Actualidad Info Actualidad

DBK publica su informe especial: ‘Cartera Patrimonial de las Sociedades Inmobiliarias’

Las sociedades inmobiliarias diversifican su patrimonio

9 de octubre de 2008

El cambio de ciclo de la promoción residencial ha motivado que la actividad patrimonial de las sociedades inmobiliarias haya adquirido una creciente importancia como fuente de ingresos recurrentes. En los últimos años las principales compañías han realizado notables inversiones en el área patrimonial, destacando la adquisición y promoción de hoteles, residencias para mayores, centros comerciales y parques logísticos, que han hecho que su cartera presente una mayor diversificación, frente al tradicional predominio de las oficinas.
Fuente: Informe Especial de DBK: ‘Cartera Patrimonial de las Sociedades Inmobiliarias’
Fuente: Informe Especial de DBK: ‘Cartera Patrimonial de las Sociedades Inmobiliarias’.

No obstante, esta tendencia se ha visto frenada en los últimos meses por las crecientes dificultades para obtener financiación.

Evolución de la actividad

La potenciación del área patrimonial ha tenido un mayor alcance en el caso de los grupos inmobiliarios más grandes, que cuentan con suficientes recursos para acometer operaciones de adquisición o promoción de inmuebles destinados a la constitución de un patrimonio inmobiliario para explotar en régimen de arrenda-miento. Cabe señalar, sin embargo, que las dificultades financieras que atraviesan algunas empresas del sector inmobiliario y la falta de liquidez en el mercado de crédito ha motivado que en los últimos meses algunas empresas hayan comenzado a deshacerse de parte de su cartera patrimonial con la finalidad de amortizar parte de su deuda y reducir sus costes financieros.

La superficie agregada de la cartera de activos inmobiliarios de las 34 inmobiliarias que DBK ha analizado en su informe especial ‘Cartera Patrimonial de las Sociedades Inmobiliarias’ alcanzaba en julio de 2008 los 10,6 millones de metros cuadrados. Una docena de empresas contaba con una cartera de más de 300.000 metros cuadrados, y cinco compañías disponían de más de medio millón de metros cuadrados.

Por sectores, los edificios de oficinas suponen el 35 por ciento de la cartera patrimonial de las sociedades analizadas, situándose a continuación, y con un peso creciente, la superficie comercial (con cerca del 25 por ciento) y los inmuebles industriales y logísticos y los hoteles (ambos con en torno al 15 por ciento).

La situación actual del mercado residencial ha llevado a las principales compañías a realizar importantes inversiones en el área patrimonial...
La situación actual del mercado residencial ha llevado a las principales compañías a realizar importantes inversiones en el área patrimonial, entre los que se encuentran parques logísticos y centros de negocio. En la foto, el parque logístico de ProLogis en Alcalá.
Cabe destacar el fuerte crecimiento registrado por los ingresos de las empresas inmobiliarias en áreas como los parques logísticos

Estructura de la oferta

El mercado de arrendamiento de inmuebles se caracteriza por el alto grado de fragmentación de la oferta y por la heterogeneidad de los operadores con actividad en el mismo. Además de las compañías inmobilia-rias, están presentes fondos de inversión, entidades financieras y aseguradoras, empresas de otros sectores económicos y particulares.

En enero de 2007 el número de empresas cuya actividad principal consiste en el alquiler por cuenta propia de bienes inmuebles alcanzó las 50.400 compañías. Esta cifra ha registrado fuertes crecimientos en los últimos años, mostrando entre enero de 1999 y enero de 2007 una tasa de crecimiento media anual del 18 por ciento.

Entre estas compañías predominan las de pequeña dimensión, circunstancia que se refleja en la distribución del número total de empresas por tamaño de la plantilla. Así, destaca el predominio de las sociedades sin asalariados, que suponían a principios de 2007 más del 58 por ciento de las empresas registradas, unas 29.350. Además, cerca del 34 por ciento de las empresas contaban con plantillas de tan sólo uno o dos trabajadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS