Actualidad Info Actualidad

Continua en 2012 el buen comportamiento del mercado logístico en Cataluña

28/02/2013

28 de febrero de 2013

El mercado logístico catalán consolidó en 2012 la tendencia apuntada durante el año anterior, con cifras de absorción por encima de los 350.000 metros cuadrados, lo que iguala los registros obtenidos en el periodo 2004-2007, según muestra el estudio de mercado logístico elaborado por Consulta.
Del estudio de mercado logístico elaborado por Consulta, se desprenden una serie de datos que confirman las cifras ya positivas, contabilizadas en este nicho de mercado en 2011.

El take up por encima de los 350.000 metros cuadrados supera la del año anterior y mantiene la tendencia de crecimiento observada tras la gran caída en la absorción, experimentada en el bienio 2008-2009. A destacar que el 45% de la superficie contratada, se ha producido en inmuebles ubicados en la 2ª y 3ª corona. Este fenómeno es consecuencia, en buena parte, de la dificultad para dar solución a demandas en la primera corona, en inmuebles de calidad de mediana y gran superficie.

Si se analiza por ejes, el sur es el que ha mostrado un mayor dinamismo, con prácticamente la totalidad del parque lleno hasta el kilometro 60 lo que ha propiciado hasta 5 contrataciones en 3ª corona, en último trimestre del año. En contrapartida, el eje oeste (Bages) no ha registrado actividad y cuenta el ratio de desocupación más elevado del mercado. Por la calidad de los inmuebles en esta zona y el progresivo incremento de la ocupación, razonablemente se deberían registrar contrataciones en el Bages a lo largo de 2013.

La tasa de desocupación total ha disminuido hasta un 10%. En la primera corona, la disponibilidad continúa reduciéndose cerrando el año en un 2,56%. Llama especialmente la atención la reducción del 50% de la disponibilidad en 3ª corona, acumulada en los últimos 3 años.

No se han desarrollado proyectos nuevos a riesgo, no obstante se empiezan a desarrollar proyectos llave en mano en suelos de promotores, como el almacén de 11.000 metros cuadrados que Concerto Development desarrollará para el grupo Ibex, en una operación asesorada por Consulta. Es esta una modalidad en la que se esperan nuevas contrataciones a lo largo de 2013, por los motivos mencionados reiteradamente en el presente artículo.

Por último, las rentas promedio se han situado en una horquilla desde 5,50 /m²/mes en zona ‘prime’ hasta entorno a 2,35 /m²/mes en 3ª corona. No prevemos una tendencia homogénea respecto a las rentas en todo el mercado a lo largo de 2013, dependerá en buena medida del nivel de disponibilidad en relación al segmento de superficie y zona objetivo demandada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS