Actualidad Info Actualidad

Inerzia publica sus últimos datos en cuanto al mercado de naves en la capital hispalense

El precio de las naves en Sevilla no varía pese al descenso en su contratación

Departamento industrial de Inerzia22/09/2008

22 de Septiembre de 2008

Según los datos de su última edición de Tendencias, el nivel de contratación de naves industriales en Sevilla y su área de influencia sigue en claro descenso aunque, en relación a los niveles de precios durante el segundo trimestre del año, no se detectan cambios significativos respecto al periodo anterior.
Imagen

En la zona metropolitana sigue existiendo una sobreoferta de nave nido mientras continúa la escasez de nave logística

Aún así, puede existir la sensación generalizada de que se están produciendo importantes bajadas de precios, una percepción que no se confirma con los datos en la mano. En realidad, la tendencia general tanto en venta como alquiler ha sido mantener los precios, con algunas variaciones puntuales.

La clave: una menor demanda en la compra de naves

El origen inicial y claramente significativo de la disminución de contratación es la importante caída del nivel de demanda que están experimentando las naves industriales. Dicha reducción del nivel de demanda se explica principalmente en la demanda en venta; invirtiéndose claramente los porcentajes de tipología de demanda. Así, si hace un año el 70-75 por ciento de las demandas eran inicialmente en compra y el resto en alquiler, a 30 de junio de 2008 aproximadamente un 55-60 por ciento de la demanda de este tipo de inmuebles es en alquiler. Y la previsión es que durante el segundo semestre de 2008 este diferencial siga aumentando.

Ante la situación actual, las promotoras buscan fórmulas que impulsen el mercado: proyectos 'llave en mano' o alquileres con opción a compra son algunas de las más utilizadas

Imagen

El análisis por zonas

En la Zona Norte los precios de venta no han experimentado importantes cambios durante el segundo trimestre, produciéndose una caída media del 0,5 por ciento. En alquiler se mantienen estables.

En la Zona Sur, los precios de venta no han sufrido tampoco modificaciones ni al alza ni a la baja. Los de alquiler, por su parte, han aumentado en torno al 1 por ciento.

En cuanto a la Zona Este, y al igual que en el primer trimestre, al ser la zona con más sobreoferta, es donde se ha producido un cambio más pronunciado, detectándose una disminución de precios cercano al 1,5 por ciento. En alquiler igualmente bajan, aunque en menor medida, en torno al 1 por ciento.

En la Zona Oeste, los precios de venta han caído sobre un 1 por ciento mientras que en alquiler no se han producido variaciones respecto al primer trimestre.

Finalmente, en la denominada Zona Urbana, precisamente la más demandada, es donde han subido precios, tanto en alquiler como en venta, un 1 y un 1,5 por ciento respectivamente.

Cabe destacar además que, en determinadas zonas del área metropolitana, continua siendo evidente la sobreoferta de naves nido, superando la oferta con creces a la demanda de este tipo de naves.

Sin embargo, se sigue detectando una escasez de oferta de naves logísticas.

En esta tipología sí existe más demanda que oferta, aunque los precios de suelo industrial han imposibilitado el desarrollo de complejos logísticos que palien esta situación.

Con este escenario, los promotores inmobiliarios están buscando fórmulas que ayuden a paliar la actual situación. Así, algunas de estas fórmulas alternativas son las ofertas de desarrollos llaves en mano, en donde sí se ve un importante nicho de mercado; los desarrollos en alquiler o los alquileres con opción a compra, una fórmula interesante para combatir la desconfianza actual.

Inerzia asesora a Luis Simoes Logística Integrada

El departamento Industrial y logístico de Inerzia Asesores Inmobiliarios ha asesorado a la entidad Luis Simoes Logística Integrada (Grupo Luis Simoes) en el alquiler de sus nuevas instalaciones en Sevilla. Se trata de una plataforma logística situada en el Polígono Industrial Carretera de la Isla, Dos Hermanas, Sevilla.

La plataforma cuenta con una superficie de 7.583 metros cuadrados construidos y todas las especificaciones propias de una plataforma logística de alto nivel, incluidos 14 muelles de carga.

Conclusión

En contra de la sensación que pueda haber en ciertos sectores, no se han producido, en lo que lleva transcurrido de año, significativas bajadas de precios, aunque sí es cierto que éstos tienden hacia un estancamiento e incluso hacia leves bajadas en algunas zonas con más oferta.

No se esperan cambios importantes durante el tercer trimestre, debido a que siempre ha sido la época del año con menos actividad de contratación, sobre todo debido a la escasa actividad estival. Habrá que esperar, por tanto, al último trimestre de 2008 y al primero de 2009 para comprobar si, definitivamente, la baja absorción actual se traduce o no en reducciones sustanciales de precios

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS