Actualidad Info Actualidad

El polígono de San Cibrao se apunta al 'Censo Verde'

15/01/2014

15 de enero de 2014

Imagen

Un total de 165 empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas ya se han sumado hasta el momento a la iniciativa de la Asociación de Empresarios consistente en crear un registro público de buenas prácticas medioambientales, con el objetivo de garantizar el control de vertidos y la gestión eficiente de residuos durante todo el ciclo de producción; la aplicación de medidas correctoras; y el compromiso con la sostenibilidad y con el medio natural.

Entre las empresas que ya forman parte del Censo Verde del primer polo industrial de la provincia de Ourense se encuentran 38 de las 43 sociedades (el 88% del total) con más de 20 trabajadores en plantilla y 127 de los 243 centros de trabajo que cuentan con menos de 20 empleados. En total, el listado de empresas comprometidas con el medio ambiente incluye por el momento a dos de cada tres socios (en concreto al 64%) integrados en la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

El presidente del colectivo, Elías Mera, resalta el alto ritmo de adhesiones que se ha venido registrando en los últimos meses y confía en que el Censo Verde supere el 90% en una segunda fase y se aproxime al cien por cien en breve plazo, justo cuando se cumplirá un año y medio desde la puesta en marcha del Registro Voluntario con el que arrancó esta novedosa y modélica campaña de sensibilización medioambiental, de gestión responsable y de producción sostenible.

El Censo Verde, aunque es voluntario, constituye en la práctica una declaración expresa de que, una a una, las empresas del Polígono de San Cibrao no realizan vertidos incontrolados, no contaminan y no son las responsables de aisladas prácticas irresponsables.

Elías Mera afirma que, de entrada, el registro y el censo ya han logrado los objetivos esperados: “Han permitido avanzar en la concienciación y en la sensibilización medioambiental, han constatado una vez más que este Polígono es especialmente respetuoso con el entorno natural, han reforzado nuestra imagen de marca y han cerciorado que los empresarios somos los primeros interesados en identificar a los responsables de las malas prácticas y en alejar cualquier sombra de sospecha injusta que siempre recae sobre un colectivo que masivamente extrema el control y cumple las normas”.

De hecho, esta Asociación de Empresarios lleva más de una década volcada con la gestión verde. A las demandas continuadas de infraestructuras tan necesarias como la Planta de Gestión de Residuos Industriales, el Punto Limpio y el Centro Verde, se han sumado iniciativas como informes, estudios y encuestas para determinar, desde el rigor estadístico, el volumen de materiales y sustancias de desecho que genera la actividad industrial y empresarial del Polígono que aporta el 18% de la facturación de todas las empresas ourensanas, el 8,2% del empleo provincial y un creciente porcentaje de las exportaciones totales de Ourense, ya que el 70% de las firmas con sede en este gran polo de productividad realiza operaciones de comercio exterior.

Entre esos estudios y análisis destaca el que recientemente determinó las cantidades diarias y la tipología de las sustancias y materiales que son tratados por los gestores autorizados, con el resultado de que el tratamiento anual de residuos está en niveles superiores a las 8.000 toneladas. En definitiva, esta asociación empresarial lleva décadas priorizando la búsqueda de soluciones de consenso con las empresas asociadas y con las distintas Administraciones para conseguir que la suma de compromiso medioambiental y de gestión responsable equivalga a productividad sostenible. El Polígono de San Cibrao es en el conjunto de Galicia un referente de equilibrio, de protección y de sensibilización medioambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS