Actualidad Info Actualidad

Moscú y los países árabes, protagonistas de esta edición del Barcelona Meeting Point

BMP pone el foco en Oriente

Redacción Interempresas19/10/2009

19 de octubre de 2009

Barcelona Meeting Point se ha volcado con Rusia ya desde la última edición del salón. Tras la presencia de Nizhny Novgorod, tercera ciudad del país, en la pasada edición con un stand de más de 100 metros cuadrados, este año es Moscú la protagonista del BMP 2009, junto con otras ciudades rusas.

Así, la ciudad moscovita dispone de un stand de más de 350 metros cuadrados donde los visitantes del salón podrán conocer de primera mano los proyectos y operaciones que están llevando a cabo en la capital rusa. Además, el Ministerio de Ciudades y Regiones de la Federación Rusa también cuenta con un mega stand donde expondrá los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en las ciudades rusas. Esto ha significado que el viceprimer ministro, Alexander Zhukov, haya decidido participar en BMP. De hecho, Zhukov inaugurará la 13ª edición de Barcelona Meeting Point junto con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Moscú, con un stand de más de 350 m2, y el Ministerio de Ciudades y Regiones de la Federación Rusa, con otro mega stand...
Moscú, con un stand de más de 350 m2, y el Ministerio de Ciudades y Regiones de la Federación Rusa, con otro mega stand, muestran los proyectos más importantes de las ciudades rusas.

Estrechando lazos con los países árabes

Pero la vocación internacional del BMP va más allá. El salón ha sabido también reforzar sus relaciones con los países árabes, ya desde el año pasado cuando acogió la sesión ‘Inversiones inmobiliarias en los países del Golfo Pérsico en Europa Viceversa’. Tras diversos encuentros posteriores en Kuwait, el pasado 20 de abril, una delegación del BMP, presidida por Enrique Lacalle, viajó a Dubái para firmar un acuerdo con la Arabian Union for Real Estate Depelopment (AURD). Según dicho acuerdo, se celebrará en BMP la ‘1ª Conferencia Euro-Árabe de Inversión Inmobiliaria’.

De hecho, la AURD cuenta con un stand de 400 metros cuadrados, con 20 empresas expositoras y otras 9 participantes.

Asimismo, destaca la celebración de las ‘Jordan Development Zones’, las zonas de desarrollo en Jordania: una oportunidad para los inversores con incentivos de inversión, exenciones en impuestos y aduanas, una ‘tienda de la parada’ que administra, supervisa y centralmente aprueba los servicios relacionados con la inversión, etc., agilizando así los servicios gubernamentales.

Más necesario que nunca

En palabras del presidente del BMP, Enrique Lacalle, esta edición del salón es más necesaria que nunca, precisamente por los momentos que está viviendo el sector. Por ello, y una vez más, la presencia internacional destaca más, sin olvidarse del resto: “nuestro esfuerzo ha sido que esté todo el mundo de los que día a día trabajan en el sector inmobiliario español, para continuar siendo un punto de referencia nacional e internacional”. Sin embargo, consciente de la situación actual, asume que “hoy, BMP, como todos los salones europeos del sector inmobiliario, ha dejado de ser una feria de vanidades y ahora es un salón en el que el objetivo es vender y hacer contactos, lo que ha llevado consigo que las empresas contraten menos metros de stands, pero que quieran estar todas”.

Para Enrique Lacalle, el objetivo de los salones profesionales como el BMP es vender y hacer contactos. “Y este salón cumple con las expectativas”...
Para Enrique Lacalle, el objetivo de los salones profesionales como el BMP es vender y hacer contactos. “Y este salón cumple con las expectativas”.

El Symposium, un punto y aparte

BMP acoge de nuevo la celebración del Symposium, que este año cuenta con una novedad mundial: la presentación del Urban Investment Network de ULI ‘Ciudades e Inmobiliario’.

Precisamente en una época de gran cambio en el sector, el Urban Land Institute (ULI), organización mundial sin ánimo de lucro del sector, se considera más que nunca un espacio para las ideas innovadoras y visionarias. Prueba de ello es la creación de una nueva red dedicada al desarrollo urbano y que involucra tanto responsables de ayuntamientos como directivos de empresas del sector privado. Y pese a que el Urban Investment Network no ha surgido a raíz de la crisis financiera, el momento no podía ser más propicio: dado que el sector público ha aumentado su influencia en la gestión de las promociones inmobiliarias, el ULI se dispone a presentar un evento que conectará a las ciudades de mayor éxito e influencia, a las instituciones financieras y a los promotores para intercambiar ideas, conocimientos y soluciones.

Pero el Symposium cuenta, como ya es habitual, con los mejores análisis de los mercados de inversión, con la colaboración del Investment Property Databank (IDP), que organiza las sesiones ‘Los mercados de inversión en la Península Ibérica. ¿Anochece antes de que amanezca?’, ‘Rendimientos de fondos no cotizados, acelerones y frenazos’, y ‘Centros comerciales: confiando en el consumidor’.

Asimismo, destacan también dos sesiones organizadas por el Iese, una de las escuelas de negocios de más prestigio internacional: ‘El mercado de inversión inmobiliaria (patrimonialista) en España’ e ‘Inversión inmobiliaria en Londres – Sector terciario’.

También Esade, otra de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, organiza un seminario, el día 28, sobre los ‘family offices’, donde se discutirá la efectividad de los diferentes modelos que han caracterizado a las empresas familiares.

Pero la jornada ‘estrella’ de BMP 2009 se desarrolla el martes 27. Se titula ‘La promoción inmobiliaria en derecho de superficie: una gran alternativa para promotores y ciudades’, en relación al modelo de negocio que supone la promoción inmobiliaria en derecho de superficie, algo que viene contemplado en la Ley de Suelo de 2007 y que aún no se ha explorado a fondo. Este modelo “tiende a disminuir el encarecimiento del suelo y, en consecuencia, se aleja del enfoque del negocio inmobiliario centrado en la plusvalía”.

‘Live & Invest in Brazil’, de nuevo en BMP

El mercado corporativo de Brasil muestra su crecimiento en esta edición del Barcelona Meeting Point. Prueba de ello es que ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro han sufrido de forma leve la crisis internacional y los inversores, promotores y constructores ya han reactivado nuevamente sus proyectos. Según datos de CB Richard Ellis, “en los últimos cinco años ha habido un alto nivel de absorción en este segmento (...). El mercado corporativo brasileño todavía tiene mucho margen de crecimiento comparado con otros países. Por ejemplo, Sao Paulo tiene 10,7 millones de metros cuadrados útiles”. Destacan por ejemplo promociones como Faria Lima, Petrobas Vitoria, Wtorre – Centro empresarial senado o Yuny Milemium.

Pero el mercado internacional abarcará también promociones de otros países, como es el caso de Panamá, que presenta la Horizon Tower, de Interplus, grupo empresarial multinacional de gestión española y con operaciones en España y Polonia. Horizon Tower será un rascacielos de 67 plantas, con tres tipologías de producto: apartamentos, oficinas funcionales y un hotel.

Brasil volverá a destacar en el espacio preferente 'Live & Invest in Brazil'
Brasil volverá a destacar en el espacio preferente 'Live & Invest in Brazil'.

Empresas o entidades relacionadas

BMP - Barcelona Meeting Point, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS