Actualidad Info Actualidad

Se prevé que las obras empiecen durante el año 2009

El parque aeroportuario y logístico de la Cim La Selva, una iniciativa pionera

Redacción Interempresas02/12/2008

2 de diciembre de 2008

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, mediante la empresa pública Cimalsa, ha adjudicado la construcción y futura explotación del parque aeroportuario y logístico de la Cim La Selva a la Ute (unión temporal de empresas) formada por las empresas Grupo Prestige Hoteles, Proinosa, Gestión y Servicios Trade Center e Iter Metropolità. El nuevo complejo, ubicado en torno al aeropuerto de Girona, acogerá servicios de restauración y hostelería así como 6.000 metros cuadrados de oficinas y una amplia zona comercial y de aparcamiento, que generará en global más de 400 nuevos puestos de trabajo.
Desarrollado en dos fases, el proyecto incluirá servicios de restauración y hostelería además de 6.000 m2 de oficinas
Desarrollado en dos fases, el proyecto incluirá servicios de restauración y hostelería además de 6.000 m2 de oficinas.

El nuevo parque de actividades, que supondrá una inversión de cerca de 41,3 millones de euros, se ha concebido a partir de la experiencia de otros aeropuertos europeos que han desarrollado las nombradas ‘ciudades aeroportuarias’ en su entorno inmediato para dar cabida a un amplio número de actividades económicas y servicios generados por la actividad de los aeropuertos. En este sentido, el parque aeroportuario y logístico de la Cim es una iniciativa pionera en el contexto de los aeropuertos regionales en toda España.

Una iniciativa de cooperación público-privada

El parque aeroportuario y logístico se desarrollará mediante un derecho de superficie, mecanismo de cooperación público-privada ya utilizado por Cimalsa en otras ocasiones. En este caso Cimalsa aporta los terrenos donde se ubica el complejo, que permanecerán bajo titularidad pública, mientras que las empresas privadas adjudicatarias construirán las edificaciones y gestionarán el recinto bajo los criterios establecidos por Cimalsa.

En el marco de este proyecto, Cimalsa está ejecutando actualmente las obras para completar la urbanización interna de la parcela y para construir una rotonda de acceso situada en el cruce de la carretera N-156 con la carretera GIV-5343 en Vilobí d'Onyar, que se prevé que concluyan a finales de año. Próximamente, se iniciará la construcción de una nueva depuradora que dará servicio al parque, así como a la Cim.

En total la inversión pública prevista para urbanizar y dotar de los servicios adecuados al parque aeroportuario y logístico es de 9,8 millones de euros. De esta inversión 1,3 millones de euros millones de euros han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Hotel, aparcamiento y 6.000 m² de oficinas

El parque aeroportuario y logístico se situará en una parcela de 33.992 metros cuadrados delante de la carretera N-156 de acceso al aeropuerto de Girona-Costa Brava. En una primera fase de las obras, el proyecto ahora adjudicado prevé la construcción de los edificios siguientes:

  • Un hotel de 3 estrellas, de 6 plantas y 128 habitaciones. Permitirá dar servicio a los viajeros del aeropuerto de Girona, tanto con respecto al turismo de negocios como de placer.
  • Un nuevo edificio destinado a oficinas, con 6.000 metros cuadrados de superficie para acoger despachos y servicios empresariales. Eso permitirá abrir nuevas posibilidades de crecimiento a las empresas instaladas dentro del recinto aeroportuario así como en empresas logísticas instaladas en la Cim.
  • Nueva área de aparcamiento, con 350 plazas para el estacionamiento de los vehículos de los usuarios de las instalaciones de la Cim y el aeropuerto de Girona.
  • Una nueva gasolinera, situada al lado del nuevo parking, para asegurar el abastecimiento de carburante en la nueva área de actividades económicas y logísticas.

Se prevé iniciar los trabajos de esta primera fase durante el 2009, con un plazo de ejecución de dos años. Por otra parte, en una segunda fase se construirá un tercer edificio y una nueva área de servicios con espacios abiertos, paseos y circuitos para los peatones. Esta segunda fase podría empezar de aquí a dos años y tener un plazo de construcción de 24 meses.

El objetivo del proyecto que ahora se adjudica es desarrollar una área comercial y de servicios para dar soporte a
las actividades industriales y logísticas de la Cim y el aeropuerto de Girona

400 nuevos puestos de trabajo

El objetivo del proyecto que ahora se adjudica es desarrollar una área comercial y de servicios para dar soporte a las actividades industriales y logísticas de la Cim y del aeropuerto de Girona. Así, se quieren generar nuevas oportunidades de negocio que supongan un revulsivo para el desarrollo del territorio.

En este sentido, la construcción de los nuevos equipamientos, instalaciones y servicios servirá de dinamizador de la economía de esta área, con una previsión de creación de 400 nuevos puestos de trabajo para cubrir las nuevas necesidades generadas en torno a este sector de actividades empresariales y logísticas.La nueva gasolinera y todos los servicios de restauración y hostelería del futuro parque aeroportuario y logístico permanecerán abiertos todos los días del año.

Integración paisajística

Por otra parte, el nuevo complejo ha sido diseñado teniendo en cuenta su integración paisajística, especialmente con respecto a la altura de los edificios y los acabados exteriores. En este sentido, se utilizarán materiales de características similares para el revestimiento de los edificios, con tonalidades y colores que conformen un todo homogéneo ajustado al entorno.

Además, el proyecto prevé la creación de zonas ajardinadas y para los peatones, con la plantación de diversas especies vegetales, para dotar al nuevo parque de áreas de ocio y sosiego. En este sentido, se creará un gran paseo para peatones paralelo a la carretera N-156, que comprende la instalación de pantallas vegetales entre el recinto y la carretera.

Cim La Selva

La Cim la Selva, con 22,5 hectáreas, es una plataforma destinada al desarrollo de actividades logísticas vinculadas al transporte, la paquetería, la distribución y el almacenaje. Está situada entre los municipios de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva, al lado del aeropuerto de Girona.

Cimalsa ha destinado una inversión de 25,8 millones de euros para el desarrollo de la Cim la Selva, un proyecto que cuenta, además, con la cofinanciación europea, a través del Feder.

Actualmente, un total de 15 empresas ya se han instalado o están a punto de hacerlo en la Cim la Selva. Entre éstas, se encuentran compañías como DHL, Shencker Logistics, Grupo Logístico Villarroya, TDN, Transports Blanch, Transports Tresserras, Translink, entre otros.

La Cim La Selva está situada entre los municipios de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva, al lado del aeropuerto de Girona...
La Cim La Selva está situada entre los municipios de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva, al lado del aeropuerto de Girona.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS