Madrid Emprende potencia la creación de polígonos industriales sostenibles

19/06/2012

19 de junio de 2012

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende va poner en marchar una ‘Estrategia Industrial’, continuadora del Plan de Mejora de las Áreas Empresariales e Industriales de la ciudad, durante el período 2012-2015. En su elaboración han participado los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y para su implementación se va contar con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Urbanismo y Vivienda, y Las Artes.

Esta estrategia contiene un conjunto de acciones para mejorar los espacios productivos de la ciudad y se articula sobre cuatro grandes ejes: por un lado, actividades económicas existentes y nuevas y, por otro, espacios de actividad productiva, existentes y nuevos.

foto
Las actuaciones contenidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2012-2015 van a continuar con la modernización de las áreas de actividad. Se incidirá especialmente en el fomento de la competitividad y de la innovación empresarial, apoyando la colaboración entre las empresas e impulsando unos espacios industriales especializados.

Así, una de las iniciativas principales será la concesión de ayudas dirigidas al fomento de la actividad productiva de las empresas de I+D+i, mediante el apoyo económico de los gastos realizados en el ejercicio de su actividad, relacionados con el pago de tributos municipales.

Otra acción, específica y novedosa, consistirá en ofrecer un impulso de la Industria Cultural Creativa (ICC) y de las actividades de I+D+i con el objetivo de fomentar empleo estable.

Una línea específica, que fomenta el crecimiento de la sostenibilidad empresarial y de los espacios en los que este tipo de empresas se emplazan, se va a constituir con la creación de una marca de ‘Polígonos Sostenibles de Madrid’. Se apoyará en el cumplimento de una serie de estándares de buena gestión por las empresas, que favorecerán la mejora de su eficiencia en sus objetivos empresariales, proporcionándoles un reconocimiento exterior al ámbito municipal. Además, el proyecto Villaverde Tecnológico pretende crear un conjunto de espacios de actividades múltiples y mixtas, industriales, de servicios, de formación, de dinamización empresarial y de innovación.