Actualidad Info Actualidad

MP², Plate-forme Multimodale Pyrénees-Mediterranée está ubicada en la región Languedoc-Roussillon

Logística geoestratégica entre el norte de Europa y la Península Ibérica

Redacción Interempresas11/11/2009

11 de noviembre de 2009

En las puertas de entrada a Cataluña, el Pôle Logistique Pyrénées-Mediterranée reúne los seis puntos logísticos del departamento Pirineos Orientales: Grand Saint-Charles, el parque logístico Espace Enterprises Mediterranée de Rivesaltes, la terminal portuaria de Port-Vendres, el aeropuerto de Perpiñán, el Distriport de Boulou y la terminal ferroviaria internacional de Cerbère. Ubicada en el corredor logístico europeo y mediterráneo, está dotada de cuatro modos de transporte: carretera, ferrocarril, mar y aire. Asimismo, es una de las diez plataformas francesas, multimodal y multipuntos, de mayor interés europeo; lo avala más de 10 millones de toneladas por año de las que 5 millones son de tráfico ferroviario.

La plataforma dispone de servicios logísticos integrados con un valor añadido que dispone del apoyo de la Unión Europea, del Estado francés y de la región Languedoc-Roussillon. MP² es también socio del proyecto Q@LI-MEDiterranée, dentro del marco de los polos de competitividad. Como polo logístico, la plataforma da soporte a varios proyectos, como son la duplicación de la capacidad operativa del proyecto de transporte combinado ferrocarril/carretera de Perpiñán – Saint-Charles; la duplicación de la terminal frutícola de Port-Vendres; y la realización de un parque logístico de nueva generación conectado de forma ideal con las infraestructuras de transporte por autopista y ferrocarril.

MP², asimismo, constituye un interlocutor único ante los gestores de infraestructuras o de los equipos de transporte y ante los operadores de transporte o prestatarios logísticos con un proyecto de desarrollo y de implantación de su actividad en el departamento Pirineos Orientales.

Saint Charles International es el primer centro de distribución europeo de frutas y verduras y organiza desde hace más de 30 años las cadenas...
Saint Charles International es el primer centro de distribución europeo de frutas y verduras y organiza desde hace más de 30 años las cadenas logísticas en este sector.

El centro económico Grand Saint-Charles

Grand Saint-Charles es el primer centro económico y mayor creador de empleo del departamento Pirineos Orientales. Agrupa, en 430 hectáreas, Saint-Charles International y empresas del sector del transporte y la logística, así como diversas actividades conexas. Incluye además un mercado de producción de 16.000 toneladas por año, un centro de control y un centro de transporte por carretera para ofrecer servicios a los conductores y a los camiones.

Saint Charles International es el primer centro de distribución europeo de frutas y verduras y organiza desde hace más de 30 años las cadenas logísticas en este sector. Se encuentra junto a una terminal ferroviaria que gestiona el agrupamiento ferroviario y un centro de transporte combinado ferrocarril/carretera provisto de tres pórticos de carga y de tres autogrúas. La duplicación de la capacidad operativa de esta obra multitécnica, que prevé el tratamiento de más de 2 millones de toneladas por año, está operativa desde este 2009.

Muy cerca de Perpiñán, a 10 kilómetros del Aéroport International de Perpignan, a 30 de la frontera franco-española y a 30 kilómetros del terminal portuario de Port-Vendres, Saint-Charles International despacha 1,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año, 1 millón de las cuales provienen de España y 300.000 de Marruecos. Con un tráfico de más de 1.000 vehículos pesados al día, el centro cuenta con 150.000 metros cuadrados de almacenes refrigerados.

Syndicat Mixte Plate-forme Pyrénées-Mediterranée

El Syndicat Mixte Plate-forme Pyrénées-Mediterranée es un establecimiento público, nacido de la voluntad política de los elementos institucionales y económicos de la Cataluña francesa. Este sindicato agrupa a la Communauté d’Agglomération Perpignan-Mediterranée y al Conseil Géneral des Pyrénées-Orientales. El Syncicat Mixte MP² federa en el seno de una misma unidad administrativa, jurídica, económica y técnica todos los elementos del sector de actividad del transporte, de la logística y de la importación y exportación de los seis puntos logísticos del departamento Pirineos Orientales, es decir, más de 800 empresas y 7.000 empleos.

Espace Enterprises Mediterranée de Rivesaltes tiene un tráfico anual de más de 300.000 t y una importante disponibilidad de espacios inmuebles...
Espace Enterprises Mediterranée de Rivesaltes tiene un tráfico anual de más de 300.000 t y una importante disponibilidad de espacios inmuebles.

Parque logístico Espace Enterprises Mediterranée de Rivesaltes

Este espacio acoge un importante centro de preparación y distribución de automóviles nuevos (25 hectáreas) con accesos al ferrocarril, así como un proyecto de construcción de edificios asignados a la logística (100.000 metros cuadrados). Por otro lado, el parque dispone de un vivero de empresas, un centro técnico de control de camiones y un centro de formación profesional sobre los oficios relacionados con el transporte y la logística. Finalmente, para atender las necesidades de varios operadores de transporte, está en proyecto una zona logística de 70 hectáreas conectada por vía férrea. Estas instalaciones permitirán la recepción de convoyes ferroviarios de 750 metros de longitud.

Situado a 10 kilómetros al norte de Perpiñán, a 5 kilómetros del aeropuerto de esta ciudad y a 30 de los puertos de Port-Vendres y Port-la Nouvelle, el Espace tiene un tráfico anual de más de 300.000 toneladas y una importante disponibilidad de espacios inmuebles.

Terminal portuaria de Port-Vendres

Puerta marítima de entrada de la plataforma MP², la terminal de Port-Vendres es un puerto frutícola especializado en los tráficos de frutas y verduras procedentes del Mediterráneo y de la costa occidental de África. Puerto departamental, esta terminal portuaria dispone de equipos de altas prestaciones: terminal frutícola, puestos ‘roll-on/roll-off’ para navíos transbordadores, grúas, autogrúas, puentes báscula, terminal de contenedores, y servicios para los navíos (pilotaje y atraque) y para la mercancía (tránsito, embarque y desembarque, manipulación, etc.) que colaboran en la fiabilidad de este puerto. Asimismo, se han previsto importantes proyectos de desarrollo en la terminal portuaria de Port-Vendres, entre los cuales destaca la construcción de un muelle suplementario.

Con un tráfico de 230.000 toneladas al año, el puerto dispone de 18.000 metros cuadrados de almacenes, de los cuales 16.000 son refrigerados. Cuenta además con 8 metros de anclajes y 3 amarraderos. Port-Vendres se ubica a 15 kilómetros de la frontera francoespañola y a 30 kilómetros de Perpiñán y Saint-Charles International.

El espacio Enterprises Mediterranée de Rivesaltes acoge un importante centro de preparación y distribución de automóviles nuevos (25 ha) con accesos...
El espacio Enterprises Mediterranée de Rivesaltes acoge un importante centro de preparación y distribución de automóviles nuevos (25 ha) con accesos al ferrocarril.

Aéroport International de Perpignan

Puerta aérea de entrada a la plataforma MP², el aeropuerto internacional de Perpiñán tiene conexiones con las principales ciudades europeas. El Aeropuerto Internacional de Perpiñán, propiedad de la región de Langedoc-Roussillon y administrado por la Cámara de Comercio e Industria de Perpiñán y de los Pirineos Orientales, dispone de una terminal para pasajeros, de grandes espacios destinados al aparcamiento y de una terminal de flete. El aeropuerto internacional de Perpiñán tiene conexión, mediante varios vuelos diarios, con París Orly. Por otro lado, existen conexiones con otras grandes ciudades europeas mediante vuelos directos de compañías de bajo coste: Londres, Birmingham, Southhampton, Manchester, etc. Por último, el aeropuerto internacional de Perpiñán dispone, muy cerca de las pistas, de un centro de mantenimiento aeronáutico.

A 5 kilómetros del centro de la ciudad de Perpiñán y 5 minutos del intercambiador de la autopista A-9, el aeropuerto está abierto las 24 horas y cuenta con un tráfico de 500.000 pasajeros por año, 4.500 movimientos de aeronaves por año y una pista de 2.500 metros de largo.

Distriport de Boulou

A 8 kilómetros de la frontera con España y a 20 de Perpiñán, el Distriport de Boulou está dotado de un intercambiador de altas prestaciones entre el ferrocarril y la carretera. Dispone de un centro de transporte combinado ferrocarril/carretera provisto de tres pórticos de manipulación y de autogrúas para manejar cajas móviles, instalaciones ferroviarias de altas prestaciones para trenes completos y un silo para almacenar productos alimentarios con una capacidad de 360.000 toneladas. Los operadores de nivel europeo presentes en el Distriport tratan importantes flujos de mercancías entre el norte de Europa y la Península Ibérica, en general, y Cataluña en particular. Los flujos dominantes son: transporte combinado ferrocarril/carretera, automóviles nuevos, aceros especiales, papel, azúcar, etc. Finalmente, Le Boulou acoge la terminal intermodal sur de la autopista ferroviaria Lorry Rail hacia Bettembourg (Luxemburgo). El tráfico ferroviario anual es de 800.000 toneladas, mientras que el tráfico diario de vehículos pesados es de 10.000 en la autopista A-9, en concreto en el peaje de Boulou.

Terminal ferroviaria internacional de Cerbère

En la frontera franco-española y a 40 kilómetros de Perpiñán, la terminal de Cerbère, en el lado francés, está asociada a la terminal ferroviaria internacional de Portbou, en el lado español. Está especializada en la técnica de cambio de ejes dada la diferencia de ancho de las vías entre la red UIC y la red ferroviaria de la Península Ibérica. Su otra especialidad es la transferencia de contenedores o de cajas móviles mediante la técnica del trasbordo clásico con pórticos de manipulación. Por el lado mediterráneo de los Pirineos, Cerbère y Portbou son los únicos puntos de conexión entre las redes ferroviarias entre el norte y el sur de Europa.

Por año, el tráfico ferroviario de Cerbère es de 2,5 millones de toneladas y 15.000 trenes. Las vías férreas tienen una longitud de 19 kilómetros, repartidas en 20 vías de dos anchos diferentes. La terminal, asimismo, proporciona empleo a 500 trabajadores.

La terminal de Port-Vendres es un puerto frutícola especializado en los tráficos de frutas y verduras procedentes del Mediterráneo y de la costa...
La terminal de Port-Vendres es un puerto frutícola especializado en los tráficos de frutas y verduras procedentes del Mediterráneo y de la costa occidental de África.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS