Actualidad Info Actualidad

El volumen de inversión acumulado del primer semestre del año supera ligeramente los 900 millones de euros

Operaciones en áreas descentralizadas y rentabilidades al alza en el 1er semestre de 2008

Gema de la Fuente, Gema de la Fuente
Responsable del departamento de Research de Savills Madrid
23/07/2008

23 de julio de 2008

Durante el segundo trimestre se han producido pocas novedades en el escenario inversionista de la capital. El mercado sigue dominado por la actitud 'wait and see' que mantiene a los inversores atentos a la evolución del mercado, pero sin animarse a entrar de lleno en acción.
Los resultados macroeconómicos, las poco halagüeñas previsiones y las dificultades de acceso a la financiación son algunos de los motivos que están frenando la actividad inversora.

Otro factor a tener en cuenta es el pronóstico a medio-largo plazo de los niveles de renta, que se prevé se sitúen en fase de declive durante 2009 y 2010.

Operaciones cerradas en áreas descentralizadas

A pesar de todo se han realizado varias operaciones, si bien el factor común de la mayoría ha sido una localización descentralizada y en edificios con cierto grado de obsolescencia. Incluso aquellos inmuebles situados en el eje 'prime' o en el área urbana no se escapan de la escasa actualización de sus prestaciones técnicas, tecnológicas, la anticuada distribución de espacios, etc.

Los inversores nacionales parecen más confiados en el mercado, ya que continúan presentes tanto en el apartado de adquisiciones como en el de ventas, pero siempre con volúmenes de inversión discretos y sobre productos considerados secundarios.

“Los inversores nacionales parecen más confiados en el mercado pero con inversiones más discretas”
“Los inversores nacionales parecen más confiados en el mercado pero con inversiones más discretas”.

Los actores internacionales vuelven a nuestro país

Con todo, destaca el desembarco de actores internacionales: la gestora británica Pearl ha reaparecido en España a través de Drago Real Estate. Después de que el año pasado se hiciese con el lote cinco de BSCH, ahora ha adquirido el paquete que el grupo Prisa sacó con sus sedes en Madrid y Barcelona y el edificio que aloja la redacción y rotativas del diario El País. Los tres inmuebles mantendrán al grupo de medios como inquilino durante quince años.

El tipo de producto que buscan los inversores internacionales es aquél que conlleve pocas dificultades e implique poco riesgo. Así, a pesar de que en el caso que estamos comentando la localización de los inmuebles mencionados no es 'prime', el compromiso de un contrato de arrendamiento a largo plazo con un inquilino solvente en zonas consolidadas pueden ser argumentos para sacar adelante una operación.

Grupo Pearl no ha sido el único, pero sí el que ha inyectado mayor volumen de capital en el mercado. Las operaciones restantes protagonizadas por fondos extranjeros han tenido en común la ubicación en áreas descentralizadas, pero fuertemente consolidadas, y los contratos de larga duración.

Las rentabilidades alcanzan el 5,25 % y mantienen su tendencia al alza

El comportamiento de las rentabilidades continúa la tendencia alcista que inició a finales del año pasado. El ajuste en los valores de venta se está produciendo muy lentamente debido a la reticencia de los propietarios, en su mayoría de nacionalidad española, cuyos activos tienen un valor inferior al de años anteriores.

En este sentido, se mantiene el desencuentro entre las expectativas de los vendedores, que esquivan una reducción en el precio final de los inmuebles, mientras que los compradores argumentan un valor más bajo con un inminente descenso en valores de renta.

Actualmente se sitúa el nivel de rentabilidad 'prime' en la zona CBD 25 puntos básicos sobre el último análisis, alcanzando el 5,25 por ciento. Cabe puntualizar que ello se refiere a edificios de excelentes calidades, con buenos inquilinos y contratos de larga duración. Para otros inmuebles que, a pesar de estar situados en el eje Castellana, cuentan con un elevado grado de obsolescencia, no alcanzan el 100 por ciento de ocupación o los contratos son de corta duración, el nivel de rentabilidad quedaría fijado en 5,75 por ciento.

La escalada será más pronunciada en la medida en que los vendedores admitan la necesidad de adaptarse a la situación del mercado y los niveles de renta se mantengan estables. Los productos de calidad (por ubicación, contratos, etc.) se están haciendo esperar, aunque ya empiezan a moverse en el mercado, si bien en el plano 'off market'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS