Actualidad Info Actualidad

En total, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, recibió 152.412 visitas, 19.751 de las cuales eran de carácter profesional

Sima supera por tercer año consecutivo las 150.000 visitas

Redacción Interempresas05/05/2008
Por tercer año consecutivo, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) superó el listón de las 150.000 visitas a la feria. En total, Sima 2008 recibió 152.412 visitas, con lo que mantiene las cifras de las anteriores ediciones de la feria.

5 de mayo de 2008

Sima 2008 se consolida en una edición más completa e internacional
Sima 2008 se consolida en una edición más completa e internacional.
De éstas, 132.661 correspondieron a público final y 19.751 a profesionales. Del total de profesionales, 2.769 visitas fueron de internacionales, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto a la edición anterior. “Sima ha logrado mantener el número de visitantes en un entorno de ralentización del negocio inmobiliario. Asimismo, tal y como han apuntado muchos de los expositores, la feria ha logrado atraer a un público de calidad hasta el punto de que buena parte de esas visitas se han traducido en operaciones de venta.

Esto confirma el éxito de un modelo ferial con un fuerte carácter comercial”, ha afirmado Eloy Bohúa, director de la feria. Se confirma, de esta manera, el liderazgo absoluto de Sima sobre el resto de las ferias inmobiliarias que se celebran en España y la confianza incuestionable que público final, profesionales y expositores tienen en Sima.

Sima 2008, la edición más internacional

En Sima 2008 han participado casi 600 empresas expositoras de las que cerca de 200 eran compañías de fuera de España. Los expositores de Sima presentaron una oferta residencial de 116.399 viviendas en España más 42.668 unidades que estaban fuera de España, sobre todo en países latinoamericanos y de Europa de Este.

Pero también ha sido la edición con mayor oferta no residencial. La feria ofertaba este año 640 promociones no residenciales pertenecientes a 36 expositores diferentes. Se presentaron 113,6 millones de metros cuadrados, lo que supone más del doble que en 2007, cuando se ofertaron 48 millones de metros cuadrados. El segundo segmento no residencial con mayor oferta en la feria fue el correspondiente a hoteles, con un total de 177 inmuebles, concluidos o en fase de construcción, que sumaban 22.461 habitaciones, lo que supuso quintuplicar la oferta de la anterior edición. El 30 por ciento de los hoteles ofertados correspondieron a la categoría de cuatro estrellas.

Los productos no residenciales, alternativa a la inversión en vivienda

En la jornada 'Inversión no residencial en España', celebrada en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, se puso de manifiesto que en la situación actual del mercado inmobiliario resulta muy interesante la búsqueda de una alternativa de inversión a la vivienda. “La vivienda para el inversor ha agotado su utilidad en este ciclo”, ha señalado José María Pacheco, director gerente de Alaja.

Ante el pequeño y mediano inversor se presentan oportunidades interesantes de negocio en el mercado de productos no residenciales, en concreto en naves logísticas, naves llave en mano, naves nido, oficinas y locales comerciales. “Estos productos ofrecen actualmente rentabilidades de entre el 6 y el 7 por ciento, muy superiores a las de la vivienda, que nunca es más del 3 o 4 por ciento. Y, además, tienen plusvalías latentes, mientras que la vivienda ya no ofrece revalorizaciones, al menos en los próximos dos o tres años”, explicó Pacheco.

En el caso de las naves logísticas, se suele tratar de inmuebles con superficies a partir de 2.000 metros cuadrados que precisan grandes luces e importantes alturas libres. Es imprescindible que estén bien comunicadas y, en este sentido, “en torno a la A-2 y la A-3 existen buenas localizaciones”, según el representante de Alaja. La rentabilidad de estos productos se sitúa entre el 6 y el 6,5 por ciento sobre la inversión, que suele estar entre un mínimo de 700 euros por metro cuadrado en el entorno de la A-4, hasta los 2.000 euros de la A-5 y la A-1.

Las naves llave en mano también requieren de superficies grandes, a partir de 2.000 metros cuadrados. En este caso, se realiza el edificio bajo pedido. En estos casos, el contrato de alquiler suele ser de 10 o más años al ser productos de difícil colocación una vez que se marcha el inquilino original.

Otro producto por excelencia dentro de la promoción industrial es la nave nido. Se trata de superficies a partir de 200 metros cuadrados, la ocupación máxima es en planta baja y el resto de la edificabilidad está en entreplantas. Tienen fácil apalancamiento y la confianza de las entidades financieras. El inquilino, que suele ser una pequeña empresa de servicios y reformas, demanda seguridad privada, parques cerrados y conexión a nuevas tecnologías. En el capítulo de oficinas el pequeño y mediano inversor se va a encontrar con ocupaciones en torno al 95 por ciento.

También tienen fácil apalancamiento y las entidades financieras siguen confiando en estos productos. La tendencia es a instalarse en la periferia, donde existe una tasa de ocupación del 88 por ciento y, en consecuencia, existen mejores posibilidades de conseguir productos de calidad en nuevos parques empresariales, con grandes zonas ajardinadas y avenidas y sin problemas de aparcamiento. “La zona sur es la que tiene más recorrido”, según la empresa Alaja. La inversión necesaria en el Área Central de Negocio se mueve entre los 7.000 y los 12.000 euros por metro cuadrado. En la periferia, donde los precios están entre 1.800 y 3.100 euros por metro cuadrado, “están las mejores oportunidades para los pequeños inversores, porque ofrecen precios asequibles, financiación de las entidades y precios con recorrido”, ha dicho Pacheco.

La cifra final de visitantes de Sima 2008 asciende a 152.412
La cifra final de visitantes de Sima 2008 asciende a 152.412.

El impacto del cambio de ciclo en las empresas del sector, a debate en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2008

Como antesala de Sima 2008, entre el 7 y el 9 de abril, se dieron cita en Centro de Convenciones Norte de Ifema profesionales del sector inmobiliario, expertos financieros, promotores y economistas para analizar las particularidades del actual ciclo económico así como el proceso de ajuste estructural por el que atraviesa el sector.

La 9ª edición de CIM 2008 comenzó con una sesión dedicada a analizar las principales conclusiones del Estudio Planner-Asprima. Promotores, analistas y economistas examinarán los efectos macroeconómicos del ajuste por el que atraviesa el sector y debatieron acerca de los segmentos que tomarán el testigo del crecimiento económico en los próximos años. La primera sesión de la Conferencia dedicada al Estudio repondió, además, a algunas de las cuestiones más relevantes para el mercado, ¿amortiguará el resto de segmentos el ajuste del residencial?, ¿cómo y en qué medida?. La presentación del estudio en esta sesión corrió a cargo de José Manuel Galindo, presidente de Asprima, Ángel Berges, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, y Yolanda Fernández, directora de Análisis de Mercados Inmobiliarios de Asprima. El análisis de las estadísticas del estudio, las previsiones de ajuste de las principales variables del ciclo inmobiliario y el papel de las expectativas en la reactivación de la demanda de vivienda fueron los temas analizados por Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers, y Elena Pisonero, responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, entre otros.

La sesión de la tarde por su parte se centró en el análisis de los efectos de la intervención pública: ¿qué consecuencias tendrá la aplicación de la Ley del Suelo? ¿qué diferentes interpretaciones pueden hacerse de la Ley del suelo? y ¿qué calendarios de adaptación propone la normativa estatal? Esta mesa de debate contó, entre otros, con la participación de Carme Trilla, secretaria general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, y Joan Llort Corbella, director general de Actuación Estratégica y Política del Suelo de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, la jornada del día 8 comenzó con una sesión sobre las estrategias empresariales para superar el cambio de fase y los modelos de negocio más adecuados. Por la tarde tendrán lugar los talleres inmobiliarios que volverán a contar con sesiones prácticas con los temas que más afectan a la industria y en los que se hablará de innovación y nuevas tecnologías, política de vivienda en la Comunidad de Madrid, responsabilidad social empresarial y marketing empresarial, entre otros asuntos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS