Actualidad Info Actualidad

ProLogis presenta las conclusiones de su estudio sobre actualidad logística

Madrid, Cataluña y Valencia, las Comunidades que atraen más inversión logística

Esther Güell23/07/2008

23 de julio de 2008

Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre actualidad logística llevado a cabo por ProLogis, propietario, gestor y promotor de instalaciones de distribución de ámbito mundial, que se presentó en el marco del Sil 2008 - Salón Internacional de la Logística.
ProLogis encargó a la consultora MdC un sondeo de opinión, realizado en mayo de 2008, sobre actualidad logística a fin de conocer las tendencias de dicho mercado en España. Dicho sondeo, realizado entre más de un centenar de directores de logística de empresas instaladas en diferentes puntos de la geografía española, tenía como objetivo conocer las tendencias del sector y analizar la situación actual de la logística en España.

España, aún lejos de los líderes europeos

El sondeo presentado por ProLogis también analiza los resultados obtenidos por el sector logístico y realiza una comparativa con la logística Europea. Un 43 por ciento de directores de logística considera que la distribución en España está creciendo a mayor ritmo que en el resto de Europa mientras y hasta un 27 por ciento considera que está creciendo a un ritmo igual. Sin embargo, España aún está lejos de las grandes potencias logísticas -Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido, según los expertos-, en lo que se refiere a volumen y calidad de la logística. El estudio además revela que los expertos del sector consideran que Polonia y los países del este ofrecen mala calidad en sus servicios logísticos.

En términos generales, sobre la situación actual y futura, hasta un 93 por ciento de expertos aseguraba que este año ha sido bueno o muy bueno para el sector y un 70 por ciento de ellos se atreve a asegurar los mismos resultados positivos para este año.

Respecto al futuro del sector, los expertos prevén que en 2010 habrá terminado la leve desaceleración del sector y un 89 por ciento considera que para esa fecha los resultados serán buenos o muy buenos.

Fuente: ProLogis
Fuente: ProLogis.

Un sondeo por temáticas

Las preguntas del sondeo indagaban sobre temas como las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento y atractivo para la implantación, el estado de las infraestructuras en España, el crecimiento del sector logístico español respecto a Europa o las políticas de sostenibilidad en el sector. Gustavo Cardozo, Vicepresidente primero de ProLogis en España comentó los resultados.

Así, en el primer bloque, dedicado a la gestión logística, remarcó la tendencia hacia el alquiler frente a la compra, incidiendo en el hecho que “los grandes operadores logísticos internacionales entienden el sector sólo en arrendamiento (...) no son patrimonialistas como la mayoría de empresas españolas”. En opinión de Cardozo, “ello explicaría también el crecimiento de la actividad de ProLogis en España”.

En cuanto al bloque II, sobre las 'mejores comunidades para invertir', incluía preguntas sobre qué características debe tener una zona para ubicar un centro logístico o si Madrid está ganado terreno a Cataluña en cuanto a inversión. Las respuestas apuntan, con un 45,70 por ciento, que efectivamente Madrid encabeza la inversión en cuanto a logística. En este aspecto, Cardozo comentó que “en Madrid se han dado los factores necesarios para desarrollar proyectos logísticos recientes, por delante de Barcelona y otras ciudades que, hace poco, parecía que tenían un fuerte empuje (...). También se explica por la oferta en cuanto a infraestructuras y comunicaciones, algo que Madrid ha impulsado fuertemente”.

Barcelona, Madrid, Valencia, Aragón y Castilla La Mancha son las mejores comunidades para la instalación de un centro de distribución logística según los expertos. Los directores de logística valoraron la situación de las comunidades, sus infraestructuras y la relación calidad precio de las instalaciones que allí se ofrecen.

Aragón y Castilla La Mancha se revelan como dos de las mejores zonas de España para la instalación de centros de distribución
Aunque Cataluña sigue siendo una de las comunidades preferidas para la instalación de centros de distribución, un 82 por ciento de expertos afirma que cada vez más Madrid le está ganando terreno en atraer la inversión del sector. De hecho, un 55 por ciento de expertos en logística considera que Madrid es una muy buena zona para la inversión logística, algo que sólo opinan de Barcelona un 32 por ciento de directores de logística. Además, hasta un 27 por ciento de ellos considera que esta región se ha convertido en una mala zona para invertir.

Por otro lado, Aragón y Castilla La Mancha han sido las dos principales revelaciones del ranking, superando a Andalucía o el País Vasco en las votaciones de los expertos, habiendo un 20 y un 23 por ciento de ellos que las consideran buenas zonas para la inversión, respectivamente.

Valencia continúa en alza, y fue sido escogida como la tercera comunidad más atractiva para la implantación de un centro logístico.

De los resultados cabe destacar también la pregunta sobre qué aspectos valoran a la hora de ubicar un centro de distribución. En ellos, los encuestados daban poca importancia la existencia de un apeadero de tren, algo que Cardozo puntualizó “creo que no lo valoran porque no lo tienen, aunque también es verdad que en Gran Bretaña supone un 15 por ciento del transporte total, incluso teniendo en cuenta las buenas infraestructuras viarias que tienen”. Asimismo, las zonas más alejadas aparecen como las más atractivas para ubicar un centro logístico, aunque en opinión de Gustavo Cardozo “ello se explica por la falta de suelo en las principales áreas metropolitanas”. “La tendencia”, explicó, “es alejarse de las grandes ciudades siempre que se cumplan dos factores: buenas comunicaciones y fuerza de mano de obra”.

La sostenibilidad, un factor clave para escoger un centro de distribución

'Comunicaciones, sostenibilidad y calidad', las características más apreciadas para elegir un centro de distribución

Un 91 por ciento de los directores de logística asegura que las comunicaciones y las infraestructuras son un aspecto muy importante a la hora de decidir la ubicación de un centro de distribución. A este respecto destaca el hecho de que hasta un 72 por ciento considere la sostenibilidad como el segundo factor clave de decisión. Aunque esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que el estudio revela que el 62 por ciento de las empresas encuestadas lleva a cabo algún tipo de política de sostenibilidad. Además, un 64 por ciento reconoce que alquilar un centro construido bajo criterios de sostenibilidad mejora su política de responsabilidad social corporativa. La calidad de las instalaciones, considerado por un 71 por ciento de directores como un factor muy importante, está muy por encima de la cercanía al aeropuerto o a los clientes, e incluso por encima de la disponibilidad de mano de obra, un aspecto muy importante para el 58 por ciento de directores de logística.

En materia de gestión, el outsourcing y el transporte por carreteras continúan siendo las fórmulas preferidas en España, según los expertos del sector. Hasta un 70 por ciento de los directores de logística considera que la mejor fórmula de gestión es el outsourcing parcial, frente al 22 por ciento que prefiere el total y el 7 por ciento que se decanta por no externalizar ningún tipo de actividad. Respecto a la titularidad de los centros de distribución el 66% de los directores de logística preferiría el alquiler, frente al 27 por ciento que prefiere la titularidad en propiedad. Sólo un 7 por ciento opta por la titularidad financiera. Entre otros datos también es destacable el hecho de que tan sólo un 8 por ciento de empresas de distribución ha recibido algún tipo de subvención por parte de la administración pública. Por otro lado, el 85 por ciento de las empresas considera que el transporte por carretera es el medio de traslado de mercancías más importante en España, frente al 10 por ciento por vía marítima, el 3 por ciento aéreo y el 2 por ciento ferroviario.

Otros aspectos destacados del estudio son:

• Madrid gana terreno a Cataluña en atraer la inversión logística

• Sólo un 8 por ciento de las empresas españolas ha recibido subvenciones por parte de la administración para la implantación de instalaciones logísticas

• 2 de cada 3 directores de logística prefiere la titularidad de alquiler frente a la de propiedad, por la que se decanta un 27 por ciento de ellos

• Hasta el 22 por ciento de los expertos considera el outsourcing total como la mejor fórmula de gestión en logística; un 70 por ciento prefiere el outsourcing parcial

• El sector de la distribución y la logística en España crece a mayor ritmo que en el resto de Europa, según el 43 por ciento de expertos

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS