En desarrollo el polígono de Tanos-Viérnoles

12/04/2005

La zona industrial ofrecerá a las empresas 200.000 m2 de suelo.

El polígono de Tanos-Viérnoles proyectado en el municipio Torrelavega (Cantabria) contará con una superficie total de 317.721 m2, con una superficie útil de 184.012 m2 y una inversión prevista de 27 millones de euros.
El Gobierno de Cantabria asume la financiación de la integridad del proyecto, que in-cluye el coste del suelo, urbanización, servicios comunes y la construcción que proceda de edificios para servicios. De su desarrollo se encargará la empresa Suelo Indus-trial de Torrelavega (Sitor), participada por el Gobierno de Cantabria a través de la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (Sican).

El proyecto, calificado como Singular de Interés Regional para facilitar y acortar los trámites administrativos y urbanísticos, contará con cuatro tipos diferentes de parcelas en función de sus dimensiones: las más pequeñas van a tener 12.000 m2, las media-nas entre 43.000 y 45.000 m2, y las más grandes llegarán a 90.000 m2.

foto
El objetivo del desarrollo del polígono industrial Tanos-Viérnoles es dar una solución que responda a las necesidades de Torrelavega en suelo industrial y así incentivar la creación e instalación de nuevas empresas. Además, desde el punto de vista técnico, esta ubicación se encuentra en un punto estratégico de comunicaciones, por su cerca-nía con los enlaces de las autovías del Norte y de la Meseta, de las nacionales 611 y 634, de las comunicaciones comarcales, así como de la trama viaria interior y de la estación de Renfe. Además, los terrenos cuentan con una geometría regular.

El gerente de Sitor, Víctor Valle prevé que tal y como recoge el cronograma elaborado por las administraciones, las obras de urbanización comenzarán en el primer semestre de 2005, mientras que la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Morante, destaca que a fecha de octubre de 2004, se han formalizado ya en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), cerca de un centenar de peticiones de empresas interesadas en instalase en el polígono; tanto firmas locales que buscan expandirse como empresas ubicadas en otras localidades que quieren trasladarse.