Actualidad Info Actualidad

Según el estudio Sectores de DBK ‘Operadores Logísticos’, éstos crecieron un 1,5% hasta alcanzar los 3.745 millones de euros

Los operadores logísticos logran aumentar su facturación en 2008

DBK Análisis de sectores14/04/2009

14 de abril de 2009

El deterioro de la coyuntura económica, y en particular la tendencia a la baja de la producción industrial, se tradujo en los últimos meses de 2008 en un descenso del número y el volumen de las operaciones realizadas por los operadores logísticos. En el conjunto del año la facturación de este tipo de empresas aumentó un 1,5%, hasta los 3.745 millones de euros, crecimiento que contrasta con el 8,5% que como media se registró en el período 2001-2007.
Pese al descenso de operaciones logísticas, la facturación de este tipo de empresas resistió el embiste con un eximio crecimiento del 1,5%...
Pese al descenso de operaciones logísticas, la facturación de este tipo de empresas resistió el embiste con un eximio crecimiento del 1,5%.

Aunque siguió apreciándose la tendencia de aumento de la subcontratación de los servicios logísticos en el tejido empresarial español, el deterioro de la coyuntura motivó un descenso del número de operaciones y del volumen de las mismas a partir de los últimos meses de 2008. En este contexto, la facturación de los operadores logísticos creció únicamente el 1,5% en el conjunto de 2008, que contrasta con el incremento del 9,3% registrado en 2007.

Evolución del mercado

De este modo, el volumen de negocio alcanzó los 3.745 millones de euros en 2008, cifra que incluye el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Destaca especialmente el negativo comportamiento de la demanda proveniente de los sectores de automóvil y electrodomésticos, que se vio compensado por la mejor evolución de las industrias farmacéutica y alimentaria. Por tipo de producto, los productos de alimentación y bebidas generaron el 35% del volumen de negocio de los operadores logísticos.

Los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén representaron en 2008 el 40% de la facturación sectorial, cifra similar a la del año anterior, correspondiendo el 60% restante a la actividad de transporte y distribución asociada a las mercancías almacenadas.

La actividad de los operadores seguirá viéndose negativamente afectada por el adverso comportamiento de la economía, si bien en cambio la política de contención de costes favorecerá la externalización de los servicios logísticos por parte de los potenciales clientes.

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas (excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenaje) podrían decrecer en torno a un 5% en 2009, hasta alrededor de los 3.550 millones de euros.

A pesar que la actividad de los operadores seguirá viéndose afectada por el comportamiento de la economía...
A pesar que la actividad de los operadores seguirá viéndose afectada por el comportamiento de la economía, la política de contención de costes puede favorecer la externalización de los servicios logísticos.

Estructura de la oferta

El empeoramiento de la coyuntura económica ha frenado la tendencia de entrada de nuevos operadores que se venía registrando en los últimos años, de forma que en 2008 operaban en el sector alrededor de 225 empresas, cifra similar a la registrada un año antes.

Las empresas del sector contaban con alrededor de 26.000 trabajadores en 2008, habiéndose producido un ligero descenso con respecto al año anterior. En este sentido, en la segunda mitad de 2008 comenzaron a producirse ajustes y procesos de redimensionamiento empresarial, de cara a afrontar el deterioro de la demanda, que se han intensificado en los primeros meses de 2009.

El 35% de las empresas se encuentran radicadas en la Comunidad de Madrid, mientras que el 30% tiene su sede en Cataluña. No obstante, el tipo de actividad desarrollada obliga a contar con una extensa red de delegaciones y almacenes, de forma que los principales operadores tienen generalmente presencia en todo o buena parte del territorio nacional.

En los próximos meses seguirán teniendo lugar, previsiblemente, operaciones tendentes a la concentración sectorial, pudiendo asimismo producirse el abandono de la actividad por parte de algunos operadores.

La actividad logística, por propia definición...
La actividad logística, por propia definición, supone a contar con una extensa red de delegaciones y almacenes de forma que los operadores están presentes, en general, en todo o buena parte del territorio.
Datos de síntesis, 2008

Número de empresas225
Número de empleados25.700
Mercado (mill. euros) (a)*
· 20063.375
· 20073.690
· 20083.745
Crecimiento del mercado (a) *
· % var. 2007/2006 +9,3
· % var. 2008/2007 +1,5
Concentración (cuota de mercado conjunta) *
· Cinco primeras empresas (%) 39,3
· Diez primeras empresas (%) 54,1
Previsión de evolución del mercado (a) *
· % var. 2009/2008 -4,9
· % var. 2010/2009 +2,0

(a) facturación derivada del almacenaje de mercancías y de las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas –manipulación, transporte y distribución-. Excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: “Operadores Logísticos”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS