los debates se centraron también en fórmulas para mejorar la seguridad en las zonas de implantación de actividades empresariales, ya que éste es uno de los problemas que más preocupa a las empresas y usuarios de los sectores.

El Parc de l’Alba y Can Sant Joan: cuidado del entorno

La actuación de Incasòl en el Centre Direccional de Cerdanyola ha tenido un cuidado especial con el entorno. Dicho centro está emplazado entre dos espacios forestales de interés natural de Collserola y Sant Llorenç de Munt. La urbanización del parque empresarial ha permitido mantener la conexión entre los dos espacios naturales y preservar los corredores biológicos para el paso de la fauna. Además, las zonas verdes del sector empresarial están también conectadas entre sí para servir a la vez como corredores biológicos.

Por su parte, Can Sant Joan es un sector vinculado al Parc de l’Alba donde se han aplicado un urbanismo de calidad para diferenciar el espacio de los transeúntes y las infraestructuras viarias que cruzan el sector. La diferencia de espacios se ha conseguido urbanizando a una cota más baja los espacios de transeúntes. Además, la red dedicada a los peatones bordea todas las zonas verdes de manera que se obtiene un espacio de calidad en una zona dedicada a la actividad empresarial.

Viales para peatones en el sector de Can Sant Joan
Viales para peatones en el sector de Can Sant Joan.

Camí Ral y Catalunya Sud: mejora de los recursos hídricos

En la urbanización del sector de actividades económicas del Camí Ral de Castelldefels se tuvo que resolver un problema con las aguas pluviales que era externo a la zona dedicada a la actividad empresarial, pero que le afectaba por las inundaciones que se producían. Había dos colectores de aguas pluviales, uno de los cuales no tenía salida a mar. Para resolverlo y a la vez favorecer la urbanización del polígono, una parte del colector que cruza una de las rotondas de acceso a la zona empresarial no se soterró, de manera que el agua forma un lago en medio de la rotonda y alrededor hay un espacio verde que se riega con las mismas aguas pluviales. Para solucionar más problemas de inundaciones en un espacio del sector empresarial que iba destinada a equipamientos se excavó una parte de la superficie de manera que cuando llueve se forma también un lago y, cuanto éste se llena, está conectado a un segundo colector que sí tiene salida al mar y que canaliza el agua sobrante. El equipamiento que se implanta en este espacio, al lado del lago, es un espacio bastante utilizado como zona de recreo y paseo.

El sector Catalunya Sud (Tortosa-L’Aldea) presentaba también problemas para la acumulación de las aguas pluviales. Para resolver los problemas de drenaje se urbanizaron zonas verdes con terrazas a diferentes niveles, que recuerdan la distribución de los cultivos. Con esta distribución, el agua de la lluvia sirve para el riego de las zonas verdes, ya que cada zona queda inundada para una lámina de agua pluvial y, el agua que no se infiltra en el terreno, baja canalizada a través de las oberturas en los muros que separan las terrazas.

Imagen del sector del Camí Ral...
Imagen del sector del Camí Ral. En la parte superior de la imagen, la rotonda con lago producido por la parte descubierta del colector de aguas pluviales y, a la izquierda, la zona destinada a equipamientos.
Los sectores bien planificados y equipados estimulan la creación de puestos de trabajo con valor añadido

Incasòl adquirió suelo estratégico en el Prat y en Cerdanyola

Ante las informaciones aparecidas a causa de la imputación del gerente del Institut Català del Sòl, Emili Mas, la dirección de Incasòl ha querido realizar varias puntualizaciones:

“En los ámbitos de Cerdanyola del Vallès y del Prat de Llobregat, Incasòl participa, conjuntamente con los respectivos ayuntamientos, en los consorcios urbanísticos para desarrollar el Centro Direccional en Cerdanyola del Vallès y el Prat Nord en el Prat de Llobregat. En estos dos ámbitos surgió la oportunidad de adquirir suelo e Incasòl lo consideró positivo, dado que son ámbitos estratégicos e irrepetibles por su situación en el ámbito metropolitano y en zonas de desarrollo”.

“De acuerdo con la política que Incasòl sigue en los últimos años para mantener y ampliar la titularidad de suelo público en sectores estratégicos del área metropolitana, procedió a l’adquisición de suelo en Cerdanyola del Vallès y en el Prat de Llobregat. Las gestiones para la adquisición con la empresa Espais se iniciaron a principios del año 2008. Los acuerdos para la adquisición de las fincas se concretaron a finales de 2008 y la compra se hizo efectiva en dos momentos diferentes durante el primer trimestre de 2009, con los correspondientes acuerdos del consejo de administración de Incasòl. El total de las superficies, adquiridas a precios de reparcelación o similares a los pagados en el entorno metropolitano, es de 18.852 metros cuadrados en Cerdanyola del Vallès y 35.580 metros cuadrados en el Prat de Llobregat”.

La seguridad en los sectores de actividades empresariales

Las jornadas de Wakefield también se dedicaron a debatir uno de los temas que más preocupan a las empresas implantadas en los polígonos: la seguridad. Para mostrar cómo se pueden aplicar buenas prácticas en materia de seguridad, se expuso el caso del sector de actividades empresariales Langthwaite Business Park. Este sector cayó en una situación de marginalidad a causa del elevado nivel de inseguridad y de falta de mantenimiento que provocó la marcha de muchas de las empresas que trabajaban allí, y por tanto, la destrucción de puestos de trabajo. A través del trabajo conjunto de las asociaciones empresariales, las empresas del sector e instituciones han conseguido que a día de hoy sea un parque empresarial referente, con un crecimiento importante del número de empresas implantadas y de los puestos de trabajo generados.

En el seminario MITKE participaron el jefe de unidad de Control de Gestión de Incasòl, Jordi Mora, y la responsable de Planificación de MITKE en Incasòl, Cristina Clotet, que visitaron la central de control de vigilancia de Langthwaite Business Park para conocer su funcionamiento. Asimismo, el junio pasado, representantes del Institut Català del Sòl asistieron al seminario MITKE en Hungría, en la ciudad de Györ, donde las conferencias y reuniones de trabajo trataron principalmente sobre la especialización de los sectores de actividad económica. Las áreas industriales tradicionales reciben en ocasiones las consecuencias de una gestión medioambiental no lo suficientemente adecuada, como puede ser la congestión del tráfico, la contaminación, una gestión no lo suficientemente avanzada o una lenta adquisición de las tecnologías existentes al mercado.

El sector Catalunya Sud entre los municipios de Tortosa y L’Aldea
El sector Catalunya Sud entre los municipios de Tortosa y L’Aldea.

MITKE

Consorcio integrado por 11 organizaciones de 10 regiones europeas, MITKE está pensado para proporcionar una plataforma de encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes regiones de Europa. Se trata de un proyecto de iniciativa europea para mejorar el desarrollo y la gestión de los sectores de actividades económicas donde el Institut Català del Sòl participa activamente. Las áreas económicas son un instrumento de planificación de una importancia vital para el desarrollo local y regional. Los sectores bien planificados y equipados estimulan la creación de puestos de trabajo con valor añadido.

Cada región integrante del proyecto MITKE presenta lo que denominan buenas prácticas que mejoran los Sectores de Actividades Económicas y les otorgan valor añadido. MITKE intenta encontrar respuestas a estos problemas a través del consorcio que intercambian sus prácticas y experiencias con el objetivo de mejorar la gestión de los parques y sectores industriales de Europa. Los participantes en MITKE son empresas e instituciones del País Vasco, Polonia, Hungría, Inglaterra, Italia, Rumanía, Irlanda y Cataluña.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS