Actualidad Info Actualidad

Exa publica los resultados de un estudio de mercado industrial en Madrid y Barcelona

29/09/2006

La consultora inmobiliaria internacional ha asesorado diversas operaciones logísticas en 2005/2006.

Imagen
El año 2005 supuso un incremento notable en la superficie logística alquilada en Madrid, respecto a los niveles de absorción de 2004 y 2003. El año pasado se alcanzó una cifra superior a los 525.000 m2 de los cuales 478.000 m2 fueron en régimen de arrendamiento. Esta cifra supera los 385.000 m2 alquilados en 2004. Estos son algunos de los datos que recoge el estudio de mercado elaborado por la asesoría inmobiliaria internacional Exa en la zona de Madrid y Barcelona y que se han publicado recientemente.

Según Exa, en Madrid los precios se han mantenido razonablemente estables (en términos cercanos al IPC anual) en las zonas consolidadas, pero la escasez de producto y las nuevas áreas logísticas (Ciempozuelos, Yunquera, Torija) han forzado los precios al alza. Asimismo, en el estudio queda patente que la oferta disponible se acercó, en noviembre y diciembre, prácticamente a valores nulos. La mayoría de las promociones a riesgo se alquiló en su totalidad antes de entregarse la construcción. No existe suelo finalista disponible en precios que haga viable la promoción de inmueble logístico. Las principales transacciones de inversión se llevaron a cabo mediante operaciones “forward funding” y algún “sale and lease back”. Dada la escasez del producto en venta, los inversores han apreciado un descenso en sus rentabilidades, llegando a estar la mayoría en torno al 7% y a veces incluso por debajo.

En referencia a Barcelona, el estudio de Exa revela que la entrega de nuevas naves ha sido muy escasa y ha sido inmediatamente absorbida. La combinación de una presión alcista de los precios del suelo y de la escasez de la oferta ha amplificado un fenómeno empezado en el 2004 en una tendencia alcista de las rentas. Además, el nivel de demanda se ha mantenido en los niveles de años anteriores. Los nuevos proyectos en las nuevas zonas de desarrollo (Triángulo Valls –AP7/AP-2 y Cruce C25/C58) se ha multiplicado y se traducirá con la entrega de, aproximadamente, 200.000 m2 entre el 2006 y el 2007.

El informe señala también algunas de las operaciones logísticas asesoradas por la consultora inmobiliaria en 2005/2006 en Madrid y Barcelona. En la zona madrileña, destacan de la superficie de 18.000 m2 de Legrand, la zona de 19.000 m2 de TNT-Daikin y los 13.000 m2 de Gelesa (Grupo Prisa), todas situadas en la localidad de Alcalá de Henares. Mientras que en territorio catalán, el grupo Exa ha asesorado a la empresa Eurofred en la adquisición de 47.000 m2 en la población de Santa Oliva. Ha hecho lo mismo con la compañía Carreras Almacenaje en sus 15.000 m2 en La Bisbal del Pendes, y con la firma TDG por la adquisición de 15.000 m2 en Fogars de la Selva.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS