Actualidad Info Actualidad

En marcha una estrategia común de cooperación entre parques científicos para gestionar los fondos comunitarios

07/06/2013

7 de junio de 2013

Alrededor de 70 representantes de parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses y sus empresas se reunieron a primeros de junio en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva para celebrar la séptima edición del Encuentro Ibérico de parques Científicos y tecnológicos, bajo el lema Puesta en marcha de la estrategia de cooperación empresarial hispano-lusa para la gestión de los próximos fondos comunitarios.
El tema central de esta edición fue el análisis de los próximos programas de ayudas europeas con especial énfasis en Horizonte 2020 y las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3), que permiten avanzar en las oportunidades de financiación a través de fondos comunitarios y fomentar la colaboración de los parques científicos y tecnológicos españoles y lusos en proyectos europeos.
Antonio Tavares, presidente de Tecparques; Eva Mª Vázquez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía...
Antonio Tavares, presidente de Tecparques; Eva Mª Vázquez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Maria Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad; Felipe Romera, presidente de APTE; Luis Sanz, director general de la IASP; y Manuel López Casero, director general del Parque Científico y Tecnológico de Huelva.
Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes actividades entre ponencias, mesas redondas, análisis de casos prácticos y networking libre.
Inauguraron el evento los representantes institucionales, encabezados por Maria Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). Asimismo estuvieron presentes en dicha apertura Eva Mª Vázquez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Luis Sanz, presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP); Manuel López Casero, director general del Parque Científico y Tecnológico de Huelva; Antonio Tavarés, presidente de la Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (Tecparques); y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
La directora general de Innovación y Competitividad del Mineco felicitó a los parques españoles y portugueses por tres motivos:
  • En primer lugar por la iniciativa de llevar a cabo esta alianza entre las dos asociaciones de parques española y portuguesa.
  • En segundo lugar, por apostar por el fomento de la internacionalización de sus empresas.
  • Y en tercer lugar por asociar el concepto de parque con el diseño de las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3).
Asimismo, María Luisa Castaño destacó la importancia y la necesidad del trabajo conjunto entre la Comisión Europea, los estados miembros y los gobiernos regionales y ha señalado que para articular el trabajo conjunto de estos 3 agentes es necesario contar con infraestructuras que engrasen la maquinaria que obliga a trabajar en materia de I+D. Según ella, entre esas infraestructuras los parques cuentan un papel muy importante ya que son herramientas que trabajan bien con estos tres tipos de agentes.
Tras la apertura, Jaime del Castillo, presidente de Información y Desarrollo (Infyde) dio una charla sobre el papel de los parques como instrumentos de apoyo a la especialización y la diversificación relacionada en las RIS3 como condición previa para los Fondos de Cohesión.
Durante su intervención, clarificó con ejemplos la terminología que se está utilizando en el diseño de las RIS3 como por ejemplo las tecnologías KETs, especialización inteligente y diversidad relacionada. Asimismo, el presidente de Infyde destacó la relación entre el PIB per cápita y la inversión de I+D, de tal forma que los países que más invierten en I+D más riqueza obtienen. Este hecho adquiere actualmente una especial importancia y por ello, el acceso a los fondos estructurales es una necesidad y los parques tienen que trabajar con las regiones para desarrollar las RIS3 como condición exante para acceder a estos fondos.
Posteriormente llegó el turno de Luís Sanz, presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), que destacó el papel de esta entidad como representante de los parques europeos de cara a los próximos programas de ayudas comunitarios.
Luís Sanz expuso que los parques cada vez más son un fenómeno urbano y no necesariamente por motivos de acercamiento físico sino por su involucración en las actividades municipales. Asimismo, ha explicado que actualmente todo esfuerzo en ser más internacional es poco y los equipos de gestión de los parques tienen que proveer a sus entidades de puertas hacia el mercado internacional y por tanto actividades como el Encuentro Ibérico entre parques españoles y portugueses se hacen cada vez más necesarias.
Luis Sanz y a la izquierda, Jaime del Castillo
Luis Sanz y a la izquierda, Jaime del Castillo.
Por su parte, Javier García Serrano, jefe de Departamento de Liderazgo Industrial de la División de Programas de la UE del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desgranó las diferentes fórmulas de participación en los proyectos de excelencia en Horizonte 2020, entre las que destacó como novedad la posibilidad de que las pymes puedan participar de forma individual.
Tras dicha intervención, Francisco Jaime Quesado, miembro del Grupo Portugués de Clusters, enfocó su ponencia hacia los nuevos desafíos de valor en una economía inteligente y ha analizado conceptos con ejemplos concretos de las nuevas redes colaborativas, nuevos procesos de intermediación, la gestión dinámica de flujos y el nuevo marketing institucional.
Una vez finalizadas las ponencias, se llevó a cabo una mesa sobre oportunidades de financiación, donde participó Javier García, quien explicó las características de Innvierte (programa del CDTI para inversión privada en pymes). José Manuel Torrado comentó los instrumentos de financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Joao Pereira analizó las características del instrumento de capital riesgo Portugal Ventura y Diego Díaz destacó las oportunidades que el Fondo Perseo de Iberdrola ofrece para las pymes enmarcadas en el sector energético.
Imagen
Durante el almuerzo tuvo lugar un networking entre las entidades participantes y tras el almuerzo se presentaron 6 ejemplos concretos de cooperación entre entidades españolas y portuguesas.
Los encuentros ibéricos vienen celebrándose desde el año 2002 y son una de las actividades que las asociaciones española y portuguesa de parques llevan a cabo dentro del convenio firmado entre ambas instituciones para fomentar la innovación y la internacionalización de los parques científicos y tecnológicos de la península Ibérica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS