Actualidad Info Actualidad

Los activos inmobiliarios en venta de bancos y cajas superan los 15.000 M

Las entidades bancarias refuerzan sus divisiones inmobiliarias

Fuente: Estudio Competitors de DBK; ‘Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario’22/09/2009

22 de septiembre de 2009

Tras el fuerte crecimiento registrado en 2008, el valor de los activos inmobiliarios adjudicados y adquiridos por bancos y cajas de ahorros como consecuencia de impagos de préstamos hipotecarios y daciones en pago de deudas ha seguido ampliándose a lo largo de la primera mitad de 2009. En este contexto, las principales entidades están reforzando sus estrategias para dar salida al stock inmobiliario, destacando la reactivación o creación de sociedades de gestión inmobiliaria, el desarrollo de portales web, la suscripción de acuerdos con consultoras inmobiliarias y la organización de subastas.

La crisis del mercado inmobiliario y el rápido incremento de la morosidad de los créditos hipotecarios han provocado en los dos últimos años un fuerte aumento del stock de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros como consecuencia de embargos, ejecuciones de hipotecas o acuerdos de liquidación de deudas con promotores inmobiliarios.

En este contexto, el valor de los activos inmobiliarios en venta de las entidades bancarias pasó de poco más de 2.000 millones de euros en diciembre de 2007 a 15.300 millones en marzo de 2009, repartiéndose prácticamente a partes iguales entre bancos y cajas de ahorros.

Las cajas de ahorros han visto incrementados sus activos inmobiliarios en una mayor proporción que los bancos, al ser las más afectadas por los créditos dudosos concedidos a promotores. Así, en marzo de 2009 la tasa de morosidad en los créditos concedidos para financiar actividades inmobiliarias y de construcción alcanzó el 8,43% en las cajas de ahorros, frente al 5,98% registrado en los bancos.

La crisis del mercado inmobiliario y el rápido incremento de la morosidad de los créditos hipotecarios han provocado en los dos últimos años un...
La crisis del mercado inmobiliario y el rápido incremento de la morosidad de los créditos hipotecarios han provocado en los dos últimos años un fuerte aumento del stock de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros.
En este contexto, se estima que el número de inmuebles puestos a la venta por bancos y cajas de ahorros, procedentes bien de promociones no vendidas de las promotoras del grupo, bien de ejecuciones de hipotecas y daciones en pago de deudas, ascendía en el mes de junio de 2009 a unas 35.000.

Adicionalmente, el fuerte aumento del stock de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros ha impulsado la actividad patrimonialista de estas entidades. Así, las inversiones inmobiliarias (edificios y otras construcciones) que las entidades mantienen, bien para explotarlos en régimen de alquiler, bien para obtener una plusvalía futura con su venta, pasó de unos 2.400 millones de euros en 2007 a algo más de 8.500 millones en marzo de 2009.

Las principales consultoras inmobiliarias han creado divisiones específicas de gestión de las carteras inmobiliarias de las entidades financieras

Estrategias para la gestión de los activos inmobiliarios

Una de las principales actuaciones realizadas por las entidades financieras para impulsar la venta de sus activos inmobiliarios acumulados ha sido la creación o reactivación, principalmente mediante inyecciones de capital, de sociedades de gestión inmobiliaria integradas en los grupos bancarios a los que pertenecen.

Además, se observa una creciente agresividad de las estrategias consistentes en la aplicación de fuertes descuentos sobre los precios de las viviendas en venta, así como la oferta de condiciones de financiación ventajosas en su adquisición.

Por su parte, la mayor parte de las entidades han creado o potenciado portales web específicos donde se recogen las características de su oferta de inmuebles y algunas de ellas también han implementado sistemas de incentivos al personal de oficinas en función de los resultados comerciales en esta actividad.

Las principales consultoras inmobiliarias han desarrollado iniciativas de creación de divisiones específicas destinadas a la gestión de las carteras inmobiliarias de las entidades financieras, registrándose un creciente número de acuerdos para la gestión integral de los activos inmobiliarios. Por su parte, las principales cajas de ahorros han creado ACSI, que actuará como vehículo de gestión conjunta de su cartera inmobiliaria.

Para impulsar la venta de sus activos inmobiliarios acumulados se han creado sociedades de gestión inmobiliaria integradas en los grupos bancarios a...
Para impulsar la venta de sus activos inmobiliarios acumulados se han creado sociedades de gestión inmobiliaria integradas en los grupos bancarios a los que pertenecen. Foto: Nick Benjaminsz.

Datos de síntesis

Activos materiales no corrientes en venta (millones de euros), marzo 2009 15.300
Bancos 7.765
Cajas de ahorros7.535
Inversiones inmobiliarias (millones de euros), marzo 2009 8.559
Bancos3.800
Cajas de ahorros 4.759
Activos materiales no corrientes en venta (% var. 2008/2007)+490,0
Bancos +397,2
Cajas de ahorros+785,9
Inversiones inmobiliarias (% var. 2008/2007) +195,5
Bancos +406,1
Cajas de ahorros +109,5
Número de viviendas en venta de bancos y cajas de ahorros, junio 2009 35.000

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS