Posicionamos su web SEO / SEM

Cepe participa en la formación del programa Horizon 2020 para Túnez, Marruecos y Argelia

28/06/2012

28 de junio de 2012

La iniciativa Euromediterránea titulada ‘Horizon 2020’ tiene como objetivo global ‘descontaminar’ el Mediterráneo trabajando sobre las principales fuentes de contaminación (aguas residuales urbanas, residuos municipales y emisiones industriales). Existen diferentes líneas de trabajo para los países participantes, y una de ellas es ‘Horizon 2020 Capacity Building /Mediterranean Environment Programme’ que busca incrementar la prioridad de las temáticas ambientales dentro de los gobiernos, integrando el medio ambiente en las políticas sectoriales y reforzando las capacidades al nivel institucional y dentro de la sociedad civil.
foto
En este marco se celebraron las jornadas ‘Gestión sostenible de actividades industriales en Algeria, Marruecos y Túnez’, que tuvieron lugar del 12 al 14 de junio en Túnez, organizadas por El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia. Las jornadas contaron con la participación de 35 representantes de los 3 países (Ministerios de Industria y Comercio, Medio Ambiente, Universidades y gestores de polígonos industriales).
Durante la primera jornada los participantes analizaron la situación de los polígonos industriales de Marruecos, Túnez y Argelia desde diferentes perspectivas: gestión, legislación, agentes implicados, financiación, etc. GIZ, agencia alemana para la cooperación internacional, que está trabajando con el gobierno de Túnez explicó las iniciativas que están desarrollando en el marco del proyecto ReCapZI, para la gestión de las zonas industriales.

Durante la segunda jornada, Sofies, consultora medioambiental suiza, mostró las ventajas de planificar sinergias entre las empresas en la fase de implantación en los parques industriales, con el fin construir un ecosistema industrial y se analizaron varios ejemplos de parques industriales sostenibles.

La directora de Cepe, Rosa María Martínez Redondo, intervino en la primera y tercera jornada, aportando la experiencia de las asociaciones de los polígonos en España con relación a los diferentes aspectos de la gestión de las zonas industriales, resultados y ejemplos de buenas prácticas medioambientales.

Durante toda la formación se desarrollaron mesas de trabajo donde los países participantes intercambiaron experiencias y debatieron, con el fin de mejorar la gestión de las zonas industriales y definir posibles medidas que conduzcan a aplicación de medidas medioambientales en las empresas y gestionar el espacio común con conceptos de sostenibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora Española de Polígonos Empresariales