Actualidad Info Actualidad

Incasol presentó ésta y otras actuaciones en Firamora 2008, la feria inmobiliaria de Mora la Nova

Se aprueba el Plan parcial de Desarrollo de las ‘Camposines’

Redacción Interempresas03/11/2008

3 de noviembre de 2008

El nuevo sector de las ‘Camposines’, en Tarragona, de aproximadamente 50 hectáreas, aportará suelo de actividad económica a las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre y responde al objetivo del Gobierno de la Generalitat de cooperar con los ayuntamientos para promover suelo industrial y facilitar la reactivación económica y el reequilibrio territorial.

El Ayuntamiento de la Fatarella ha aprobado inicialmente el Plan parcial del nuevo sector. Según el calendario previsto, las obras de urbanización se iniciarán antes del verano de 2009 y contarán con un presupuesto de más de 16 millones de euros.

El sector de las Camposines es el nuevo sector de actividades económicas supramunicipal de las Terres de l’Ebre, situado en la Fatarella. El consorcio urbanístico que desarrolla esta actuación está integrado al 50 por cien por Incasòl, por un lado, y los municipios de la Fatarella, Batea, Bot, Caseres, Corbera d’Ebre, Gandesa, Móra d’Ebre i Vilalba dels Arcs, por otra.

Plano del Plan parcial de Desarrollo de las Composines
Plano del Plan parcial de Desarrollo de las Composines.

La promoción de sectores de alcance supramunicipal, con independencia de la adscripción de los terrenos a un solo municipio, concentra la actividad económica y evita la dispersión de pequeños sectores que plantean más problemas de accesibilidad y sostenibilidad, a la vez que se rentabilizan los costes de implantación de las infraestructuras sobre un mayor número de hectáreas, y se abaratan así los costes de las empresas que se instalen.

Un lugar idóneo para promover actividades económicas

El nuevo sector tendrá una superficie aproximada de 50 hectáreas, de las cuales un 90 por ciento son propiedad de Incasòl. Se prevé que de éstas, aproximadamente 30 hectáreas se destinen a actividades económicas con parcelas de diferente tipología con tal de atender una variada demanda de suelo. Su ubicación a los pies de la carretera N-420, entre los municipios de Corbera d’Ebre i Móra d’Ebre, lo hace un lugar idóneo para la instalación de nuevas empresas.

Las Camposines es una de las actuaciones estratégicas que define el programa de suelo que está llevando a cabo el Institut Català del Sòl

La ordenación del sector se apoya sobre la carretera, y crea un frente de industria de escaparate. El resto de ordenación se organiza alrededor de un eje principal que conduce hasta la zona verde situada en las partes más altas y, por tanto, más visibles, del sector.

Las Camposines es una de las actuaciones estratégicas que define el programa de suelo, promovido por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que está llevando a cabo el Institut Català del Sòl. Con estas actuaciones el Govern de la Generalitat tiene la voluntad de favorecer la creación de grandes emplazamientos que permitan el asentamiento de actividades industriales a partir de criterios de lógica territorial y de concentración.

Incasòl en Firamora 2008

Incasòl presentó las diferentes actuaciones que está llevando a cabo y comercializando en las 'Terres de l'Ebre' en Firamora 2008, celebrada en Móra la Nova. A parte del sector para actividades económicas de las Camposines, se presentó también el sector del Molló de Móra la Nova y Tivissa. Las obras de urbanización del polígono 1 de este sector comenzaron el mes de julio de 2008 y se prevé que finalicen durante el mes de septiembre de 2009. Estas obras cuentan con un presupuesto de 4,15 millones de euros.

Por otro lado, actualmente Incasòl comercializa un total de 20 hectáreas de suelo limpio correspondiente a los sectores de actividades económicas d’Arnes, Gandesa, la Sènia i Tortosa-l’Aldea.

El programa de suelo para actividades económicas de Incasòl responde, según el propio organismo, a las necesidades de la economía productiva y es una herramienta de transformación al servicio de un modelo de país en que el crecimiento económico sea sostenible, equilibrado y equitativo, y que genere ocupación de calidad en el territorio.

En Agramunt (Lleida), concretamente en el sector de La Torre, se están impulsando 127.000 metros cuadrados de suelo, de los cuales se podrán comercializar más de 76.000. El sector de La Torre está situado en el extremo sud del término municipal, adyacente a una zona industrial existente, y relativamente consolidada. Este sector, con la autovía A-2 a 15 kilómetros, aporta a Agramunt suelo industrial y de actividad económica a precio de coste con todos los servicios necesarios, preparado para instalar todo tipo de industrias, con los efectos estimulantes para la inversión que ello supone.

También en la provincia de Lleida, concretamente en Balaguer, se está impulsando la comercialización de 7.547 metros cuadrados de suelo del polígono 2 del sector industrial de Campllong III. Hace más de 20 años que el Institut Cátala del Sòl comenzó a promover la actuación industrial en Campllong, situada al sud del núcleo urbano de Balaguer, entre la carretera C-13 que une Lleida con Puigcerdà. Cuatro años más tarde, el Incasòl promovió un nuevo Plan parcial situado al lado de la anterior actuación, conectando con la vialidad y los servicios existentes del Plan parcial Campllong, de manera que se consideró como una ampliación del anterior. La actuación se encuentra actualmente con buena parte de las parcelas ya consolidadas, haciéndose necesario ampliar la oferta de suelo industrial en el municipio.

Las actuaciones en Agramunt, Balaguer, Avinyó, Alcarrás y Valls són ejemplos significativos de la promoción de suelo industrial llevada a cabo por Incasòl
La población de Alcarràs, en la comarca del Segrià, situada en el trazado de la antigua N-II a 9 kilómetros de Lleida en dirección Zaragoza, se ha integrado, desde la construcción de la autovía, en el ámbito de influencia de los nuevos desarrollos del sistema urbano de la capital de provincia, y se consolida como centro subcomarcal del Baix Segre. Incasòl quiere dar un impulso en su desarrollo con la comercialización de 41.000 metros cuadrados de los 193.452 metros de los cuales consta el sector Lo Tossalet Roig, que dispone de acceso directo a la variante de Lleida de la autovía.

En la provincia de Tarragona encontramos el proyecto de Valls, en el que se promueve la comercialización de 16.882 metros cuadrados del polígono de Palau de Reig de Dalt, que tiene una extensión superior a los 736.000 metros, y que tiene acceso a la carretera N-240, desde donde se pude acceder a la autopista AP-2. El aeropuerto de Reus se encuentra a tan sólo 20 kilómetros y el Puerto de Tarragona a 25 kilómetros del polígono. La ciudad de Valls, en la comarca del Alt Camp, ejerce una amplia influencia sobre los municipios del entorno. La demanda de suelo industrial y de actividad económica ha sido muy importante en los últimos años. Con tal de dar una solución a la falta de terrenos apropiados para este uso, y con tal de dar continuidad al polígono industrial, Palau de Reig, se hizo este sector.

El sector industrial ‘El Soler’ de Avinyó (Barcelona) está situado en la carretera B-431, a poco más de un kilómetro del ‘Eix Transversal’ en el tramo comprendido entre Manresa y Vic, y a poco más de kilómetro y medio del casco urbano de Avinyó. Se trata, por tanto, de un sector con una muy buena ubicación y accesibilidad en relación a las infraestructuras de comunicación existentes. Ello supone 22.500 metros cuadrados de suelo para comercializar y en condiciones para el establecimiento de una zona dedicada principalmente a gran industria con una pequeña parte de industria auxiliar en hilera.

Imagen aérea de los terrenos del sector industrial de 'La Torre' en Agramunt (Lleida)
Imagen aérea de los terrenos del sector industrial de 'La Torre' en Agramunt (Lleida).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS