Actualidad Info Actualidad

El peso económico del sector logístico sobre el conjunto de la economía catalana llega a la cota del 4% en 2014

Cimalsa presenta la décima edición de los Indicadores del Observatorio de la Logística

Redacción Interempresas17/07/2015
Cimalsa presentó los resultados de la décima edición de los Indicadores del Observatori de la Logística en un acto celebrado recientemente en la sede de Pimec, donde participó el presidente de Cimalsa, Damià Calvet, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, y el presidente de la sectorial de Logística de Pimec, Ignasi Sayol.
Presentación de los Indicadores de competitividad del sistema logístico catalán
Presentación de los Indicadores de competitividad del sistema logístico catalán.

Según el estudio presentado, el peso económico del sector logístico sobre el conjunto de la economía catalana llega a la cota del 4%. El análisis comparativo de la serie muestra que el peso económico de la logística al conjunto del Estado se sitúa casi un punto por debajo del dato catalán. La versión reducida de los Indicadores de Competitividad se puede consultar en la página web www.cimalsa.cat/observatori/observatori.htm. En breve se publicará también en castellano, inglés y francés.

El Observatorio de la Logística, impulsado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y Cimalsa, tiene como principal función monitorizar los datos más relevantes del sistema logístico y analizando su evolución. La elaboración del documento busca, partiendo de datos estadísticos procedentes de las principales fuentes de referencia del sector, dar una visión práctica y real de cuales son las principales tendencias del mercado de la logística y el transporte en Cataluña.

En la presente edición se ha realizado un esfuerzo para avanzar en el estudio, evaluación y definición de nuevos indicadores, con el objetivo de ofrecer una visión global del sistema logístico catalán. En esta línea, las principales novedades han sido la elaboración de 6 nuevos indicadores, la incorporación de 8 nuevos anexos estadísticos y los datos avanzados correspondientes al año 2015. Los nuevos indicadores son los siguientes:

  • Evolución del número de empresas logísticas activase
  • Transporte ferroviario transpirenaico
  • Cuota del transporte ferroviario (toneladas-kilómetro)
  • Cuota ferroviaria de los flujos terrestres internacionales (toneladas-kilómetro)
  • Distancia recorrida en vacío
  • Grado de aprovechamiento de la capacidad de transporte viaria
Damià Calvet, presidente de Cimalsa, durante su intervención
Damià Calvet, presidente de Cimalsa, durante su intervención.

Convenio con Pimec

Previo a la presentación de los Indicadores, la patronal Pimec y la empresa pública catalana Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques, S.A.U. (Cimalsa) suscribieron un convenio de colaboración que cubre diferentes ámbitos. En primer lugar, dar a conocer y poner a disposición de las pymes de diferentes parques logísticos que gestiona Cimalsa en toda Cataluña y que puedan llegar a ser una buena herramienta para muchos empresarios en un momento de recuperación de la actividad.

En segundo lugar, el convenio previo que las dos entidades trabajen conjuntamente en proyectos internacionales de áreas logísticas en todo el mundo, donde se pueda aplicar el conocimiento de Cimalsa en la gestión de infraestructuras logísticas y, a la vez, sirvan de plataforma de aterrizaje para las pymes catalanas. Ya se estudoan proyectos concretos en Rusia y Colombia.

En tercer lugar, Pimec y Cimalsa pondrán en común sus experiencias en gestión de polígonos industriales y parques logísticos, respectivamente. Cimalsa gestiona seis grandes plataformas logísticas en toda Cataluña y Pimec es responsable de la administración de más de 20 polígonos industriales.

Cimalsa y Pimec firmaron un convenio de colaboración previo a la presentación de los Indicadores
Cimalsa y Pimec firmaron un convenio de colaboración previo a la presentación de los Indicadores.
Finalmente, el convenio prevé que las dos entidades estudien conjuntamente el sector logístico, su realidad y sus problemáticas. Este es, de hecho, el objetivo principal de la nueva sectorial Pimec Logística, creada dentro de la patronal el pasado mes de febrero.

Damià Calvet destacó que “la presentación del Observatori de la Logística a en la sede de Pimec, así como la firma del convenio, ponen de relieve la voluntad de Cimalsa de acercarse a las pymes como motores de la economía y protagonistas del sector logístico”. Por su parte, Ignasi Sayol señaló que “con este convenio, nuestra sectorial amplía las relaciones con entidades a la cabeza del sector para trabajar unidos, como se hizo con el SIL el mes de junio, y ahora con Cimalsa”.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS