Valls modifica el Pla General para ampliar el suelo industrial

17/02/2005

Los 730.000 m2 más de polígono permitirán a Ikea invertir en un centro logístico.

El ayuntamiento de la localidad de Valls (Tarragona) y el Institut Català del Sòl (Incasol) han acordado en pleno municipal la modificación del Pla General, ampliando el polígono de Valls en 730.000 m2 más.
Dicha ampliación facilitará una inversión de Ikea, cifrada en 90 millones de euros, para la construcción de un nuevo centro logístico de 120.000 m2, lo que supone duplicar sus actuales instalaciones en Valls.

Con la inversión de la multinacional sueca, el municipio se convertirá en la principal base logística de la empresa para todo el suroeste europeo.

Ikea tiene previsto realizar el proyecto en dos etapas, con una primera inversión de 60 millones de euros y la creación de 150 nuevos empleos, y 30 millones de euros más en una segunda fase, empleando a un centenar de personas más.

Cabe destacar que desde hace meses el ayuntamiento, el Departament de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya y el mismo Incasol, han estado colaborando en la ampliación del suelo industrial para agilizar la tramitación y asegurar la inversión de la compañía.

foto
La modificación del Pla General supone ampliar el polígono en el sector del Palau de Reig de Dalt, a continuación de la última promoción de suelo que realizó el Incasol, y justo al lado de las actuales instalaciones de Ikea en Valls. Dicha futura zona industrial afecta unos terrenos que, en su mayor parte, el Incasol los había ido adquiriendo en los últimos años para construir el interceptor de aguas pluviales y a la vez, permitir futuras ampliaciones del polígono.

Tras la aprobación inicial, está previsto proceder a la aprobación provisional de la modificación del planeamiento a finales de febrero, y como máximo en julio, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, podría dar luz verde definitivamente. Las obres de urbanización por parte del Incasol es podrían iniciar el mismo verano, de manera que Ikea contaría con total libertad para iniciar la construcción del nuevo centro logístico sobre el mes de octubre.