Proyecto del Parque Lineal de Arroyo Culebro

15/02/2005

Impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid.

El Parque Lineal de Arroyo Culebro es un proyecto impulsado por Arpegio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo principal es la regeneración industrial de su zona Sur Metropolitana, con la creación de una importante oferta de suelo urbanizado de calidad.
Situado a ambos márgenes de la autovía M-50 (en servicio entre la radial N-IV y la carretera Leganés-Fuenlabrada) el Parque dispone de una excelente accesibilidad

El Parque de Arroyo Culebro está previsto como eje de actividad encadena con una serie de actuaciones industriales, residenciales y de servicios que impulsarán la reactivación económica del Sur Metropolitano.

Los objetivos generales del proyecto son también la recuperación medioambiental de la zona con la construcción de nuevas infraestructuras de depuración y saneamiento y la creación de zonas verdes forestales, y disponer de grandes reservas de suelo que permitan la localización de dotaciones y equipamientos públicos.

Se prevé una superficie de 1.276 ha, que ha de englobar el Parque Fluvial del Culebro, el Área Empresarial Andalucía, el Área Residencial Pórtico del Sur, el Parque Residencial Polvoranca Culebro, el Parque Industrial La Laguna y Servicios del Arroyo Culebro.

foto
Área Empresarial Andalucía

Ubicada en Getafe y Pinto, al Sur de la CA de Madrid, está situada entre la M-50 y la Autovía de Andalucía, con una distancia a Madrid capital de 17 km.

El proyecto está pensado para usos industriales, logísticos, comercio y servicios.

El objetivo de sus promotores está en crear un espacio económico de formato más actual, ajustado a las nuevas tendencias de la localización industrial, y especialmente indicado para las necesidades de la pequeña y mediana industria, ofreciendo una oferta flexible en un espacio de calidad urbana en un entorno medioambiental que mejora la calidad de vida de los usuarios.

Cuenta además con comunicaciones con las carreteras A-4 y M-40, y aeropuerto de Barajas a 25 minutos en coche.

El Área Empresarial de Andalucía ocupará una superficie de 308 ha, con una inversión pública de aproximadamente 84,14 millones de euros, y privada, de 144,24 millones de euros. Está previsto que más de 100 empresas operen desde el Área y que signifique la creación de 6.000 puestos de trabajo.