Actualidad Info Actualidad

Madrid constituye un emplazamiento estratégico para el desarrollo de actividades logísticas

MPL: una apuesta por las infraestructuras

Redacción Interempresas28/07/2009

28 de julio de 2009

Madrid Plataforma Logística (MPL) es un clúster logístico de la Comunidad de Madrid constituido en 2005 gracias al impulso del Gobierno regional. Forman parte del mismo las Administraciones Públicas y las principales empresas de todos los sectores del transporte, logística e infraestructuras. Su principal objetivo es potenciar la capacidad y proyección de la región de Madrid como la mayor plataforma logística del sur de Europa a través de la creación de relaciones con los mercados potenciales y economías emergentes.

Reunir en un organismo a todos los miembros de la logística, promocionar e impulsar Madrid como plataforma logística, coordinar todas las iniciativas en marcha y futuras, identificar áreas de mejora, promover la cooperación entre el sector público y privado para gestión y promoción de intereses comunes y colaborar en todo tipo de actuaciones que puedan suponer un crecimiento de la actividad empresarial son los principales objetivos de MPL para consolidarse como la mayor plataforma logística de la Península Ibérica, Iberoamérica y África.

Como parte de su promoción, MPL participa en ferias, encuentros y jornadas de los sectores del transporte, la logística y la distribución...
Como parte de su promoción, MPL participa en ferias, encuentros y jornadas de los sectores del transporte, la logística y la distribución. Imagen del stand en Logitrans 2008 (Madrid).

Enclave estratégico

Madrid constituye un emplazamiento estratégico para el desarrollo de actividades logísticas por una serie de factores, entre los que destaca su actividad económica, su localización geográfica y la oferta en infraestructuras y servicios logísticos.

Madrid está en el centro de los principales ejes ibéricos de transporte. La Península Ibérica es el centro natural de distribución del sudoeste de Europa y puerta de entrada de Latinoamérica y Norte de África.

Con una intensa actividad económica, la región supone el 17,7% del PIB español, el 10,7% de las exportaciones y el 21,4% de las importaciones de España. Su ‘hinterland’ directo (300 kilómetros) alcanza el 26% del PIB nacional (el 17,3% de las exportaciones y el 27,6% de las importaciones). Asimismo, Madrid absorbe el 60% de los flujos internacionales de mercancías que se producen en España, un 33% del total de los flujos nacionales y el 54,1 % del total de facturación de transporte de mercancías y operadores logísticos. Según sus impulsores, la Comunidad de Madrid tiene acceso a un mercado potencial ibérico de más de 54 millones de habitantes en menos de 24 horas. Se trata además de un importante centro de consumo y producción, una región clave en España y la UE en sectores como el textil, farmacéutico, automóvil, aeroespacial o financiero. Su territorio está orientado a la logística al disponer de 25 millones de metros cuadrados para el sector, con otros 35 millones de metros cuadrados que desarrollará el Plan de Infraestructuras. El 75% de las empresas de transporte y distribución nacionales e internacionales tiene su sede en Madrid.

También es la primera aduana interior de la UE, con conexión ferroviaria directa a los principales puertos españoles (Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia), que generan el 90% del tráfico español de contenedores. Además, Mercamadrid es el segundo mercado de perecederos del mundo después de Tokio.

Madrid es una de las regiones españolas mejor comunicadas y la quinta a nivel europeo. El Aeropuerto Madrid-Barajas es el cuarto de Europa en tráfico de pasajeros, el octavo en carga y gestiona el 54% de toda la carga aérea nacional. En la capital de España confluye una densa red de autopistas y autovías que la conectan con los principales centros de la UE, además de contar con redes de ferrocarril que la conectan con Portugal y Francia.

El Aeropuerto Madrid-Barajas es el cuarto de Europa en tráfico de pasajeros, el octavo en carga y gestiona el 54% de toda la carga aérea nacional...
El Aeropuerto Madrid-Barajas es el cuarto de Europa en tráfico de pasajeros, el octavo en carga y gestiona el 54% de toda la carga aérea nacional. Imagen del parque logístico AMB Barajas, promoción de CB Richard Ellis, situado en la zona de carga aérea del aeropuerto.

Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsa el Plan de Infraestructuras Logísticas, que desarrollará en los próximos 12 años mediante modelos de colaboración público-privada. Supondrá una inversión superior a los 4.500 millones de euros en urbanización, más de 7.000 millones de euros en edificación, el desarrollo de más de 35.000 millones de metros cuadrados de suelo y la creación de más de 120.000 empleos en 14 municipios de la región de Madrid. Este Plan pretende ordenar y planificar el transporte en la región, con perspectiva también internacional; potenciar el transporte ferroviario y la intermodalidad, favoreciendo la movilidad; y crear nuevas infraestructuras logísticas con un diseño funcional. Aprovechando la centralidad de Madrid, el plan tiene por objetivos optimizar el flujo de mercancías, ofrecer suelo logístico suficiente y disminuir el tráfico rodado, mejorando así el medio ambiente.

Sus principales actuaciones se han centrado en la nueva Plataforma Intermodal de Madrid, cercana al futuro aeropuerto de Campo Real, con una superficie prevista de 1.350 hectáreas y dotada de una moderna terminal ferroviaria. También está previsto un nuevo corredor ferroviario para el tráfico de mercancías por territorio regional que dé servicio a la nueva Plataforma Intermodal, nueve centros logísticos (7 centros base y 2 zonas logísticas asociadas) situados estratégicamente en las principales vías de comunicación y refuerzo de la red viaria. Las mejoras y ampliación de la red viaria asegurarán el acceso a las infraestructuras logísticas, conectando todos los nodos logísticos. Además, el nuevo cinturón ferroviario de mercancías será un ‘by-pass’ que reducirá las interferencias con el tráfico de pasajeros, mejorando sensiblemente los tiempos y costes del transporte.

El Plan de Infraestructuras pretende potenciar el transporte ferroviario y la intermodalidad, favoreciendo la movilidad
El Plan de Infraestructuras pretende potenciar el transporte ferroviario y la intermodalidad, favoreciendo la movilidad.

La nueva 'Ruta de la Seda'

El Plan de Infraestructuras Logísticas ha desarrollado una ambiciosa estrategia internacional que sitúa Madrid como uno de los puntos clave de la nueva ‘Ruta de la Seda’. La Comunidad de Madrid será centro de los tres ejes principales en torno a los cuales se mueve el comercio mundial de mercancías en las denominadas ‘autopistas del mar’, mediante acuerdos de cooperación con instituciones de diferentes países, desde Shangai hasta Panamá.

Estos ejes son:

  • Eje Atlántico, relacionado con Estados Unidos y Latinoamérica
  • Eje Norte de Europa, relacionado con Alemania, Holanda, Bélgica y Rusia.
  • Eje Mediterráneo Sudeste Asiático, que incluye India, Dubái y Qatar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS