Actualidad Info Actualidad

La iniciativa se centra en parcelas destinadas a actividades económicas en el nuevo sector Martinet

Incasòl adjudica derechos de superficie en el Área Metropolitana de Barcelona

Redacción Interempresas13/05/2009

13 de mayo de 2009

El Institut Català del Sòl ha abierto este mes de mayo un concurso para otorgar derechos de superficie y sacar a concurso 32.000 metros cuadrados de suelo del nuevo sector de Martinet, situado en Ripollet y Montcada i Reixac (Vallès Occidental, Barcelona). La concesión de derechos de superficie permite al Incasòl mantener la propiedad del suelo a la vez que abarata el coste de implantación a las empresas. Martinet cuenta con una superficie de 23,63 hectáreas y amplía la oferta de suelo para actividades económicas en el área metropolitana de Barcelona.

La fórmula de cesión de los derechos de superficie a las empresas interesadas permite a la Generalitat mantener la propiedad del suelo destinado a actividades económicas a la vez que, en el actual contexto de crisis, permite a los empresarios poder implantarse sin tener que adquirir el suelo donde poder construir.

Incasòl comercializa en Martinet 32.690 m2 de suelo distribuidos en 7 parcelas
Incasòl comercializa en Martinet 32.690 m2 de suelo distribuidos en 7 parcelas.

Libro de estilo de los Sectores de Actividad Económica

Para contribuir a la buena gestión de las dinámicas territoriales de Cataluña, en un marco de cooperación institucional y de concertación de las iniciativas públicas con los diversos sectores económicos, el ‘Libro de estilo de los Sectores de Actividad Económica’ elabora un conjunto de directrices, medidas y ejemplos de referencia para promover la innovación en las formas y estructuras espaciales de la producción económica de Cataluña. La edición, realizada conjuntamente por Incasòl, la Universitat Politècnica de Catalunya y diversos expertos, comporta la transformación de los criterios de producción y gestión del suelo para adaptarlos a los nuevos requerimientos sociales.

Derecho de superficie

Incasòl comercializa en Martinet 32.690 metros cuadrados de suelo distribuidos en 7 parcelas entre 3.075 y 8.924 metros cuadrados de superficie y entre 2.152 y 6.246 metros cuadrados de techo para industria aislada, y una parcela de 2.812,30 metros cuadrados de superficie y 4.960 metros cuadrados de techo edificable para actividades del sector industrial terciario.

El término de vigencia del derecho de superficie es de un mínimo de 35 años y un máximo de 50. Las reducciones de este término máximo fijado que propongan los concursantes en su oferta constituirán uno de los criterios de adjudicación.

Para el derecho de superficie de las parcelas, se ha fijado como canon unitario base 1,50 euros por metro cuadrado al mes para las parcelas de uso industrial, y 2 euros el metro cuadrado al mesa para la parcela de uso terciario.

Las diferentes ofertas se evaluarán y valorarán de acuerdo a diferentes criterios como el programa de actividad de la empresa. Se tendrá en cuenta: la creación de puestos de trabajo; el plan de etapas previsto para la construcción de las naves; las mejoras que propongan en el término de vigencia del derecho de superficie; los tipos de edificios que se proyecten construir con factores como la solución de las fachadas, la calidad del diseño, la adecuación del entorno, los materiales, la aplicación de criterios medioambientales, de ahorro energético y sostenibilidad, además de tener en cuenta el precio base del canon.

En 2007, Incasòl invirtió en sus programas un total de 449,49 M de , un 26% más que el año anterior
Suelo para la actividad económica

El Gobierno de Cataluña considera prioritario cubrir la demanda de suelo para la actividad económica y de servicios a fin de aumentar la productividad y el progreso de manera equilibrada en el conjunto de Cataluña. Para conseguirlo, Incasòl dispone de un 'Programa de suelo' que prevé la incorporación de 3.600 nuevas hectáreas para usos productivos con capacidad de generar 185.000 puestos de trabajo en los próximos años. Incasòl ha realizado una importante adquisición de suelo para garantizar el futuro crecimiento económico de los pueblos y las ciudades de Cataluña; y se han invertido 156,5 millones de euros y se han llevado a cabo 21 actuaciones sobre 614,62 hectáreas. En 2007, Incasòl invirtió en sus programas un total de 449,49 millones de euros, un 26% más que el año anterior.

Esta actuación se enmarca en el Programa del suelo 2005-2010 que tiene por objetivo cubrir la demanda de suelo industrial para potenciar la competitividad de Cataluña y contribuir a su equilibrio territorial

Datos del sector Martinet

El sector Martinet está formado por dos ámbitos discontinuos: uno de casi 20 hectáreas en el cual se materializan los aprovechamientos urbanísticos; y el otro, de aproximadamente 4 hectáreas, destinado a zona verde. El 36% de la superficie total está destinado a industria aislada, medianeras y al sector terciario; y el 64% restante, a espacios verdes, equipamientos y vialidad.

El primer ámbito del sector del Martinet se sitúa en la parte sur del conjunto y limita al norte con el núcleo urbano de Ripollet y la carretera BV-1411 de Ripollet a Montcada i Reixac. El segundo ámbito se sitúa al norte del nuevo sector y se encuentra totalmente dentro del término municipal de Montcada i Reixac. Limita al sur y al este con el sector residencial Mas Rampinyo, desarrollado también por Incasòl.

La urbanización del sector ha contado con un presupuesto de 11,7 millones de euros y se ha estructurado de una manera muy diferenciada en cada uno de los dos ámbitos, de manera que se ha minimizado al máximo el impacto ambiental. La parte norte se ha configurado como una gran zona verde que se agrupa con el conjunto de espacios libres y equipamientos de los terrenos de Can Duran y completa la zona verde del sector de Mas Rampinyo. La parte sur, cercana al río Ripoll, donde se ubica el tejido de actividad económica, se ha urbanizado teniendo en cuenta su entorno.

El sector Martinet está muy bien comunicado con las infraestructuras viarias de su entorno. La vía de conexión entre la C-17 y la C-58 atraviesa el sector del sur a norte y se ha potenciado los ejes viarios que enlazan el sector con los accesos a esta vía. Asimismo, el nuevo polígono se integra en la red viaria existente de todos los municipios y completa importantes viales de conexión entre éstos.

Esta actuación se enmarca en el Programa del suelo 2005-2010, promovido por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya y tiene por objetivo cubrir la demanda de suelo industrial para potenciar la competitividad de Cataluña y contribuir a su equilibrio territorial.

Incasòl dispone de un 'Programa de suelo' que prevé la incorporación de 3.600 nuevas ha para usos productivos con capacidad de generar 185...
Incasòl dispone de un 'Programa de suelo' que prevé la incorporación de 3.600 nuevas ha para usos productivos con capacidad de generar 185.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS