Actualidad Info Actualidad

El Consorci inaugura un almacén de última generación para productos químicos y peligrosos

La Zona Franca de Barcelona dobla su capacidad ADR

Redacción Interempresas10/12/2009

10 de diciembre de 2009

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) Manuel Royes inauguró el pasado 9 de diciembre el nuevo almacén de productos químicos de la Zona Franca, la denominada Nave ADR. Se trata de una infraestructura básica para la seguridad industrial cuya utilidad es dar servicio a las industrias que quieran almacenar con máximas garantías sus productos químicos y peligrosos.

El almacén de productos químicos, que recibe el nombre ADR por el acuerdo europeo ‘Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road’, es un depósito altamente especializado que ha incorporado las últimas normativas de reglamentación europea sobre manipulación, transporte y almacenamiento de productos químicos.

El Consorci ha invertido 1,1 millones de euros en la construcción, situada en el recinto de la Zona Franca Aduanera (en la calle 5 del polígono industrial), un espacio donde hasta hace poco existía un depósito ADR más simple y pequeño que se ha desmantelado al hallarse en los terrenos afectados por el proyecto constructivo de la nueva cárcel Modelo de Barcelona.

Manuel Royes, delegado del Estado en el Consorci, inauguró la nueva infraestructura el pasado 9 de diciembre. Foto: Juanjo Martínez...
Manuel Royes, delegado del Estado en el Consorci, inauguró la nueva infraestructura el pasado 9 de diciembre. Foto: Juanjo Martínez.

Más capacidad para la especialidad ADR

Por normativa, el almacén se ha tenido que construir aislado perimetralmente en una parcela de 2.000 metros cuadrados, de forma que la superficie construida es de 800 metros cuadrados y tiene el doble de superficie de almacenamiento que la antigua nave ADR.

Siguiendo todas las exigencias reglamentarias de la Normativa Contra Incendios en Establecimientos Industriales y en Almacenamiento de Productos Químicos, la nueva nave levantada por la empresa constructora VOPI 4, y diseñada por el despacho de ingeniería y arquitectura MG Ingenieros, tiene un aspecto particular a causa de la especificidad de sus usos.

Se da la circunstancia que la tecnología aplicada no es apreciable a simple vista, ya que buena parte de la inversión necesaria se halla enterrada en el área de cimentación de la parcela.

Así, la nave se ha construido sobre una gran cubeta de hormigón en previsión de que no se contaminase el subsuelo a consecuencia de un hipotético vertido accidental. De darse la circunstancia, el vertido, —tanto si se diera en el interior como en el exterior—, podría recogerse fácilmente por un camión bomba gracias a un sistema de drenajes sectorizados, de manera que se evitaría también cualquier tipo de reacción por interacción de dos productos.

La nave, de 10 metros de altura, no está cerrada lateralmente entre el suelo y los 3,5 metros de altura, para garantizar una ventilación óptima. En cuanto a la distribución interior, el espacio se encuentra dividido en tres grandes sectores según los productos a guardar: hay un área para líquidos inflamables y combustibles, otro para líquidos corrosivos y un área del doble de extensión para guardar los líquidos tóxicos.

La nave ADR es una infraestructura básica para la seguridad industrial

Los tres grandes sectores de productos se hallan separados por muros resistentes al fuego EI 120 y la instalación eléctrica es antideflagrante. La zona exterior de la nave, delimitada por un muro de hormigón y una verja metálica, tiene un muelle doble para carga y descarga de productos, así como rampas de acceso para carretillas elevadoras. Las estanterías de almacenaje se hallan aseguradas especialmente para evitar caídas accidentales.

La seguridad es la prioridad

La nave dispone además de seis salas absolutamente sectorizadas e independientes para guardar productos incompatibles con los anteriormente citados, como son los peróxidos orgánicos, fertilizantes, productos incompatibles con el agua y otros.

La protección antiincendios también es muy exhaustiva, de manera que la nave se ha dotado de distintos sistemas y agentes extintores. Así hay indicadores de temperatura de almacenamiento, con alarmas de alta y baja temperatura, abastecimiento de agua contra incendios, hidrantes exteriores, aspersores de agua-espuma, bocas de incendio equipadas, extintores, detectores automáticos, detectores manuales, comunicaciones de alarma, iluminación de emergencia, duchas y lavaojos de emergencia, sistema de televigilancia por vídeo, sensores de presencia por infrarrojos y puertas cortafuegos.

La empresa gestora de la instalación será Celmar, que ya gestionaba el anterior almacén. Al duplicar la altura y aumentar el espacio de almacenamiento habrá capacidad para triplicar la oferta de espacios para las industrias que necesiten instalaciones dotadas con normativa específica para guardar sus substancias.

Una infraestructura al servicio de la industria

El almacén ADR se encuentra dentro del recinto aduanero de la Zona Franca pero está a disposición de toda la industria, ya que es de libre acceso comercial aunque el recinto aduanero sea un área exenta de aranceles de importación e IVA, bajo la vigilancia de la Guardia Civil.
En este sentido, el hecho de que el almacén ADR esté sito en un recinto aduanero sede de la Administración de Aduana de Carretera y Zona Franca redunda en sus buenas condiciones de seguridad y con una mayor posibilidad de tráfico aduanero, añadiendo un nuevo atractivo comercial, especialmente para las empresas ubicadas en la Zona Franca Aduanera.

La Zona Franca Aduanera tiene una superficie de 160.000 metros cuadrados entre el recinto principal de la calle 5 y la plataforma portuaria situada en el Muelle Álvarez de la Campa. Dispone de 84.000 metros cuadrados de almacenes, 9.000 de oficinas y 3.000 metros cuadrados de ‘lockers’, que el Consorci de la Zona Franca arrienda a operadores en régimen de Zona Franca.

El proyecto del Consorci ha supuesto una inversión de 1,1 M de para su construcción

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es uno de los principales agentes económicos de la ciudad de Barcelona y es la entidad gestora del polígono industrial de la Zona Franca. El polígono es el principal polo industrial metropolitano, con unas 300 empresas ubicadas en un área de 600 hectáreas de extensión. Tiene una situación logística inmejorable entre el puerto, el aeropuerto y el centro urbano de Barcelona. El centro de ciudad pronto será fácilmente accesible a través de la red de metro, concretamente con la Línea 9, que tendrá en el polígono 6 estaciones, una de ellas muy próxima a la Zona Franca Aduanera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS