Actualidad Info Actualidad

El parque logístico de Ribarroja satisfará todas las necesidades de los transportistas en un mismo núcleo

Valencia proyecta un nuevo centro de servicio para el transporte de mercancías

Redacción Interempresas08/01/2009

8 de enero de 2009

Con el objetivo de convertirse en el núcleo logístico medular de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha concebido el proyecto del parque logístico de Ribarroja. Una de sus principales peculiaridades es que está basado en un centro de servicios para el sector del transporte de mercancías que intentará satisfacer todas las necesidades de los transportistas en un mismo entorno, concentrando agencias de transporte, almacenes, servicios hosteleros, incluso aulas de formación y salas de descanso.
Con una inversión total próxima a los 100 M de , el parque logístico tiene una superficie de 1.121.426 m2
Con una inversión total próxima a los 100 M de , el parque logístico tiene una superficie de 1.121.426 m2.

La Comunidad Valenciana es, por su ubicación estratégica, uno de los puntos clave en las interconexiones de las principales vías marítimas mundiales que pasan por el Mediterráneo. Consciente de ello, el gobierno valenciano quiere convertir esta comunidad en uno de los grandes nodos logísticos del Mediterráneo y Europa.

Con ese objetivo nace el proyecto del parque logístico de Ribarroja. Su extensión, localización, y volumen lo convierten en un Centro Integral de Mercancías de referencia para el transporte por carretera.

Además, el parque atiende a otros fines como la eliminación de los contenedores y los camiones del paisaje urbano de Valencia y otras reivindicaciones vecinales como que se que se han sumado así a las necesidades de las empresas dedicadas al transporte de mercancías y de los transportistas. Las más de un millar de plazas de aparcamiento para camiones en esta zona de Ribarroja solucionarán en parte estos problemas de estacionamiento. El proyecto pretende también proporcionar seguridad y protección a través de un espacio definido para estacionar los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías peligrosas, que en algún caso, están todavía estacionados en calles de polígonos industriales del área metropolitana y convertirse en centro base para impulsar las exportaciones de la Comunitat Valenciana por carretera a través de las principales empresas de gestión y transporte de mercancías.

GTP de la Generalitat Valenciana

La gestión, conservación y mantenimiento del parque logístico de Ribarroja, en todas sus fases y ampliaciones, están encomendadas al Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP). Para ello se va a constituir una Entidad Urbanística de Conservación en la que se integrarán todos los propietarios y que será administrada por GTP. El Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat es una entidad de derecho público, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que goza de autonomía administrativa, económica y financiera y de patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines.

El parque logístico de Ribarroja está concebido como un centro de servicios para el transporte de mercancías que intentará satisfacer todas las...
El parque logístico de Ribarroja está concebido como un centro de servicios para el transporte de mercancías que intentará satisfacer todas las necesidades de los transportistas en un mismo entorno.

Datos generales del parque logístico de Ribarroja

El parque logístico de Ribarroja se ubica junto al enlace de dos de los principales ejes viarios de la Comunidad Valenciana, A-7 y A-3, en los términos municipales de Ribarroja del Túria y Loriguilla. Cuenta también con conexiones directas al aeropuerto y al puerto valencianos, así como con las principales vías de tránsito de la capital.

Con una inversión total próxima a los 100 millones de euros, el parque logístico tiene una superficie de 1.121.426 metros cuadrados.

Entre otros equipamientos el parque tendrá un centro de asistencia técnica para vehículos pesados, aparcamientos, talleres, naves industriales, zonas de almacenamiento y embalaje de carga, zonas verdes e instalaciones sociales (hoteles, salas de reuniones, restaurantes y cafeterías). Se prevé la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo, alcanzando, el empleo total del parque, la cifra de 3.000 trabajadores.

En la primera fase de ejecución de las obras, con un coste de 30 millones de euros y una superficie de 328.433 metros cuadrados con lugar para 30.000 contenedores, en la zona dedicada principalmente al almacenamiento también habrá un servicio de limpieza y reparación de contenedores. La urbanización de la fase I está completamente ejecutada y ya se ha iniciado su explotación.

En cuanto a la segunda fase, con 700.000 metros cuadrados de superficie y 70 millones de euros de coste, se centrará en la instalación de talleres, y aparcamientos para vehículos de transporte pesado y de mercancías peligrosas. Además, se prevé la construcción de un gran centro de servicios para el sector del transporte de mercancías: desde almacenes, restaurantes, hoteles o agencias de transporte hasta aulas de formación y salas de descanso, el parque logístico intentará satisfacer todas las necesidades de los transportistas en un mismo espacio.

‘Xarxa Logística de la Comunitat Valenciana’

El parque logístico de Ribarroja supone la entrada en funcionamiento de la primera de las plataformas que conformarán la ‘Xarxa Logística de la Comunitat Valenciana'. La creación de la ‘Xarxa’ es un ambicioso proyecto de la Generalitat para potenciar y desarrollar las infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunitat Valenciana se consolide como una gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental. Con la puesta en marcha de este tipo de actuaciones e iniciativas la Generalitat Valenciana continúa apostando por el Corredor Mediterráneo, fundamental para el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana.

Una red de siete plataformas logísticas enlazará la Comunitat Valenciana de norte a sur y de este a oeste para permitir la distribución de mercancías por el resto de España y hacia el continente. El objetivo es convertir a las tres provincias en el principal punto de entrada de mercancías del sur de Europa.

La ‘Xarxa Logística’ valenciana estará compuesta por siete nodos multimodales (puntos donde coinciden diferentes formas de transporte) que se localizarán en Benicarló-Vinaròs, Castellón, Utiel, Canals-Montesa-Vallada, Villena, Alicante y Valencia-Ribarroja-Sagunto.

Con una superficie de 15 millones de metros cuadrados de suelo logístico, está previsto que este proyecto culmine en 2015.

La intermodalidad es otro valor añadido: cuando esté terminada, todo el sector productivo de la Comunitat tendrá acceso, en menos de una hora en vehículo pesado, a una estación multimodal de transporte. Por eso, el Parque Logístico de Valencia en Ribarroja supondrá el gran apoyo y servicio a las actividades del Puerto de Valencia, uno de los líderes en el Mediterráneo Occidental y en pleno proceso de expansión y crecimiento.

Entre otros equipamientos el parque tendrá un centro de asistencia técnica para vehículos pesados, aparcamientos, talleres, naves industriales...
Entre otros equipamientos el parque tendrá un centro de asistencia técnica para vehículos pesados, aparcamientos, talleres, naves industriales, zonas de almacenamiento y embalaje de carga, zonas verdes e instalaciones sociales (hoteles, salas de reuniones, restaurantes y cafeterías).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS