Actualidad Info Actualidad

Puerta Centro se convertirá en una de las infraestructuras logísticas más importantes del centro peninsular

Puerta Centro: un proyecto con visión de futuro

Redacción Interempresas10/11/2008

10 de noviembre de 2008

Puerta Centro - Ciudad del Transporte, a pocos kilómetros de Guadalajara, ha nacido para brindar una oferta integral de actividades y servicios logísticos. Dotada de un buen soporte físico de infraestructuras, aportará valor añadido a toda la comunidad logística del Corredor del Henares. Sobre más de 200 hectáreas, Hercesa creará un nuevo espacio de actividades económicas basadas en la logística y la intermodalidad ferroviaria. En él, gracias a la creación de nuevos equipamientos y dotaciones, se prestarán, dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, servicios empresariales altamente cualificados en I+D+i.

Puerta Centro – Ciudad del Transporte está llamado a convertirse en el principal ‘puerto seco’ con carácter HUB del centro peninsular. De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, Puerta Centro conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares.

Este proyecto constituirá un robusto eslabón de diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor del Henares, los principales puertos españoles (Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Málaga y Cádiz), las conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y conexiones con otras grandes plataformas logísticas de España.

Puerta Centro apuesta por las sostenibilidad, el respeto al medio natural y una adecuada integración paisajística, al respetar los arroyos existentes e integrarlos en la ordenación, de forma que evita los usos más duros de estas zonas sensibles. Además, realizará un uso energético eficiente mediante el empleo de energía solar, para lo cual aprovechará el gran potencial de las amplias y planas cubiertas de las instalaciones logísticas y de los estacionamientos de vehículos pesados.

Maqueta virtual de Puerta Centro con el edificio ‘El Faro’ como estandarte del proyecto
Maqueta virtual de Puerta Centro con el edificio ‘El Faro’ como estandarte del proyecto.

Una ubicación óptima en el centro de la península

Una de las claves del éxito de todo planteamiento logístico es su emplazamiento, y este en Puerta Centro es una de sus principales fortalezas. Su ubicación aúna una excelente accesibilidad actual tanto viaria como ferroviaria, a nivel local y territorial.

Puerta Centro cuenta hoy con conexión directa con:

  • Autopista R-2 que garantiza la accesibilidad territorial con conexión directa con la Autovía A-2, el Corredor de Henares y Madrid.
  • Carretera CM-101 que garantiza la accesibilidad local con el núcleo urbano de Guadalajara y con los enclaves industriales localizados entre esta carretera y el FFCC.
  • Ferrocarril Madrid – Barcelona que garantiza una excelente accesibilidad ferroviaria a todos los niveles.
Puerta Centro se encuentra en una localización privilegiada para dotarse de un ‘Puerto Seco’ capaz de canalizar y absorber las actuales y futuras demandas de transporte de TEUs por ferrocarril

Es la accesibilidad ferroviaria la que dotará a Puerta Centro de su mayor activo, pues permitirá un rápido y fácil acceso al ferrocarril Madrid – Barcelona, forma parte del itinerario prioritario de la Red Transeuropea del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, que une Algeciras con Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa.

Puerta Centro, al situarse fuera de la corona de cercanías de Madrid, se encuentra en una localización privilegiada para dotarse de un Puerto Seco capaz de canalizar y absorber las actuales y futuras demandas de transporte de TEUs por ferrocarril, desde los principales puertos hacia el centro peninsular, con un alto potencial de transporte internacional hacia Francia y Portugal.

A su vez, se beneficiará de la mejora de la movilidad de las nuevas infraestructuras previstas en la zona:

  • Autovía de la Alcarria, que facilitará la conexión de Puerta Centro con la Autovía A-3 y, por tanto, el acceso al corredor logístico Madrid – Levante.
  • Autovía de conexión entre la A-2 y la A-1, que la conectará con el corredor logístico Madrid – País Vasco.
  • Duplicación de calzada de la carretera CM-101, que garantizará un adecuado nivel de servicio de los viales de acceso a Puerta Centro.
  • Propuesta de by-pass ferroviario para mercancías planteada por la Comunidad de Madrid, propuesta a muy largo plazo, y que posibilitará que los tráficos de mercancías por ferrocarril no se vean afectados por el tráfico de viajeros y en especial por el de cercanías. Esta propuesta plantea en su primera etapa conectar la línea Madrid - Alcázar de San Juan con la línea Madrid – Barcelona en Azuqueca, para desplazar esta conexión en una segunda etapa hacia Puerta Centro.
Visión general del proyecto Puerta Centro- Ciudad del Transporte, con una gran comunicación tanto viaria, como ferroviaria...
Visión general del proyecto Puerta Centro- Ciudad del Transporte, con una gran comunicación tanto viaria, como ferroviaria.

La intermodalidad como concepto básico

La característica principal de Puerta Centro - Ciudad del Transporte radica en la intermodalidad. A la ventaja de poder combinar los beneficios inherentes a los distintos modos de transporte implicados cabe añadir, como factor favorable al transporte intermodal, el coste.

Los criterios básicos de concepción de la intermodalidad ferroviaria son:

  • La generación de actividades logísticas es la consecuencia de la intermodalidad: El nacimiento de áreas de negocio alrededor del intercambio tren-carretera crean la necesidad de generar plataformas en las que se consoliden y distribuyan las cargas, así como, el desarrollo de zonas de servicios para atender las necesidades del importante volumen de recursos humanos producidos por las diferentes actividades que convivirán en el proyecto.
  • Desarrollo de las políticas europeas de fomento de la intermodalidad: Potenciando la integración de los distintos modos de transporte, optimización de cada modo en su nicho de mercado donde se demuestre más competitivo y obtención de un sistema de transporte medioambientalmente más sostenible.
  • Mejora de la competitividad: De las empresas del sector del transporte y logística con actividad en Puerta Centro y su entorno de Guadalajara y Corredor del Henares.
  • Aplicación de los estándares de diseño más adecuados: De cara a un funcionamiento altamente competitivo de la Terminal Intermodal. Se considerarán longitudes de vía útil de 900 m, pendientes de 0% para las vías de carga y descarga y de 3‰ para el resto (vías de recepción y expedición, vías mango y apartaderos) y una superficie de al menos 15 hectáreas, sin incluir las naves con acceso ferroviario y las terminales dedicadas.
  • Contribución a una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia del sistema de transporte: Mediante la creación de una zona de actividades económicas donde se potencie el tráfico ferroviario de mercancías y se reduzca el tráfico de vehículos pesados tanto en el entorno urbano de Guadalajara como en el tráfico media y larga distancia.
La intermodalidad ferroviaria es uno de los conceptos básicos de Puerto Centro
La intermodalidad ferroviaria es uno de los conceptos básicos de Puerto Centro.

Los números de Puerta Centro

Hectáreas %

  • Total Parques de Actividad 154,33 71,86%
  • Logística Intermodal 46,01 21,43%
  • Logística Industrial 67,76 31,55%
  • Empresarial, servicios, dotaciones y equip. 40,55 18,88%
  • Sistema general viario 37,22 17,33%
  • Sistema de espacios libres 23,21 10,81%
  • Total 214,76 100%

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS