Posicionamos su web SEO / SEM

El comisario europeo de Energía apoya las ayudas a la bioenergía en España

28/05/2012

28 de mayo de 2012

En un comunicado enviado el pasado 30 de abril, el gabinete del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, confirma a Avebiom la preocupación surgida en Europa por la interrupción de las ayudas a las energías renovables en España. Oettinger afirma que la mayor parte de la contribución a los objetivos 20-20-20 recaerá en la biomasa y que es necesario seguir apoyando su implantación.
En la UE, en torno al 5% del consumo final de energía proviene de la bioenergía. Las proyecciones hechas por la Comisión Europea indican que el uso de la biomasa se puede doblar, y que ésta contribuirá más o menos a la mitad del esfuerzo en renovables necesario para lograr el objetivo del 20% propuesto para 2020. “La mayor parte de este potencial puede realizarse a través del uso sostenible de la biomasa local”, afirma Oettinger. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.
foto
Con la intención de asegurar el uso eficiente de la biomasa, la Comisión también recomienda a los Estados miembros racionalizar sus sistemas de apoyo dando prioridad a las instalaciones de calefacción y electricidad que logren el mayor rendimiento en la conversión de energía. Según Oettinger, “la biomasa y la energía eólica son las dos tecnologías principales en las que los Estados miembros se basarán para alcanzar sus objetivos nacionales. Esto significará más empleos y un mejor desarrollo económico y social de las regiones europeas”.
Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios y emprendedores es, además de la falta de crédito y la inseguridad regulatoria, el complicado entramado administrativo que hay en España. Es un gran reto para los empresarios conseguir que los proyectos se materialicen de forma rápida. Oettinger es contundente con esto: “La Directiva de Energías Renovables establece que los Estados miembros deberán simplificar las diferentes normativas, y será la propia Comisión quien haga un seguimiento para que los problemas causados por las barreras administrativas se vayan mitigando”.

En el comunicado recibido por Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se recoge que: “Aunque la Comisión reconoce que España tiene dificultades presupuestarias importantes y que, por otra parte, está en vías de superar en 2020 el objetivo nacional obligatorio de 20% de energías rentables fijado para ese año, recomienda que las reformas de los regímenes de ayuda a las energías renovables se hagan conforme a las mejores practicas existentes en Europa”. Y continúa “los Estados miembros deberían evitar los mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina y procurar minimizar los trastornos y la confusión para los inversores y los operadores del mercado, que generan los puestos de trabajo y el crecimiento que Europa necesita”.

El comunicado del gabinete de Oettinger finaliza de forma contundente: “Permítame asegurarle que la Comisión permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa