Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Lo que opina ...Forcadell

La actividad industrial catalana en proceso de dispersión

Maite Rego López

Licenciada en Derecho

Dpto. Consultoría Inmobiliaria Industrial

Forcadell15/02/2005

A pesar de las recientes noticias emitidas por los principales medios de comunicación del país relativas a la pérdida de competitividad del sector industrial catalán, no debemos alarmarnos, al menos, por ahora, ya que el sector inmobiliario industrial en Cataluña goza de buena salud y se continúan realizando transacciones al mismo nivel de años anteriores.

En ese mismo orden de ideas, debemos destacar la solidez de la demanda y la fortaleza de la industria catalana, que sigue con sus planes de expansión y crecimiento.

Esta situación es aplicable sobre todo al sector logístico, que encabeza en la actualidad el mayor porcentaje de demanda de suelo industrial. En estos momentos, los grandes desarrollos logísticos se encuentran en municipios como Vilafranca del Penedès, La Granada del Penedès, Tarragona, Valls o Sant Sadurní d’Anoia.

No obstante, el sector está evolucionando de forma distinta y se está llevando a cabo un cambio en el modelo industrial catalán, en el sentido de que se está produciendo un proceso de dispersión y desplazamiento de las industrias desde Barcelona y su entorno hacia lugares bastante alejados de la ciudad condal.

En ese sentido, si bien es cierto que Barcelona pierde peso en el sector industrial, no lo es menos que algunas zonas de Tarragona, Girona y Lleida están creciendo a buen ritmo acogiendo las empresas que Barcelona expulsa de su territorio debido principalmente a los siguientes factores: escasez de suelo industrial, encarecimiento del precio (más propio del mercado residencial que del industrial) y mejora de las infraestructuras de comunicación.

foto
Existen, además, algunas zonas que se están posicionando como grandes áreas de desarrollo industrial y en las que los inversores más avispados ya están creando reservas de suelo desde hace tiempo. Se trata, por ejemplo, de los municipios situados en el eje viario generado por la reciente apertura de la A-2 (Barcelona - Igualada - Lleida) y el eje transversal (Cervera - Manresa - Vic - Girona).

Lo cierto es que, si bien el factor localización suele ser el prioritario a la hora de escoger la mejor ubicación para una industria, aspectos como la superficie y el precio de las naves industriales empiezan a cobrar mayor importancia y serán esenciales a la hora de definir el proceso de dispersión de la actividad industrial catalana.

Empresas o entidades relacionadas

Forcadell

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.