Actualidad Info Actualidad

El mercado inmobiliario de Arabia Saudí es el motor del Golfo Pérsico

21/01/2009

21 de enero de 2009

El mercado inmobiliario de Arabia Saudí se dispone a crecer de forma notable durante los próximos cuatro años, de acuerdo con un nuevo informe de Jones Lang LaSalle.
El informe, titulado 'The Gulf’s Powerhouse – Saudi Arabia’s Real Estate Market' forma parte del programa de estudios World Winning Cities y pone de relieve la diversidad de oportunidades de inversión en el mercado residencial, hotelero y de oficinas de Arabia Saudí. Los mercados inmobiliarios de este país se están desarrollando por una combinación de fuerte crecimiento económico y sólidos fundamentales demográficos. La economía saudí es de lejos la mayor de la región y está bien colocada para batir a sus vecinos ante la desaceleración económica mundial actual.
Uno de los principales catalizadores tanto de la economía como del mercado inmobiliario es el tamaño y el rápido crecimiento de su población. Arabia Saudí ha sido el país de gran tamaño con mayor crecimiento de población del mundo durante los últimos diez años. Como consecuencia de ello, el país posee un perfil demográfico joven en el que aproximadamente el 45 por ciento de la población tiene actualmente menos de 20 años. La juventud de su población y el fuerte ritmo de urbanización (crecimiento de las grandes ciudades) son los grandes factores demográficos que están impulsando el mercado inmobiliario.
Arabia Saudí posee el mayor mercado inmobiliario del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con más superficie de oficinas, comercial y residencial que el resto de países del CCG juntos. La oferta actual de superficie terciaria se prevé que crezca más del 60 por ciento de aquí a 2012 y el sector residencial también se perfila para crecer de forma notable. Las áreas clave de crecimiento son las siguientes:

· El mercado residencial sufre una gran escasez de oferta que actualmente se cifra en 500.000 viviendas y se espera que se duplique en 2012. Los precios residenciales están actualmente muy por debajo de otros mercados del CCG y la promulgación de una nueva ley hipotecaria puede transformar el mercado generando aumentos de la oferta y mejorando la calidad de la construcción y la transparencia. Estos factores deberían garantizar un crecimiento sostenido con una fuerte demanda interna.

· El sector de oficinas está mostrando una evolución positiva con crecimientos actuales de las rentas en Riad y Jeddah por encima de la mayoría de centros económicos del CCG. Existe un enorme potencial para desarrollar edificios de gran altura en los centros de negocios y un importante volumen de superficie proyectada, especialmente en parques de oficinas fuera de los centros de negocios.

· El sector hotelero de Arabia Saudí está en una posición excelente para aprovechar el crecimiento previsto en el turismo religioso durante los próximos años. Debido también al crecimiento de los viajes de negocios, existe una falta de oferta hotelera de calidad. Las perspectivas para el sector hotelero son muy positivas, debido al fuerte crecimiento de la tarifa media diaria y los ingresos por habitación y al aumento del interés por este mercado entre los operadores hoteleros internacionales.

Además, en todas las clases de activos se está pasando de un baremo de calidad local a un baremo de calidad internacional.

Este informe forma parte del programa de estudios World Winning Cities de Jones Lang LaSalle. Este programa analiza ciudades emergentes en Asia, Europa central y oriental, Latinoamérica y Oriente Medio y analiza los rápidos cambios que está experimentando la distribución geográfica del negocio y que están dando lugar a nuevas oportunidades en ciudades que tradicionalmente no han estado en el punto de mira del sector inmobiliario.

El informe va más allá de los movimientos a corto plazo del mercado para analizar tendencias fundamentales a largo plazo que influyen en el mercado inmobiliario. Las conclusiones de este informe ponen de relieve la tremenda variedad de oportunidades que ofrece Arabia Saudí.

Por otra parte, Jones Lang LaSalle ha anunciado que inaugura oficinas tanto en Riad como en Jeddah.
John Harris, responsable de las operaciones de Jones Lang LaSalle en Arabia Saudí, comentó: “Creemos que las oportunidades que ofrece Arabia Saudí a nuestro negocio son inmensas, ya que la economía del país disfruta de un mayor grado de autosuficiencia merced a un mercado interno considerable y una menor dependencia del capital mundial o la mano de obra internacional. Arabia Saudí también presenta menores niveles de deuda en el sector público y privado y posee el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo”.

John Harris prosiguió: “Estas favorables condiciones económicas se combinan con una evolución demográfica positiva. Arabia Saudí es el país de gran tamaño que más crece del mundo y su población actual se sitúa en más de 25 millones de personas, un 40 por ciento más que el conjunto de los países del CCG. Además, casi el 50 por ciento de la población total tiene menos de 20 años y el país es también uno de los que más rápido se están urbanizando en el mundo”.

Arabia Saudí es la mayor economía de la región gracias a un PIB de 608.000 millones de dólares, un 20 por ciento más alto que la suma de los PIB del resto de países del CCG. Arabia Saudí ha registrado cinco años seguidos de crecimiento económico con un incremento medio anual del PIB del 15 por ciento desde 2002. Arabia Saudí sigue siendo el destino principal de la inversión externa directa en el CCG, con más de 17.500 millones de dólares en 2007.

Todos estos factores, cuando se analizan en un contexto de fuerte demanda interna, relativo aislamiento económico y reformas estructurales y legislativas, ofrecen una oportunidad de inversión claramente diferenciada de otros países del CCG y otras economías emergentes.

La apertura de estas oficinas marca una nueva expansión de las operaciones de Jones Lang LaSalle en la región de Oriente Medio y Norte de África, donde la compañía es el asesor de inversiones inmobiliarias de referencia tras haber trabajado en más de 25 países, en proyectos por valor de 200.000 millones de dólares y en operaciones por valor de más de 1.200 millones de dólares. La compañía ha asesorado proyectos por un total de más de 50.000 millones de dólares en Arabia Saudí en los últimos dos años.

Abdollah Al-Faadhel, director de la delegación de Arabia Saudí, señaló: “A la vista del tamaño del mercado, la situación económica actual y la demografía, esperamos un incremento sustancial en la demanda de servicios de asesoría en Arabia Saudí, ya que los inversores están buscando oportunidades en una región en la que la exposición al entorno financiero mundial es mínima”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS