Actualidad Info Actualidad

La falta de suelo industrial bloquea la expansión empresarial en las capitales españolas

30/01/2007

30 de enero de 2007

El sector industrial vive actualmente una situación de déficit de suelo que impide la propagación de la actividad empresarial debido a la saturación en grandes ciudades y a las demoras en la gestión urbanística. Para poder competir en el sector secundario se necesita suelo industrial a precios asequibles que disponga de las infraestructuras básicas para poder desarrollar la actividad empresarial, pero la escasez de este tipo de terrenos es un hecho y las soluciones por parte de las distintas administraciones tardan en llegar, dando pie a fenómenos como los de la deslocalización dentro del mismo territorio nacional, dejando en manos de los operadores logísticos las principales áreas industriales de las ciudades, principales zonas demandadas dentro de las urbes.

Según recoge la edición digital del periódico Expansión, la falta de suelo industrial lleva desde hace tiempo amenazando el desarrollo empresarial en buena parte de la geografía española. Las zonas más afectadas por esta situación son Castilla y León, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Asturias.

Desde la Confederación Empresarial de Madrid señalan que “a pesar de que se han desarrollado iniciativas desde la administración regional para poner suelo a disposición de las empresas, la tendencia urbanística de los últimos años ha situado a la industria madrileña en una situación de clara pérdida de competitividad, lo que se traduce en el éxodo de compañías hacia otras autonomías”. El caso en Catalunya es parecido, con el añadido de que la situación se ve agravada por su orografía y el desfase entre oferta y demanda. Asimismo, en Castilla y León más de 350 empresas esperan suelo para instalarse en Burgos, donde no se podrá empezar la actividad al menos hasta 2008.

La desprotección de los terrenos industriales en favor de los destinados a vivienda es otro de los fenómenos que han ocasionado el retraso de la implantación de empresas del sector secundario. En ese sentido, la Confederación Empresarial de Madrid señala que “los planos urbanísticos se han olvidado de las necesidades de los polígonos industriales, especialmente en obra pública e infraestructuras de acceso”.

Según se desprende del análisis sobre el mercado industrial elaborado por la asesoría inmobiliaria Atisreal, el mercado inmobiliario industrial se ha visto desplazado en los últimos años por la actividad residencial terciaria hacia distancias mayores de los núcleos de población. Esto propicia que exista una descompensación entre la elevada demanda de compra de estos inmuebles y la escasa oferta de producto en venta, cuyo destino final suele ser transformarlo en suelo destinado a la edificación residencial.

El informe, que hace referencia a la coyuntura de los mercados de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga, refleja en términos generales la buena evolución que sigue este sector dejando a la vista deficiencias del mercado cuya causa se explica principalmente por el auge del sector residencial en la periferia de los grandes núcleos urbanos y la escasa oferta de inmuebles. La consultora reconoce que el sector “está mermado por la falta de posibilidades de implantación inmediata”.

Esta situación de desventajas explica el hecho que muchos núcleos alejados de superficies industriales hayan comenzado a promover suelo para satisfacer demandas de nuevos clientes, desarrollando instalaciones logísticas de grandes dimensiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS