Actualidad Info Actualidad

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía es el único de Europa dedicado exclusivamente a la industria aeronáutica y aeroespacial

Aerópolis, el parque tecnológico de altos vuelos

Redacción Interempresas28/04/2009

28 de abril de 2009

Aerópolis nace con el objetivo de impulsar el sector aeroespacial andaluz reuniendo a su industria auxiliar en un único espacio con capacidad para prestar servicios avanzados. Su creación se enmarca dentro de los objetivos de la Junta de Andalucía de promover el sector de la industria auxiliar aeronáutica, incentivando con este fin la promoción de suelo industrial adecuado para la instalación de este tipo de empresas. Igualmente forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta) como espacio tecnológico.
Aerópolis se sitúa estratégicamente junto al aeropuerto de San Pablo y la factoría de EADS-Casa...
Aerópolis se sitúa estratégicamente junto al aeropuerto de San Pablo y la factoría de EADS-Casa, donde se desarrolla el proyecto de ensamblaje del avión de transporte militar A-400M.

Situada estratégicamente junto al aeropuerto de San Pablo y la factoría de EADS-Casa, donde se desarrolla el proyecto de ensamblaje del avión de transporte militar A-400M, Aerópolis tiene como principal objetivo apoyar a las pymes andaluzas del sector aeronáutico en su esfuerzo financiero y tecnológico para mejorar su competitividad y poder hacer frente a los grandes proyectos que se llevan a cabo en la comunidad autónoma, especialmente los relativos al A-400M y a la fabricación de componentes de alta tecnología para el Airbus A-380.

El impulso definitivo del parque se produjo en noviembre de 2004 con el traspaso de todos los activos del parque a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (como única accionista de la sociedad Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía).

La inversión realizada por la Cice, a través de la Agencia Idea, ha sido de 40 millones de euros aproximadamente, cifra que se recuperará con la operación del propio proyecto, cuyos ingresos se dedicarán a atender otras actuaciones en el parque. Hasta fecha de hoy hay un compromiso de ocupación del 90%, con 38 firmas que han adquirido parcelas o naves, de las que 28 ya están instaladas y 580.000 metros cuadrados de superficie total (58 hectáreas), de los que 311.758,69 son edificables para uso industrial. Las empresas operativas instaladas proporcionan empleo a más de 1.200 personas, la mayoría de ellas titulados universitarios o técnicos especializados y facturan más de 100 millones de euros.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 1 de julio de 2008 iniciar la elaboración de la segunda fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa 2) para el periodo 2009-2013, en el que se incluirá la ampliación de Aerópolis. Está previsto que este documento se elabore en 2009.

La ampliación, que está siendo ya analizada por un grupo de trabajo, contempla duplicar la superficie actual de Aerópolis.

Naves en Aerópolis

Aerópolis ha puesto a disposición de las pymes del sector auxiliar 17 naves, cuya construcción ha requerido una inversión por parte de la Junta de Andalucía superior a los 11 millones de euros, y que están situadas en la entrada del recinto. Actualmente las obras se encuentran finalizadas, algunas empresas están instaladas o en proceso de instalación. De las 17 naves quedan 6 libres y de éstas 3 están reservadas provisionalmente.

Estas naves, que cuentan con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados cada una, se adecuan a las necesidades de espacio de las pequeñas y medianas empresas del sector a las que están destinadas.

¿Qué ofrece Aerópolis?

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis es el único parque tecnológico de Europa dedicado exclusivamente a la industria aeronáutica y aeroespacial. Por ello, para poder implantarse como industria en él es imprescindible la obtención de un Certificado de Pertenencia al Sector Aeronáutico que otorga la Unidad del Sector Aeronáutico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea, y que se gestiona a través de Aerópolis.

Estar en el parque supone para las empresas dotarse de un valor añadido y les facilita la posibilidad de establecer alianzas de colaboración para crecer y competir. La presencia en un parque tecnológico como Aerópolis implica participar en un espacio donde confluyen e interactúan la ciencia, la tecnología y la empresa: fibra de carbono, tratamientos superficiales, ingeniería de sistemas, ingeniería de productos son un ejemplo de las múltiples tecnologías implantadas en el recinto. Pero implantarse en Aerópolis significa además disponer de unos servicios punteros para apoyar a las empresas en la tarea de adecuarse a las nuevas necesidades del mercado. Entre ellos destacan el futuro Centro de Tecnología Aeroespacial, un moderno centro de empresas, una incubadora de empresas y una avanzada red de telecomunicaciones.

Por otra parte, las empresas aeronáuticas localizadas en el parque pueden aprovechar la ocasión de trabajar en una ciudad con gran tradición aeronáutica y amplias perspectivas de futuro que, además, cuenta con un gobierno regional fuertemente decidido a apostar por el sector.

Aerópolis ofrece varias posibilidades para la ubicación de las empresas que quieran desarrollar su proyecto empresarial en él, y en un futuro ofrecerá varias alternativas más. Por un lado, el parque ofrece la adquisición de suelo para construcción de industria aislada, con parcelas entre 5.000 y 6.500 metros cuadrados. Por otro lado, se pueden adquirir naves industriales de 1.500 metros cuadrados para desarrollar actividades en el ámbito de la aeronáutica. Todavía en construcción se halla la ‘Incubadora de Empresas’ y se está proyectando, bajo la promoción de la Agencia Idea y para empresas que por su tamaño, actividad o planteamiento económico necesiten alquiler temporal de oficinas en el centro de empresas, módulos desde 50 metros cuadrados dotados de todos los servicios necesarios para comenzar la actividad (electricidad, telecomunicaciones, aire acondicionado, etc.). Asimismo, para vendores/suppliers del A400M y otros programas que deseen alquilar se ofrecerán oficinas y almacenes de reducido tamaño, interconectados entre si, con acceso de vehículos para carga y descarga y dotados de todos los servicios necesarios para comenzar la actividad (electricidad, telecomunicaciones, aire acondicionado, etc.).

Aerópolis ofrece su apoyo a las pymes andaluzas del sector aeronáutico para hacer frente a los grandes proyectos que se llevan a cabo en la comunidad...
Aerópolis ofrece su apoyo a las pymes andaluzas del sector aeronáutico para hacer frente a los grandes proyectos que se llevan a cabo en la comunidad autónoma, especialmente los relativos al A-400M y a la fabricación de componentes para el Airbus A-380.
Existe un proyecto de amplicación que contempla duplicar la superficie actual de Aerópolis

Industria aeronáutica sevillana

La industria aeronáutica no es un fenómeno espontáneo en Sevilla. Posee más de 75 años de tradición, aunque ha sido durante la última década cuando su impacto se ha dejado sentir con más intensidad.

Su reciente desarrollo ha sido propiciado desde las administraciones públicas, tanto locales como regionales, mediante actuaciones enmarcadas en el Plan Director del Sector Aeronáutico diseñado por el Gobierno de Andalucía. En dicho Plan se definen medidas de carácter financiero, tecnológico, formativo, empresarial y de infraestructuras. La industria aeronáutica de la Sevilla metropolitana ocupa cerca de dos millones de metros cuadrados y se plantea una ampliación de otro millón para los próximos años, además de otras instalaciones distribuidas en el conjunto del casco urbano. La perspectiva de este sector industrial en Sevilla es convertir a la ciudad en un verdadero núcleo aeronáutico europeo, en donde la ciencia, la tecnología y las empresas se encuentren para formar un entramado singular e interactivo, que pueda multiplicar por tres el empleo inducido y duplicar el impacto económico que hoy representa.

El Centro de Empresas y el Catec

El Centro de Empresas de Aerópolis nace con vocación de servicio y apoyo a las estrategias de crecimiento y sostenibilidad de las empresas del sector aeroespacial, basándose en áreas de actuación concebidas para dar soporte a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología, la cooperación empresarial y, en general, a todas aquellas acciones que redunden en el incremento de la competitividad.

Las obras del centro se encuentran finalizadas y tramitándose las autorizaciones administrativas para su ocupación y puesta en servicio. Se ha ubicado sobre una parcela de 10.316 metros cuadrados, que tiene una superficie edificable total de 20.632 metros cuadrados. La primera fase construida (su construcción se ha dividido en tres fases) incluye todas las áreas de servicios generales y comunes y aquellas necesarias para prestar los servicios al conjunto del edificio, además de las zonas destinadas a incubación de empresas. El resto de las fases van encaminadas a ampliar la capacidad del edificio como centro de empresas o a satisfacer otras necesidades del parque. Las necesidades de superficie para esta primera fase son 6.925,57 metros cuadrados sobre rasante y 3.339 metros cuadrados de semisótano, bajo rasante.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente de Ciencia e Innovación) acordaron en 2007 la creación de una ICTS (Instalación Científica y Técnica Singular) en Aerópolis, que incluía la construcción de un Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada (Catec). El centro va a permitir el diseño de nuevos desarrollos y técnicas que mejoren y den respuestas innovadoras a los problemas de la industria aeroespacial, y que permitan a las empresas andaluzas anticiparse con visión de futuro a las nuevas necesidades que plantee el sector. Este nuevo equipamiento va a contribuir de forma decisiva a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, mediante la creación de nuevo conocimiento, la gestión de la propiedad intelectual de la I+D+I y la innovación tecnológica.

En él van a trabajar conjuntamente administraciones, universidades y las principales empresas del sector, a través de la Fundacion Andaluza para el Desarrollo Aeropespacial (Fada), que será la que se encargue de su gestión, en cuyo patronato están presentes la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, Aicia, EADS-Casa, Sacesa, Elimcp y la Asociación de Empresas Aeronáuticas (AEA).
La ubicación del Catec en Aerópolis, donde dispone de naves en el frontal del parque que suman 4.500 metros cuadrados, de los que 3.000 se prevén para talleres y laboratorios y 1.500 para oficinas, salas de reuniones y demás dependencias administrativas.

La inversión total en equipamiento científico-tecnológico, sistemas informáticos técnicos, transferencias de tecnología, formación especializada del personal técnico, y la instalación y puesta en marcha, asciende a 21 millones de euros.

Las líneas de actividad del centro son: nuevos materiales y componentes estructurales; nuevos procesos de fabricación y montaje de aeroestructuras; nuevos sistemas embarcados; nueva Aviónica; nuevos componentes y sistemas espaciales; y plataforma de ensayos en vuelo, basada en aeronaves no tripuladas.

Catec va estar operativo en los primeros días del año 2010 o los últimos días de 2009. No obstante, el equipo de Catec, está ya colaborando con las empresas andaluzas en la preparación de proyectos de I+D, y participa en propuestas recientemente aprobadas.

Imágen del Centro de Empresas de Aerópolis
Imágen del Centro de Empresas de Aerópolis.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS