Actualidad Info Actualidad

Una vez finalizadas las obras, el proyecto podrá albergar más de 200 industrias de distinta tipología

El Pla d’Alzira, 1 millón de metros cuadrados de suelo industral para La Ribera

Redacción Interempresas21/09/2009

21 de septiembre de 2009

Las demandas actuales de los empresarios a la hora de buscar el mejor emplazamiento para su negocio hace necesaria una nueva forma de planificar y diseñar áreas de concentración industrial que superen los problemas del modelo actual, ya obsoleto, en el que las dificultades de acceso y la carencia de infraestructuras auxiliares y servicios son un hecho habitual. En este contexto surge el parque empresarial el Pla, una infraestructura moderna pensada para cumplir con los criterios más exigentes en cuanto a recursos, servicios adicionales y racionalización de espacios.

El parque empresarial El Pla está diseñado para convertirse en un área industrial multidisciplinar en la que estarán presentes empresas pertenecientes a distintos sectores de actividad económica de gran importancia para el impulso industrial de la región como son: la industria química y agroalimentaria, la construcción, transporte y logística, cultura, publicad y artes gráficas entre otros.

Se trata pues de una infraestructura de concentración industrial, con una superficie de actuación superior al millón de metros cuadrados, de los cuales 636.545 son de suelo industrial y 112.494 están destinados a zonas verdes. Una vez finalizada la ejecución de las obras, El Pla será capaz de albergar más de 200 industrias de distinta tipología, distribuidas en parcelas que van desde los 500 metros cuadrados de la más pequeña a los 50.000 de la más grande y podrá generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

El parque empresarial El Pla quiere convertirse en un área industrial multidisciplinar
El parque empresarial El Pla quiere convertirse en un área industrial multidisciplinar.

Ubicación estratégica, las ventajas de esta localización

El parque empresarial El Pla está situado entre la CV-50 al oeste y la CV-42 y la plataforma del AVE al este, un punto estratégico de comunicación al que se puede acceder fácilmente desde la A7 y AP 7, facilitando su conexión con la ciudad de Valencia, su puerto y aeropuerto situados a menos de 50 kilómetros del parque. Asimismo, se encuentra a unos 43 kilómetros de Valencia (40 minutos), unos 50 del Aeropuerto (45 minutos) y a unos 48 del Puerto (40 minutos).

Comunicación y medio ambiente, retos cumplidos

El parque empresarial cuenta con infraestructuras de comunicación de primer orden: por un lado conexión con la CV-50 a través de vía rápida, con dos carriles por sentido y también conexión con la CV-42. Además, un eje principal de dos vías por sentido recorre el polígono de oeste a este y conecta con los viales principales, también de dos vías por sentido, a través de dos grandes rotondas de distribución del tráfico, que buscan subsanar posibles problemas en los accesos al parque en momentos de grana afluencia. El resto de vías son de un carril por sentido.

La anchura de sus calzadas es de 10 metros por sentido en los viales principales y de 6 metros en los secundarios. De este modo se facilita el tráfico de vehículos de gran tonelaje y su acceso a las distintas industrias. Además todas las vías cuentan con amplios aparcamientos y aceras.

Por otro lado, el parque se ha diseñado teniendo en cuenta criterios medioambientales y paisajísticos fundamentales para la conservación del entorno en el que se sitúa esta infraestructura. En este sentido destacan su estación depuradora propia (El Pla está dotado de una estación depuradora con tratamiento terciario, que permite la reutilización del 100% del agua depurada para riego y usos industriales) y la estación potabilizadora (que garantiza la calidad del agua procedente del pozo de abastecimiento). En este sentido, cabe destacar que está prevista una estación potabilizadora que, a través de un sistema de tratamiento de ósmosis inversa (OI), complementado con pretratamiento físico y químico y postratamiento químico, permitirá tratar el agua que se suministra al sector y mejorará sus cualidades para que pueda ser destinada al consumo con todas las garantías exigibles.

En cuanto al resto de suministros, es importante subrayar que en enero de este año se obtuvo la concesión definitiva de aguas subterráneas autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, por un plazo de 25 años, que permitirá extraer hasta un máximo de 395.000 metros cúbicos anuales. Asimismo, también está prevista la conexión a la subestación eléctrica de Benicull de Xúquer mediante traída eléctrica enterrada. Una vez finalizadas las obras destinadas al suministro eléctrico, se prevé que la potencia en kilowatios estimada a consumir por el parque empresarial sea 60.000. Además el parque empresarial contará con 27 centros de transformación.

En cuanto a los servicios adicionales destacan dos: los aparcamientos y el carril bici. Así, el proyecto de el parque empresarial El Pla comprende la construcción de dos playas de aparcamiento independientes, una para vehículos y otra para camiones. El número total de plazas previstas en viario público es de 2.750 más 51 para vehículos pesados. Además también están previstas 3.395 plazas de aparcamiento privadas.

Pero además, y conscientes de la importancia de la conservación del medio ambiente y de la necesidad de fomentar hábitos y actitudes sostenibles, el proyecto de El Pla contempla una zona de carril bici para que tanto trabajadores como cicloturistas puedan hacer uso de el. De esta manera se dará continuidad a las rutas ya existentes ampliándolas en 1,472 kilómetros.

Por otro lado, y puesto que crear un entorno de trabajo agradable es uno de los objetivos del proyecto, se ha contemplado la inclusión de 112.494 metros cuadrados de zonas verdes perfectamente equipadas e integradas en el entorno paisajístico de El Pla. Además su ubicación permitirá a las compañías que se instalen en él, disfrutar de un entorno de una calidad paisajística excepcional, con vistas a la sierra de la Murta.

El parque contará con una estación depuradora propia y una estación potabilizadora

Edificio multiusos

En su intención de superar los modelos de concentración industrial obsoletos, se ha diseñado un proyecto que no sólo cumple los más altos criterios en cuanto a calidad de las infraestructuras, sino que también ofrece un amplio abanico de servicios. Por eso se ha planteado la construcción de un edificio público multiusos, que en un futuro pueda contribuir a dotar al parque de un vivero de empresas, una guardería infantil, una oficina bancaria o una posta sanitaria entre otros.

Actualmente ya se han finalizado las obras de ejecución del desvío de las acequias y la construcción de los colectores de aguas residuales...
Actualmente ya se han finalizado las obras de ejecución del desvío de las acequias y la construcción de los colectores de aguas residuales. Posteriormente se continuará con la construcción de los viales.

En busca de un objetivo muy concreto

El parque empresarial El Pla se ha trazado una serie de objetivos estratégicos, presentes en el espíritu del proyecto y en cada una de las fases del mismo: desde proporcionar a las empresas una infraestructura industrial de calidad o hasta convertirlo en una experiencia pionera de referencia como iniciativa de colaboración público-privada. Pero además, este proyecto también busca fomentar la sostenibilidad medioambiental, fortalecer el tejido industrial de Alzira y su comarca y contribuir al desarrollo económico y social de la Ribera Alta.

Nacido pues con unos objetivos bien definidos, “proporcionar a las empresas que decidan instalarse en él las mejores infraestructuras y servicios para el desarrollo de su actividad”, sin olvidarse del cumplimiento de criterios de protección del medio ambiente y de mantenimiento de la calidad de vida de sus usuarios, El Pla quiere ser erigirse en dinamizador económico de la comarca de la Ribera, una zona de gran tradición industrial con una ubicación geográfica estratégica. En concreto, se ha planteado que la iniciativa albergue más de 200 empresas y cree unos 2.000 puestos de trabajo, en una superficie de actuación de más de un millón de metros cuadrados.

Así pues, su visión es convertirse en una concentración industrial de referencia capaz de atraer iniciativas empresariales de gran envergadura, que ayuden a posicionar El Pla, como un proyecto innovador y moderno. Para sus promotores, El Pla está llamado a diferenciarse del resto de áreas industriales de la zona no sólo por sus infraestructuras y servicios, sino también por la calidad y racionalidad que impregna todos los aspectos del proyecto.

Y para ello, el parque empresarial El Pla se caracteriza por su calidad, presente en todos los aspectos del proyecto - desde el entorno paisajístico hasta las infraestructuras- la modernidad, con la instalación de infraestructuras eléctricas y de comunicación modernas y eficientes, la funcionalidad –para facilitar desde el acceso de personas y vehículos hasta la distribución del espacio o las dotaciones de agua y electricidad- y la sostenibilidad, conscientes de la importancia de generar una infraestructura sostenible capaz de contribuir a la conservación del medio ambiente.

Un recorrido con muchas paradas

La iniciativa de El Pla surgió en diciembre de 2001, lo que da una idea del largo camino recorrido hasta enero de 2009, cuando se formalizaron las escrituras de compra-venta. En todos estos años el trayecto ha pasado por la constitución de la sociedad mixta Gesual (julio de 2002), la suscripción convenio para el desarrollo del proyecto (enero 2003), la adjudicación del proceso de planificación y programación a Alzira Parc Industrial S.A. (agosto 2004), la aprobación del proyecto por la Conselleria de Territorio (noviembre de 2006) y la convocatoria concurso público para adquisición parcelas a precio tasado (marzo de 2007). Ya en julio de 2008 el proyecto fue tomando forma con el inicio de las obras, llegando a diciembre del mismo año con el 80% de la superficie de precio tasado vendida.

El Pla quiere ser erigirse en dinamizador económico de la comarca de la Ribera...
El Pla quiere ser erigirse en dinamizador económico de la comarca de la Ribera, una zona de gran tradición industrial con una ubicación geográfica estratégica.

La unión de muchos

El parque empresarial El Pla de Alzira es un proyecto que aúna la experiencia y trayectoria de diversos agentes públicos y privados, en una fórmula de colaboración mixta pionera en su aplicación a este tipo de iniciativas industriales.

Así, agrupa Alzira Parc Industrial, una sociedad mercantil en la que se integran diversos socios de referencia dentro del ámbito económico valenciano como Clásica Urbana y Banco de Valencia. La participación en la sociedad de empresas y entidades de reconocido prestigio, dotan al proyecto de la solidez y confianza necesarios para el desarrollo del mismo en el contexto económico y social en el que nos encontramos actualmente.

Alzira Parc fue designada, según el concurso público convocado al efecto, como agente urbanizador del polígono El Pla de Alzira por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la misma localidad. Por virtud de dicha designación se subrogó y ejerció las opciones de compra que la entidad municipal Gesual tenía sobre determinadas fincas que componen el ámbito de actuación de dicho polígono.

También participa en el proyecto el Ayuntamiento de Alzira. El consistorio ha sido uno de los grandes impulsores de este proyecto de gran envergadura social y económica para la comarca de la Ribera. De hecho, con su participación se han sentado las bases del modelo de colaboración público-privada.

Por otra parte, participa también la Asociación Empesarial de Alzira (AEA), nacida en 1993 y cuya misión es promover y defender los intereses empresariales ofreciendo un servicio de calidad, así como crear proyectos de soporte a las empresas respondiendo a sus necesidades presentes y futuras.

Gesual por su parte, es una sociedad mixta conformada de capital mayoritariamente público, ya que el 88,2% lo posee el Ayuntamiento y el resto la Asociación empresarial de Alzira (AEA). Se constituyó en 2002 con el objeto de promover el desarrollo de el parque empresarial de El Pla y canalizar la demanda de suelo industrial por parte de los empresarios de Alzira.

Finalmente, la participación de una entidad como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el proyecto, ofreciendo en colaboración con el Banco de Valencia, fórmulas alternativas de financiación, facilita e incentiva el desarrollo del proyecto, para que la actual coyuntura económica no sea un impedimento para el éxito de El Pla.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS