Actualidad Info Actualidad

La contratación logística de la zona centro durante el primer trimestre equivale al 40% de la absorción de 2012

15/05/2013

15 de mayo de 2013

La contratación de superficie logística en la Comunidad de Madrid y su área de influencia sumó 125.000 m2 durante el primer trimestre de 2013, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Este volumen equivale al 40% de la superficie absorbida en el ejercicio 2012. “Este notable registro se debe a tres operaciones relevantes que han sumado 100.000 m2 y no supone, sin embargo, un cambio en la tendencia general del mercado”, argumenta Alberto Larrazábal, director nacional de logística de la compañía en España.
Las operaciones asesoradas por la consultora han supuesto el 75% de la superficie contratada durante el trimestre ―100.000 m2―. Destacan los arrendamientos de sendas plataformas logísticas por parte de Norbert Dentressangle ―44.500 m2 en Alovera (Guadalaja)― y Docout ―43.500 m2 en Prologis Park Tarancón (Cuenca)―, en la cuarta operación de localización y arrendamiento de nuevas instalaciones que la consultora realiza para este cliente.
El número de operaciones del trimestre, no obstante, ha sido escaso en un mercado que sigue caracterizado por una demanda menos activa. La actividad logística del mercado de Madrid está fuertemente vinculada al consumo, más aún que los de Barcelona y Valencia, que se benefician de la actividad de sus puertos e industria. Por tanto, explica Larrazábal, “hasta que no mejore la situación general de la economía no podrá hacerlo de manera estructural la contratación logística de la zona”.
El volumen de contratación ha permitido una ligera reducción de la superficie disponible ―aunque se mantiene alta a nivel general― que ha quedado establecida en el 14,7% a finales de marzo. Algunas áreas prime presentan incluso escasez de producto.
Las rentas, por su parte, siguen estables dado el importante ajuste acumulado desde el inicio de la desaceleración. En sus valores medios ―2,6 /m2/mes a finales de marzo―registra un descenso del 48% desde su máximo de 2007. La renta de algunas zonas denominadas prime se encuentra en 5 /m2/mes y la mínima en 1,5 /m2/mes en algunas zonas de la corona 3 del Corredor del Henares.
En el apartado de inversión, las operaciones de compraventa en rentabilidad en el segmento logístico sumaron en términos anuales 21 millones de a nivel nacional a finales del primer trimestre de 2013, lo que ha supuesto un descenso del 77%. A este tipo de activos correspondió el 12% del total de la inversión inmobiliaria no residencial en nuestro país. Las rentabilidades de los activos prime se mantuvieron estables en el 8% y el 8,5%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS