Actualidad Info Actualidad

Las dos plataformas logísticas organizarán en 2009, junto con la Asociación de Centros de Transporte de España, el primer encuentro sobre RSC en el sector logístico

Cimalsa, Cilsa y Acte presentan las primeras Jornadas sobre Logística Responsable

Esther Güell22/07/2008

22 de junio de 2008

Las plataformas logísticas Cimalsa y Cilsa, juntamente con ACTE - Asociación de Centros de Transporte de España, organizarán las primeras 'Jornadas sobre Logística Responsable' (centros logísticos, responsabilidad social, ambiental y empleo) en febrero de 2009 en el Service Center ZAL de Barcelona. Ignasi Ragàs, Director General de Cimalsa, Santiago Bassols, Director General de Cilsa, y Ramón Vázquez, Presidente de Acte, presentaron a los medios especializados los puntos básicos de las jornadas el pasado 3 de julio, momento en que firmaron también el convenio para la organización de dichas jornadas.
Ramón Vázquez: “las jornadas mostrarán cómo los centros de transporte pueden ser un factor económico de revitalización”
Ramón Vázquez: “las jornadas mostrarán cómo los centros de transporte pueden ser un factor económico de revitalización”.
Cada vez más es necesario lograr el equilibrio entre un modelo de desarrollo económico eficaz y un modelo de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Las organizaciones económicas están integrando dentro de sus estrategias y políticas estas demandas sociales en lo que se denominan programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), unos programas que pretenden aunar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo social.
De izda. a dcha.: Santiago Bassols, Ramón Vázquez e Ignasi Ragàs
De izda. a dcha.: Santiago Bassols, Ramón Vázquez e Ignasi Ragàs.

Una puesta en común necesaria

Las Jornadas sobre Logística Responsable propuestas para febrero de 2009 permitirán a los gestores de las plataformas logísticas potenciar la implantación de programas integrales de Responsabilidad Social Corporativa.

Santiago Bassols, Director de Cilsa, explicó los tres conceptos principales de las Jornadas:

• Profundizar e impulsar la puesta en común de las actuaciones, problemáticas y, a la vez, las 'mejores prácticas' implantadas en las plataformas logísticas existentes, así como fuera de su ámbito.

• Lograr un intercambio abierto de las experiencias de cada plataforma

• Dar respuesta a la preocupación creciente sobre cómo lograr un desarrollo económico respectando a la vez el medio ambiente y consiguiendo un desarrollo social. La idea es establecer un diálogo abierto con los gestores públicos del territorio (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.).

En este sentido comentó que “los centros de transportes suponen un impacto muy importante en el territorio donde se implantan” (por sus grandes dimensiones, el tráfico viario que suponen, etc.), por lo que es necesario hablar con todos los actores implicados y cambiar la planificación del transporte, las comunicaciones viarias, etc. “Además - añadió- existen muy diversas percepciones sobre estos centros en los diferentes entornos donde se ubican (...) y las jornadas esperan ser el pistoletazo de salida para que los centros aspiren a ser centros integrales con responsabilidad social corporativa”.

Bassols comentó además las diferentes mesas que compondrán las jornadas del primer día. En este sentido, remarcó que la mesa 1 del jueves 5 de febrero “se refiere especialmente a la fase de inversión, en el momento de proyecto y diseño de un nuevo centro”, momento en que pueden plantearse muchas opciones inviables en centros ya implantados.

En la segunda mesa se planteará el uso de la energía solar en los centros logísticos y de transporte, una cuestión muy de moda tanto por los costes energéticos como por temas medio ambiente. En este sentido, Bassols apuntó que “en los centros logísticos existen millones de metros cuadrados 'tostándose' al sol y el objetivo de la jornada es impulsar una implantación masiva de plantas solares, estudiando qué sistema o tipología es la más adecuada: granjas solares, placas líquidas en los techos de las naves, etc.”. En esta mesa también se tratarán temas como climatización e iluminación, que pueden ayudar a minimizar los costes energéticos de las plantas.

En cuanto a la mesa 3, relacionada con el agua, Santiago Bassols apuntó que el objetivo es “lograr el mínimo uso de agua potable, optimizando las redes de riego, con vegetación que requiera la menor agua, apostando por el verde vertical y no horizontal (...) todo ello a fin de reducir la demanda hídrica”. En lo que se refiere a la gestión de los residuos, el objetivo es lograr el máximo aprovechamiento de ellos mediante la reutilización, la conversión y la recogida selectiva u otras opciones que se planteen durante la jornada. Asimismo, comentó que la última mesa del primer día pretende “optimizar la modalidad, mejorar las comunicaciones viarias y el transporte ferroviario.

Por otra parte, la jornada del segundo día tiene como objetivo, apuntó Bassols, “integrar la función social en los centros logísticos y de transporte y facilitar además la conciliación familiar”, poniendo a modo de ejemplo el servicio de guardería que ya ofrece la ZAL actualmente o el trabajo de la Fundación Cares, también en la ZAL, donde trabajan discapacitados. Por ejemplo, la mesa 2 estará relacionada con la formación, ésta intentará plantear “una propuesta de creación y mantenimiento de empleo a largo plazo (...) además de mejorar la formación, de tipo ocupacional, formación continua, on-line, etc. para cubrir la demanda de profesionales que se dará a lo largo de los próximos años”. La mesa 3 por su parte se propone cómo reducir al mínimo los riesgos laborales en un ámbito de alto riesgo por las propias características: manipulación de maquinaria, de cargas pesadas, etc.

En cuanto a la mesa 4, relativa a las Administraciones Públicas, se espera abrir el abanico de instituciones locales asistentes a las más amplia representación a nivel nacional. En este sentido, la jornada intentará contar con alcaldes de diferente color político y procedente de municipios diversos entre sí, con diferencias en cuanto a población, entornos rurales y de alta densidad industrial, con necesidades diferentes y distintos retos.

Una agenda completa

La primera Jornada se dividirá en 4 mesas:

• Mesa 1: 'integración territorial y paisaje / construcción sostenible'

La primera tratará sobre procesos equilibrados de planificación y desarrollo de los centros en relación a los territorios y a las conexiones con las infraestructuras de transporte. En esta primera mesa también se desarrollarán aspectos relacionados sobre los mejores sistemas disponibles en el campo de la construcción sostenible de naves y oficinas.

• Mesa 2: 'Energía solar y ahorro enegético'

La segunda mesa trabajará sobre el ahorro energético y la utilización de energías alternativas. El actual precio del petróleo y el cambio climático provocado por las emisiones de dióxido de carbono hacen necesarias la optimización de consumo y la búsqueda de alternativas energéticas.

Los centros logísticos de la Acte disponen de millones de metros cuadrados de techo que pueden utilizar, a través de la implantación de placas solares de última generación, como centros de producción de energía solar, sin necesidad de utilizar un territorio complementario, integrando en un mismo espacio la función logística y la función de producción energética.

• Mesa 3: Agua y gestión de residuos

El ahorro en el consumo de agua, sin renunciar a las zonas ajardinadas y la gestión selectiva de residuos centrarán las comunicaciones y diálogos en la tercera mesa.

• Mesa 4: Movilidad sostenible

Los centros de transporte son un punto nodal en la cadena de transporte y al mismo tiempo demanda un volumen importante de transporte para las personas que trabajan en los mismos. Son necesarias políticas activas por parte de los gestores de las plataformas para el desarrollo una movilidad sostenible, eficaz y respetuosa con el medioambiente. Estos temas serán tratados en la cuarta mesa.

La jornada del viernes se dedicará a los proyectos y actuaciones dentro del ámbito social, y en relación a los grupos de interés de los Centros Logísticos especialmente en relación a los municipios donde están implantados. Esta jornada, igual que la del jueves, se estructurará en 4 mesas temáticas.

• Mesa 1: Responsabilidad social

La primera mesa se reservará al desarrollo general del concepto de la RSC y con algunos modelos ya implantados en algunas de las plataformas.

• Mesa 2: Empleo y formación

Las plataformas son grandes creadoras y concentradoras de trabajo. Las políticas de gestión de empleo y de formación integral (presencial, on line, profesional, universitaria, postgrado) serán comentadas en la mesa número 2.

• Mesa 3: Riesgos laborales y conciliación con la vida familiar

La tercera mesa se dedicará a dos ámbitos clave del mundo laboral en los centros de transporte:

Programas activos para la reducción de los riesgos laborales; actuaciones que permitan conciliar la vida laboral y la vida familiar.

• Mesa 4: Mesa redonda de alcaldes

La última mesa estará integrada por alcaldes que debatirán los pros y contras que las instalaciones de los proyectos logísticos tienen para los municipios.

Por la tarde los asistentes tendrán la oportunidad de visitar la Fundación Cares, para conocer la realidad de una implantación modélica que potencia el trabajo dentro del ámbito logístico con personal discapacitado.

Los tres representantes firmaron el pasado 3 de julio el convenio para la organización de las primeras Jornadas sobre Logística Responsable...
Los tres representantes firmaron el pasado 3 de julio el convenio para la organización de las primeras Jornadas sobre Logística Responsable.

Una propuesta pionera

Ignasi Ragàs, por su parte, puntualizó que las Jornadas son la primera experiencia de este tipo en España: “es la primera vez que los centros logísticos se plantean sus problemáticas y sus objetivos de este modo, aportando ideas y buscando una mayor responsabilidad social”.

En cuanto a su lugar de celebración, Barcelona, argumentó la elección por el liderazgo que la Ciudad Condal ejerce en el sector logístico: “Cataluña integra el 2º aeropuerto de España, dos de los principales puertos del Estado y tiene un alto porcentaje de techo logístico, una combinación que no se da en ningún otro lugar”.

Asimismo, comentó que “el logístico es un sector con experiencias contrastadas en RSC pero no se han puesto suficientemente en valor”. “Algunos promotores logísticos - añadió- tienen más integrados criterios de responsabilidad ambiental que otros de tipo industrial”.

Ragàs valoró muy positivamente el encuentro previsto entre promotores, gestores y representantes políticos locales porque el sector logístico ha crecido a un ritmo mucho mayor que el PIB, señalando que “ahora, en un momento en que el PIB bajará por la crisis (o desaceleración, como queramos), el sector logístico pueden ser un factor anticíclico y ayudar a crear empleo e impulsar el sector económico”. Por ello es especialmente destacado la amplia diversidad de ponentes: se trata de jornadas abiertas a todos aquellos interesados; gerentes, directores, consultoras, inversores, clientes, Administraciones Públicas y también a todas aquellas empresas e ingenierías que estén trabajando en nuevos desarrollos como las placas solares. En cuanto a los ponentes, cabe destacar que no sólo serán los gestores de las plataformas para hablar de experiencias propias y de las prácticas fuera del sector; incluso en el ámbito internacional. “Y también expertos del campo académico e incluso especialistas en nuevas tecnologías, para hablar de casos de tipo práctico”, apuntó Santiago Bassols.

Uno de los objetivos de las jornadas será potenciar la implantación de programas integrales de Responsabilidad Social Corporativa
Finalmente, cerró la presentación Ramón Vázquez, afirmando que “hasta ahora Acte se centraba en la gestión pura de los centros existentes “pero ahora queremos dar un valor añadido tanto a las centros asociados como a la propia Asociación, empezando con la formación con cursos sobre seguridad, etc., y ampliando además los servicios a los asociados.

Para Vázquez, “ahora será la primera vez que se reflexione a nivel práctico sobre los propios centros, hasta y hacia dónde pueden ir, qué se puede mejorar y cómo optimizar las instalaciones”. En este sentido, comentó que el objetivo de las jornadas “es poner sobre la mesa las posibilidades por ejemplo en RSC y que la concienciación se extienda como una 'mancha de aceite', igual como en el tema de la energía solar”.

Los impulsores de las Jornadas

Las Jornadas sobre Logística Responsable están impulsadas por Cimalsa y Cilsa bajo el paraguas de la Acte.

Cimalsa, o Centro Integral de Mercaderías y actividades logísticas, es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña que promociona centrales e infraestructuras para la movilidad y las actividades logísticas. Ha promovido más de 270 ha en los centros logísticos siguientes: CIM Vallès, CIM Lleida, CIM La Selva, CIM El Camp, Logis Bages y Logis Empordà y gestiona la Terminal Intermodal de Vilamalla.

Por su parte, el Centro Intermodal de Logística (Cilsa) es la gestora de la plataforma logística del Puerto de Barcelona (ZAL) que cuenta con excelentes conexiones intermodales y una ubicación estratégica que disfrutan más de 100 empresas. Está considerado como el centro logístico puerta del sur de Europa

Finalmente, la Asociación de Centros de Transporte de España (Acte) tiene 24 centros afiliados entre los que se encuentran Cimalsa y Cilsa. La coordinación entre las distintas plataformas logísticas de España posibilita el enriquecimiento y mayor aprovechamiento de recursos.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS