Actualidad Info Actualidad

BCL publica las primeras conclusiones del Barómetro de Costes Logísticos

06/03/2008

6 de marzo de 2008

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), plataforma de entidades y empresas que busca consolidar Cataluña como la puerta logística del sur de Europa, alerta que la competitividad catalana cada vez depende más de la calidad y los costes de los servicios logísticos, según se desprende de las primeras conclusiones del Barómero de Costes Logísticos a Cataluña.

Patrocinado por Abertis, el Consorci de la Zona Franca (CZFB) y el Puerto de Barcelona, este barómetro, presentado a finales de febrero de 2008 en la sede del CZFB, será una herramienta de referencia para el sector de la logística y para la competitividad económica.

La asociación tiene previsto iniciar un ciclo de conferencias sobre la línea ferroviaria entre Barcelona y Francia “para acelerar lo que consideramos imprescindible”, en palabras de Manuel Royes, presidente de la Asociación y delegado del Estado para el CZFB.

Prioridad: los accesos viarios a los puertos y el 4º cinturón

En base a un centenar de entrevistas realizadas a empresas logísticas catalanas a finales de 2007, el 77 por ciento de éstas consideran muy positivo contar con una herramienta estadística que mida la evolución de los costes logísticos.

Las empresas consultadas por su parte, ven preferente la inversión en carreteras y consideran que los accesos viarios a los puertos de Barcelona y Tarragona, al igual que el 4º cinturón, deben ser actuaciones prioritarias.

La plataforma BCL fue impulsada inicialmente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca. Como asociación sectorial ha sido un éxito, como lo demuestra el hecho que, actualmente, aglutina las principales entidades públicas y privadas del sector y cuenta con la participación de 125 socios, entre ellos, los principales actores responsables de los diferentes peldaños de la cadena logística: transporte, Administraciones Públicas, asociaciones profesionales, empresas de servicios y usuarios finales.

Este barómetro es el primer instrumento que, a partir de ahora...
Este barómetro es el primer instrumento que, a partir de ahora, servirá de índice para analizar la actividad logística a Cataluña y ver la evolución de sus costes.

Perfil de las empresas

Más allá de los resultados cabe destacar la tipología de empresas entrevistadas. En un 95 por ciento de los casos, la facturación de las empresas en 2007 fue igual o superior a la del año anterior. En un 55 por ciento de los casos, los operadores logísticos trabajan con transporte subcontratado y el 57 por ciento de los operadores logísticos trabaja con menos de 5 almacenes. Además, otro 56 por ciento de operadores trabajan total o parcialmente con almacenes subcontratados, mientras que un 64 por ciento lo hace total o parcialmente con almacenes propios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS