Actualidad Info Actualidad

Los centros logísticos están impulsando acciones para potenciar la implantación de programas integrales de RSC

La logística entra en la era de la responsabilidad

Esther Güell/Laia Banús20/02/2009

20 de febrero de 2009

El auditorio del Service Center del Zal Barcelona fue el marco de celebración de las primeras Jornadas de Logística Responsable, organizadas por la empresa pública de la Generalitat de Catalunya, Cimalsa, Acte, la Asociación de Centros de Transporte de España y la empresa gestora de la plataforma logística del Puerto de Barcelona (Zal). Durante dos días, responsables de las principales gestoras logísticas del país compartieron y debatieron ideas y posturas respecto a la Responsabilidad Social Corporativa.

La sociedad reclama un equilibrio entre el modelo de desarrollo económico eficaz y un modelo de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental y social. Las organizaciones están integrando dentro de sus estrategias y políticas estas demandas sociales en lo que se denominan programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Buscan un equilibrio y refuerzo mutuo en relación a los grupos de interés internos y externos de la empresa entre: desarrollo económico, desarrollo social y sostenibilidad medioambiental. Los centros logísticos integrados en la Acte no son ajenos a estos nuevos escenarios y están impulsando diferentes actuaciones en el ámbito medioambiental y social para mejorar su posición en relación al territorio y el entorno social donde se implantan. Las jornadas han permitido a los gestores de las plataformas logísticas potenciar la implantación de programas integrales de RSC.

Creando la ‘nueva logística’

En el acto de apertura participaron el presidente de Acte, Ramón Vázquez; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; Ricard Frigola, gerente de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona y Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya además de presidente de Cimalsa. Todos los participantes felicitaron esta iniciativa novedosa, sobre todo por el alcance social de los temas tratados, por su vigencia y por su interés general.

Ricard Frigola destacó la importancia de la Zona de Actividad Logística de Barcelona, “la puerta logística sur de Europa” según sus palabras, compuesta por 4,5 millones de metros cuadrados de actividad económica y situada entre dos polos esenciales: el Aeropuerto del Prat y el Port de Barcelona. Por su parte, Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, uno de los municipios donde se sitúa la Zal Barcelona, reivindicó que la logística “no sólo son camiones y transportes” y que estas jornadas eran necesarias para reflexionar sobre “temas esenciales, vigentes y de interés general”. Tejedor también se refirió a la naturaleza mixta de los centros logísticos, muchas veces participados en parte por el sector público y por el privado, dicha responsabilidad social, ambiental y de empleo debe ser para ambos sectores.

El secretario de Movilidad de la Generalitat y presidente de Cimalsa, Manel Nadal, hizo referencia a la crisis económica que se está viviendo como una buena oportunidad para el sector: “Estamos en medio de la tormenta y en cuanto salgamos, algunos sectores saldrán más reforzados que otros. La logística saldrá reforzada de la crisis y será una nueva logística; un nuevo modelo que surgirá de iniciativas como estas jornadas”.

Germán Granda, director general de Forética, fue el conductor de la lección inaugural de las Jornadas: ‘La Responsabilidad Social Corporativa en la empresa de hoy: RSE, de la gestión del riesgo a la innovación’. Forética es una asociación de empresas y profesionales de la RSE que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. La Responsabilidad Social de las Organizaciones es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente. Granda se refirió a unas palabras de Barack Obama, “estamos en la era de la responsabilidad”, para explicar el porqué cada vez más directivos están sensibilizados con los problemas de carácter ético, con el medio ambiente y con los derechos humanos. La creciente preocupación por parte de la sociedad acerca de estos aspectos hace que las empresas traten de abordarlos en profundidad, adquiriendo un compromiso permanente con todos los grupos de interés. Además las empresas ven como cada vez más se valoran mejor las empresas que tienen este tipo de políticas, con lo que adquirir compromisos de RSE no sólo mejora la reputación de la empresa de cara a nuevos consumidores sino que también ayuda al acceso a mercados de inversiones que invierten en capitales ecológicos y responsables.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ricard Frigola, Manel Nadal, Lluís Tejedor y Ramón Vázquez, en el acto de apertura de las primeras Jornadas de Logística Responsable.

Integración territorial

Bajo la presidencia del director general de Cimalsa, Ignasi Ragàs, la Mesa 1 estuvo dedicada a la Integración territorial, paisaje y construcción sostenible en la logística. El ponente experto fue en este caso el arquitecto Carles Llop, uno de los redactores del ‘Libro de Estilo de los Sectores de Actividad Económica’, de Incasòl, el Institut Català del Sòl, ente dependiente de la Generalitat de Catalunya. En su parlamento sobre ‘La integración de los ámbitos industriales en el territorio. De los polígonos industriales a los Sectores de Actividad Económica (Sae)’, Llop hizo hincapié que en las nuevas actuaciones hace falta “mejorar la percepción social de los espacios productivos y superar el viejo modelo del polígono industrial”, utilizando nuevos criterios que garanticen la calidad ambiental de los nuevos Sectores de Actividad Económica, para renovar lo que fueron los polígonos industriales. Algunos polígonos se caracterizan por la dispersión geográfica, ocupando desaforadamente suelo, por tamaños reducidos poco efectivos, por la carencia de cultura de cooperación entre empresas vecinas o por la insuficiente o deficitaria prestación de servicios. En contraposición, las nuevas Sae deben tener una dimensión grande, y han de emplazarse en lugares bien comunicados y estratégicamente situados en nodos de infraestructura territorial, con buena accesibilidad al transporte público, y con posibilidades de ampliaciones futuras; deben incorporar suelo con buenas infraestructuras y urbanizado, con una buena estructura de uso y funcionalidad para permitir la adaptabilidad a las demandas de actividad económica industrial, terciaria, comercial y logística.

Experiencias de sostenibilidad

En el apartado de experiencias de esta Mesa 1, se expusieron los casos de Logispark de Coperfil y ProLogis Zaragoza como ejemplos de construcciones logísticas sostenibles.

La ponencia de Miquel Casas, jefe del Área Logística de Coperfil Real Estate, trató sobre la ‘Aplicación del Programa Europeo Green Building en los Logispark’.

Logispark tiene por objetivo ofrecer centros de negocio de alto valor añadido que faciliten el desarrollo de actividades económicas y que contribuyan decididamente al desarrollo económico y social del territorio donde se ubiquen. Logispark Meco, situado en Madrid, es además el primer proyecto logístico industrial con el sello Green Building. Este programa europeo está basado en compromisos voluntarios, y su objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento energético e introducir el uso de fuentes de energía renovables en los edificios. En este sentido, la construcción de Logispark Meco tenía el objetivo de conseguir un mínimo de 25 por ciento de ahorro en energía primaria. Para ello se trazó un plan de actuación para reducir el consumo de la nueva nave Meco R2, con lo que se procedió a la instalación de una mayor superficie de lucernarios y con mayor transmitancia (tipo policarbonato en vez de poliester); la implantación de un sistema de control del alumbrado por fotosensores; y la instalación fotovoltaica en cubierta.

Por su parte, Gustavo Cardozo, vicepresidente primero de ProLogis Iberia expuso el ejemplo de una nave de su compañía construida en Zaragoza, sede de la empresa ARC, fruto de “el compromiso firme de ProLogis con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, en palabras de Cardozo. Este centro de distribución ha sido construido usando una amplia variedad de técnicas de diseño sostenible que ProLogis ha venido introduciendo en sus proyectos a lo largo de los últimos años, como parte de su compromiso corporativo de minimizar el impacto medio ambiental de sus promociones y de que sus clientes se beneficien del ahorro energético y de consumos que ofrece un inmueble de estas características. Entre algunas de las mejoras medio ambientales se encuentra la instalación de placas fotovoltaicas sobre la cubierta, un sistema de lucernarios estratégicamente ubicados para optimizar la captación de luz natural en el almacén, instalación de sistemas de iluminación artificial de eficiencia energética, calentadores de agua solares, parque de medios de transporte ecológicos y sistemas de captación y reutilización de agua de lluvias. Por otro lado, la estructura de la cubierta está construida con elementos de madera laminada y el diseño paisajístico ha sido concebido con la idea de reducir el impacto visual del inmueble, estimular la biodiversidad de especies en el recinto y que el mismo requiera un bajo mantenimiento y consumo de agua.

Optimización de los recursos naturales

Ya en la Mesa 2, ‘Energía solar y ahorro de recursos’, Mike Saur, consejero delegado de NeslnBest presentó el estudio realizado sobre las instalaciones fotovoltaicas en los centros de Acte. De este estudio se desprenden conclusiones como que el sector fotovoltaico se caracteriza por un alto nivel de regulación, con normativa desde Directivas de la UE hasta normativa municipal y los procesos de tramitaciones son complejos. También, ante la diversidad de cubiertas, una planta fotovoltaica debería adaptarse a cada cubierta como un “traje a medida”, en palabras de Saur. El estudio también concluyó que la irradiación solar en Andalucía es un 50 por ciento superior que en el Cantábrico, pero la tarifa eléctrica fotovoltaica es la misma para toda España, por lo que para hacer viable el modelo de alquiler y para equiparar la rentabilidad de la inversión directa en el norte, se requieren subvenciones adicionales, que pueden ser autonómicas, provinciales o municipales.

En cuanto a las experiencias expuestas en esta segunda mesa de la jornada, Miguel Ángel Pérez, director técnico de Plaza, Plataforma Logística de Zaragoza, explicó en su ponencia ‘La gestión del ciclo del agua en Plaza’ cómo desde la propia plataforma se abastece, se depura y se potabiliza de nuevo el agua captada del Canal Imperial.

Por otro lado, Jesús María Arlabán, consejero de CTPSA, Ciudad del Transporte de Pamplona, asesor Agencia Navarra Logística y vicepresidente de Acte, contó la experiencia con la energía fotovoltaica de la CTPSA. Arbalán destacó la responsabilidad medioambiental presente en CTP desde el inicio de su proyecto, y la temprana atención a las posibilidades de generación fotovoltaica en el centro. Las instalaciones que están actualmente en funcionamiento son dos en cubiertas de edificios de oficinas y cuatro en naves. Sin embargo, Jesús Arbalán alertó sobre la necesidad de ajustar los costes y los márgenes de inversión porque se puede llegar a resentir la rentabilidad, cosa que supondría un “frenazo a las expectativas de crecimiento del sector de las cubiertas fotovoltaicas”.

La integración de placas fotovoltaicas en muchos desarrollos logísticos es una de las principales mejoras medioambientales del sector...
La integración de placas fotovoltaicas en muchos desarrollos logísticos es una de las principales mejoras medioambientales del sector. Foto: Zal Barcelona.

Movilidad sostenible

En la última mesa de la jornada, Rossend Bosch, coordinador de la Mesa de Movilidad del Delta del Llobregat, dio a conocer la gestión de movilidad de personas en esta zona logística. Diariamente se producen un mínimo de 65.100 viajes de ida y vuelta en la zona logística del Delta, y de éstos, sólo unos 8.500 en transporte público. Las actuaciones que propone el Plan de Movilidad del ámbito y que promueve la Mesa de Movilidad del Delta hacia una movilidad más sostenible es fomentar la sostenibilidad económica del transporte público contribuyendo a su financiación; asegurar la sostenibilidad funcional integrando las nuevas estaciones de metro (L9 y L10); y asegurar la sostenibilidad funcional y la medioambiental creando una red de itinerarios para peatones y bicicletas.

‘El Puerto Seco de Azuqueca de Henares como ejemplo de transporte intermodal de mercancías de larga distancia’ fue la siguiente ponencia de la mesa, realizada por Ramón Vázquez Negro, director del Área Industrial y Logística del Grupo Gran Europa. Dicho puerto seco cuenta con una terminal ferroviaria privada de 60.000 metros cuadrados con conexión con puertos marítimos y acceso directo a vías generales, sin interferir la operativa de Renfe. Después de analizar los costes externos, tanto ambientales como sociales, el estudio presentado por Vázquez llega a la conclusión de que el ferrocarril resulta el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente.

La sesión de la primera jornada la cerró el director general de la Unidad de Tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ramon Borrell, con la experiencia del ‘Autometro, transporte ferroviario en corta distancia’. La sociedad Autometro presta servicios de transporte de mercancías para ferrocarril o cualquier otro medio de transporte terrestre complementario, al tiempo que actúa como operador logístico y agencia de transportes. El transporte de mercancías en ferrocarril no sólo reduce la congestión de la red viaria (unas 18.000 circulaciones de camiones por Autometro y 32.000 por Cargometro) sino que también reduce el consumo de gasoil y las emisiones de gases contaminantes (60 toneladas de gasóleo y 206 toneladas de CO2 por año el Autometro y 80 de gasóleo y 260 toneladas de CO2 por año el Cargomentro).

La RSE es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente

Responsabilidad social

Santiago Bassols, director general de Cilsa, presidió la segunda jornada dedicada a la ‘Responsabilidad Social y Empleo en los Centros Logísticos’. Bassols, junto a José Luis Rodríguez, director de Área de Polígono Industrial y Zona Franca Aduanera del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Sagrario Huelin, jefe de RSC de Abertis, formaron parte de la mesa inaugural de esta jornada, celebrada el viernes 6 de febrero.

Asimismo, Sagrario Huelin fue la encargada de presentar la ponencia ‘Abertis y su estrategia de RSC’ en la que expuso cómo, para Abertis, la responsabilidad social es un elemento estructural y que ya en el año 2003 se elaboró un Plan Estratégico de RSC, aprobado en 2004, el cual establecía las prioridades y afectaba, de manera transversal, las áreas y unidades de negocio, desde la toma de decisiones hasta la operativa de trabajo. Estas acciones abarcan desde la construcción sostenible de sus edificios, garantizar la transparencia con la comunidad inversora, asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa, hasta extender el compromiso de responsabilidad social a proveedores y empresas contratadas, implicarse con la comunidad y en el tejido social, etc.

La ‘Responsabilidad Social: empleo y formación’ fue el tema que centró la primera mesa de la jornada, con las experiencias de las empresas MRW, Manchalán y CETM.

Paco Sosa, director de relaciones externas de MRW, expuso los recursos de responsabilidad social de su empresa, con políticas como son la garantía de la estabilidad del empleo, con rotación cero; flexibilidad laboral con jornada continua o teletrabajo; apoyo profesional, con formación, promoción interna, mejoras incentivadas y conciliación; apoyo a la familia, con acciones como el ‘ticket guardería’ y envíos gratuitos; apoyo a la integración e igualdad oportunidades, con el Convenio Fundosa (10 por ciento de discapacitados) y el Programa Óptima; instalaciones flexibles, como gimnasio, biblioteca, sala de ocio, etc.

Por su parte, Ignacio Solano, director general de Manchalán, centró su exposición en cómo su empresa ha integrado laboralmente a personas discapacitadas en el parque Gran Europa Cabanillas R2. Manchalán se ha acogido a los Enclaves Sociales, una herramienta que le sirve para integrar a personas con discapacidad dentro de empresas que no están dentro del Empleo Protegido. Se trata de trabajadores que se integran dentro de un trabajo de una empresa que no pertenece al ámbito del empleo protegido, para desarrollar las actividades que en dicha empresa realizan, pero que en todo momento dependen tanto organizativa como jerárquicamente del CEE, el Centro Especial de Empleo.

Para finalizar la Mesa 1, Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de CETM, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, habló sobre ‘La Profesionalización a través de la Formación. Retos hacia el futuro. El papel de la administración, de las asociaciones y de las empresas’, centrándose en el Plan Petra II que lleva a cabo su empresa.

Las organizaciones están integrando dentro de sus estrategias las demandas sociales en los programas de Responsabilidad Social Corporativa

Riesgos laborales y conciliación familiar

Ya en la Mesa 2 de la segunda jornada, Jorge del Castillo, director general de Clasa, expuso de que manera su empresa afronta ‘La Prevención de los Riesgos Laborales en el Compromiso de Responsabilidad Corporativa de Clasa’.

Las ponencias sobre la conciliación de la vida laboral con la familiar corrieron a cargo por un lado de Sergi López, director ejecutivo del Proyecto Simphonie y por otro de Nuria Gilgado, secretaria de Políticas de la Mujer e Igualdad FNTCM-UGT Cataluña.

Simphonie es una iniciativa privada con vocación social que tiene como misión ayudar a las empresas y a los trabajadores a conciliar el trabajo y la familia ofreciendo centros de educación infantil de primer ciclo en empresas y/o zonas empresariales y solucionando la problemática actual de falta de plazas de educación infantil y la dificultad de los padres de compaginar la vida laboral y la familiar, los horarios de trabajo y los de la escuela infantil. Actualmente Simphonie cuenta con tres centros: en la Zal Barcelona, en Mercabarna y en Roquetes.

Nuria Gilgado de FNTCM-UGT, en su parlamento sobre la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en las empresas logísticas, enumeró cosas a mejorar en las actuales políticas empresariales como el uso del leguaje no sexista en la asunción de responsabilidades familiares; el fomento del disfrute por parte de los varones del permiso de maternidad compartido; la flexibilización de jornadas para varones por paternidad; las políticas de ‘luces apagadas’ y sobre prevención de la extensión de la jornada laboral; y formación de gestión del tiempo y prevención del estrés.

Imagen del centro Simphonie integrado en la Zal Barcelona...
Imagen del centro Simphonie integrado en la Zal Barcelona. Se trata de una iniciativa privada con vocación social que tiene como misión ayudar a las empresas y a los trabajadores a conciliar el trabajo y la familia.

Impacto de los centros de transporte

Antes de iniciar la tercera y última mesa de las jornadas, se realizó la presentación del estudio encargado por Acte sobre el impacto económico, social y medioambiental de los centros de transporte en España. Los encargados de realizarlo fueron Francisco Jiménez, director de Logística y Transporte y Jacinto Vaello, responsable de Suelo e Infraestructuras, ambos de Arup España. Según las conclusiones de dicho estudio, en palabras de los ponentes, “es necesario aportar criterios de racionalismo y sostenibilidad al desarrollo de nuevos centros de transporte. Existe la necesidad de crear una normativa competencial para agilizar, flexibilizar y homogeneizar el desarrollo de centros de transporte y plataformas logísticas en todo el territorio español”.

Del proyecto autonómico al municipal

La ponencia ‘Centros de Transporte: los centros logísticos como instrumentos de desarrollo. Impacto en los municipios’ se centró en las valoraciones, por parte de diferentes alcaldes y representantes políticos, de lo que ha supuesto para sus localidades contar con un centro de transportes o una plataforma logística en sus términos municipales.

La ponencia destacada corrió a cargo de Montserrat Badia, de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, del proyecto ‘Red Áreas Logísticas’. Se trata de un documento de planificación, acompañado de una ley especial, que considera las áreas logísticas como ‘infraestructuras de transporte’. Ello implica que, para el desarrollo de las nuevas áreas logísticas, se tiene en cuenta no sólo el tema de la movilidad, sino también aspectos relacionados con el medio ambiente, afectaciones al cambio climático, etc.

Y el plan integra, además de lo propio relativo a las áreas logísticas, toda la red viaria y ferroviaria, existente o por desarrollar.

La ‘Red de Áreas Logísticas’ tiene como objetivos crear nodos de transporte importantes para la zona sur de España, con actuaciones como la Zal Bahía de Algeciras, la ampliación del centro de transporte, el parque logístico de Córdoba, el centro logístico de Bailén, etc.

“Lo más importante de elaborar los planeamientos es que, al ser desde la propia Comunidad Autónoma, es ésta la que determina los usos de estas áreas y, aunque en los planos urbanísticos aparecen como áreas logísticas, su gestión funciona igual que en el caso del Puerto”.

Por otro lado, en cuanto al tema de la sostenibilidad, cabe reseñar que estas áreas establecen criterios como la implantación de energías renovables (por ejemplo placas fotovoltaicas), edificios de bajo consumo energético, etc.

Viñeta de Forges utilizada por Paco Sosa de MRW en su ponencia...
Viñeta de Forges utilizada por Paco Sosa de MRW en su ponencia. La conciliación de la vida laboral con la familiar no es una cuestión sólo femenina, por lo que se debe usar lenguaje no sexista en la asunción de responsabilidades familiares.

La experiencia de los alcaldes

Tras su presentación, la ponencia contó con una mesa redonda en la que participaron Manuel Lorenzo Blasco, Consejero de Fomento y Deportes del Gobierno de Zaragoza; José Antonio Santano, alcalde de Irún; Manuel Ruiz, alcalde de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona); Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente (Zamora); y Francisco Guisado, alcalde de Òdena (Barcelona).

Manuel Lorenzo Blasco presentó, en su turno, el macroproyecto que ha resultado ser Plaza, la plataforma logística de Zaragoza. Situada en un nodo estratégico especialmente importante, con 1.200 hectáreas de suelo, se sitúa al lado del Aeropuerto, muy cerca de la Feria de Muestras, una plataforma ferroviaria, el proyecto de una segunda estación del AVE y el futuro mega aparcamiento (con más de 1.700 metros cuadrados), es una plataforma que apuesta claramente por la intermodalidad total.

En palabras de Blasco, “Plaza ha permitido diversificar el negocio, cuando hasta hace poco Zaragoza básicamente dependía de la General Motors, algo muy peligroso especialmente en momentos económicos como el actual”. Añadía además que “también ha permitido reubicar empresas hasta ahora situadas en el centro de la ciudad, reportando tanto una transformación urbana como social” (más pisos y espacios para la ciudad).

Por su parte, José Antonio Santano, alcalde de Irún, explicaba que esta localidad, situada en el corredor de Bayona-San Sebastián, “se ubica en plena frontera hispano francesa”. Además, comentaba el dato que, la desaparición de las aduanas en 1993 (y la entrada del mercado único), supuso para Irún un importante revulsivo económico, pasando de ser el ‘final’ de un mercado de transporte de mercancías a situarse en el centro de un corredor logístico, “gracias también a la creación de más de 1,5 millones de metros cuadrados, de los cuales aproximadamente la mitad están relacionados con el transporte”. Y todo ello con la creación de Zaisa, el Centro de Transportes de Irún, “una sociedad económica rentable y con un proyecto de futuro: aprovechar el ferrocarril con la entrada del AVE”.

En el caso de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), su alcalde, Manuel Ruiz, puso especial énfasis en un dato muy concreto: se trata de una población con 14 polígonos industriales en su término municipal (cuatro de ellos compartidos con otra población) en una localidad de 25.000 habitantes y unas 14.000 personas de tránsito. Y, entre todos los polígonos, destacaba la Cim Vallès, de Cimalsa, pionera en implantarse en la zona. En este sentido, admitía el alcalde que “fue un proyecto visto negativamente en sus inicios, tanto por el tema de la contaminación como del transporte, aumento de tráfico, etc., pero que la experiencia nos ha demostrado que, en realidad, ha sido algo positivo para el municipio, especialmente en cuanto a la creación de empleo”.

En su turno de palabra, Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente (Zamora, Castilla y León) explico lo que supone para la comunidad el Centro Integrado de Transporte, con dos naves de 20.000 metros cuadrados, que aprovecha una ubicación de paso histórica y tradicional, ubicado junto a un parque logístico más un centro de negocios que inaugurarán próximamente. En total, el proyecto supone unas 50 hectáreas de nuevo suelo logístico.

Finalmente, Francisco Guisado, alcalde de Òdena (Barcelona), planteaba la situación actual en que se encuentra la localidad: Òdena tiene en su término municipal un proyecto logístico que todavía no es una realidad. “Es una realidad potencial que, a excepción de la autovía A2, crea expectativas pero también frustración, debido a las tramitaciones demasiado largas”. Situado en el enclave donde la conexión ferroviaria es una necesidad, Òdena se encuentra a 1 hora de Barcelona y 4 ó 5 de Madrid. Para Guisado “es necesario que los que están en el sector logístico entiendan los problemas que tiene el mundo más rural para comprender proyectos que pueden verse muy bien en la ciudad pero que cuesta más en las zonas menos urbanas”. En este sentido, comentaba el alcalde que “cuando se quiere convertir una pequeña población como Òdena en el ‘polígono de Cataluña en Europa’, ello exige la cesión de una gran cantidad de suelo por parte de la administración local que quizá debería redirigirse a la población, ya sea como centros de I+D, viveros de empresas, servicios, etc.”. Asimismo, Guisado añadía que los polígonos que quieren ser zonas logísticas deberían tener un diseño más homogéneo “aunque ello puede suponer que no tengan cabida determinadas actividades económicas.

Estas jornadas se han basado en 3 conceptos principales:

  • La puesta en común de las ‘mejores prácticas’ ya implantadas tanto en el ámbito de las plataformas logísticas como fuera de éste.
  • Transmitir un conocimiento actualizado en relación a las diferentes actuaciones sociales y medioambientales.
  • Establecer un diálogo abierto con los gestores públicos del territorio.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya
Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS