Actualidad Info Actualidad

Unas jornadas del Pacte Industrial abordan los retos de la reindustrialización y la sostenibilidad

31/10/2017

El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona celebró el pasado 24 de octubre la jornada ‘Industria 4.0 y Sostenibilidad’ con el objetivo de analizar las potencialidades de la Industria 4.0 para transformar el modelo productivo actual y hacerlo más sostenible y competitivo.

La jornada, celebrada en el Palau Macaya de Barcelona, contó con una conferencia de Carles Roig, profesor asociado del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade y director de programa en el máster de Dirección de Operaciones de Esade, y con una mesa redonda en que participaron Carlos Cuffi, director de Transformación Digital en la Mobile World Capital; Cecilia Tham, fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona; Carlos Toledo, de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, además de Carles Roig. La periodista Gemma Navés del programa Valor Afegit de TV3 fue la moderadora.

De izq. a dcha: Carlos Cuffí, Cecilia Tham, Gemma Navés, Carlos Toledo y Carles Roig
De izq. a dcha: Carlos Cuffí, Cecilia Tham, Gemma Navés, Carlos Toledo y Carles Roig.
Esta jornada forma parte del ciclo ‘Reindustralización y sostenibilidad. Horizontes para un nuevo desarrollo económico’ organizado por el Pacte Industrial con la voluntad de generar reflexión y debate para identificar tendencias de futuro y aportar ideas innovadoras para abordar los retos que plantea la reindustrialización y la sostenibilidad. El ciclo constará de dos jornadas más: ‘Hacia una economía circular: impactos en la ocupación’, el 17 de enero, y ‘Horizontes para una industrialización sostenible. Experiencias y conclusiones’, el 20 de marzo.
Carles Roig aseguró que “no hay políticas industriales estándar” y defensó que “los países que apuesten por la reindustrialización deben tener una mentalidad industrial, que implica pensar a largo plazo y tener claro que reindustrializar significa pactar”. Para Roig, la reindustrialización debe ser un trabajo compartido y una suma de esfuerzos entre adminstraciones públicas, agentes sociales y empresas. Roig también recalcó las diferencias entre los conceptos de Industria 4.0 y digitalización y apuntó que Industria 4.0 “hace referencia a Big Data, IoT y a las tecnologías de fabricación aditiva”. Finalmente, roig destacó que los principales campos de actuación de la Industria 4.0 son “las energías limpias, los sistemas de transporte inteligente, la producción y consumo sostenible, el uso sostenible de los recursos naturales y las ciudades y hogares más inteligentes”.
Carles Roig durante su intervención
Carles Roig durante su intervención.

Empresas o entidades relacionadas

Pacte Industrial de La Regió Metropolitana de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS