Actualidad Info Actualidad

El proyecto supone un importante impulso para la actividad económica de este área

El parque empresarial de Portillo aporta 80 ha de suelo industrial en la zona de Valladolid

Redacción Interempresas05/12/2008
Situado en las cercanías de la capital del Pisuerga y a 25 kilómetros del aeropuerto vallisoletano, el parque empresarial de Portillo está ubicado en un entorno favorable para la implantación de la industria moderna y con un diseño que apuesta por la funcionalidad, la buena climatología y la orientación solar.

Cabe destacar que, además de su proximidad al aeropuerto, el parque empresarial, de 80 hectáreas de superficie industrial, cuenta en su entorno con la estación de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) que lo conecta con Madrid en una hora aproximadamente. Además, también dispone de conexión directa con la nueva autovía A-601 entre Valladolid y Madrid, pasando por Segovia. Por todo ello, el parque de Portillo aporta múltiples condiciones que pueden favorecer la implantación de las industrias que busquen espacios funcionales y un entorno agradable.

El recinto contará también con viales que permitan el tráfico de cualquier tipo de transporte así como rotondas para mejorar las entradas y salidas en las horas de máxima afluencia.

El parque empresarial de Portillo ofrece buena localización y un espacio funcional que atraiga una amplia diversidad de negocios...
El parque empresarial de Portillo ofrece buena localización y un espacio funcional que atraiga una amplia diversidad de negocios.

Con todos los servicios

En cuanto a infraestructuras y actuaciones medioambientales, como depuradoras y otros equipamientos, el parque empresarial de Portillo ha supuesto una fuerte inversión en este sentido: en él se construirá una subestación eléctrica de más de 28.500 kilovatios, con una tensión entre 15.000 y 45.000 voltios. Además, todas las empresas instaladas dispondrán de acceso a la fibra óptica del parque.

Por otra parte, también se proyecta una estación depuradora de aguas residuales situada al norte del sector, en la parcela de servicios urbanos, desde donde se verterán las aguas, una vez depuradas, al arroyo que atraviesa dicho sector.

Asimismo, contará con 6.500 plazas de aparcamiento, de las cuales 2.000 estarán destinadas a uso público, y una parcela de 6.200 metros cuadrados específicamente diseñada para el estacionamiento de vehículos pesados. Su diseño contempla, además, itinerarios peatonales contiguos a los viales de más de dos metros de anchura para la plantación de arbolado, mientras que las zonas verdes y espacios públicos se situarán en el perímetro del polígono para generar una barrera natural y reducir el impacto en el entorno, salvo en la fachada que limita con la carretera, que estará abierta para permitir el posible acceso directo a las empresas. Por su parte, la parcela de equipamientos se sitúa en la parte más cercana al núcleo urbano, de forma que sirvan indistintamente a las empresas y a los vecinos.

Dividido en parcelas de diversas tipologías este proyecto supondrá la creación de un importante núcleo industrial en las cercanías de Valladolid...
Dividido en parcelas de diversas tipologías este proyecto supondrá la creación de un importante núcleo industrial en las cercanías de Valladolid.

Una superficie para cada necesidad

El parque empresarial de Portillo se divide y subdivide en diferentes áreas según la tipología de empresa que se instale. Así, las zonas IP1 e IP2 (con superficies de 150.304 y 23.110 metros cuadrados y unos índices de edificabilidad de 75.000 y 12.550 metros cuadrados respectivamente) están pensadas para industria pesada. Se trata de una zona situada en la parte que da frente a la carretera a fin de lograr una tipología de industria escaparate, con grandes parcelas que permitan liberar gran cantidad de suelo y, de esa manera, no colmatar visualmente el espacio.

Por otra parte, la industria media tendrá cinco subzonas con superficies de 65.830, 71.950, 71.415, 53.641 y 29.239 metros cuadrados, y edificabilidades de 39.500, 43.169, 42.849, 32.184 y 17.543 metros cuadrados. Situadas en la zona interior del sector, las características básicas de esta tipología son prácticamente las mismas que en las áreas para industria pesada, ya que son también aisladas y la pretensión es liberar gran cantidad de suelo.

Asimismo, la zona para industria urbana (IU) ocupará 14.833 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 11.866 metros cuadrados. Se sitúa en la zona media del sector y en el fondo del mismo. Esta zona ocupan parte de una manzana compartida con parcelas de industria media. Se trata de edificaciones adosadas, para naves nido, y la previsión es que únicamente se sitúa en estas parcelas la cesión que hay que realizar de aprovechamiento para el Consistorio.

En cuanto a la zona denominada EPR, en ella se incluyen los terrenos destinados a equipamiento privado para usos básicos de comercio y servicios, administrativo, hostelería y hospedaje, gasolinera, etc. Se sitúa en el ángulo sureste del sector, en la zona más próxima al núcleo urbano. Ocupa 32.184 metros cuadrados y tiene una edificabilidad de 12.873 metros cuadrados.

Por otra parte, en la zona EPU se incluyen los terrenos destinados a equipamiento público, con las mismas características que el anterior. Con una superficie de 32.184 metros cuadrados, la edificabilidad es libre. Asimismo, también la industria especial (IE) tiene un espacio en el parque empresarial de Portillo. Situada en el fondo del sector, esta zona se destina única y exclusivamente a la industria prevista en la zona, la cual cuenta con todos los permisos, licencias y autorizaciones, tanto de uso como ambiental. Ocupa 80.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 32.000 metros cuadrados.

El parque contará también con tres espacios destinados a la ubicación y prestación de servicios de captación, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua, saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, recogida, depósito y tratamiento de residuos, suministros de gas, electricidad, telecomunicaciones y demás servicios esenciales o de interés general.

Finalmente, también existirá una amplia zona destinada a espacio libre público con uso básico de parque y jardín, sin edificabilidad asignada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS