Posicionamos su web SEO / SEM
El salón, que llega este año a sus 16ª edición, se celebrará del 17 al 21 de octubre en el recinto Montjuïc-Plaça Espanya de Fira de Barcelona

La presentación del BMP 2012 deja espacio para el optimismo

Laia Banús25/05/2012

25 de mayo de 2012

Lleno absoluto en la sala de actos del Círculo Ecuestre de Barcelona, un club privado de larga tradición alojado en un magnífico palacete modernista muy cerca de la Diagonal. El evento despertó expectación, no sólo por las novedades que presentará la próxima edición del Barcelona Meeting Point, entre las que destaca una nueva aplicación para smatphones y tabletas, sino también porque el sector inmobiliario está cansado de la crisis y tiene ganas de volver a ser lo que fue, o, al menos, como dijo Enrique Lacalle, “algo parecido a lo que fue”. En este sentido la jornada puso su granito de arena: se vio mucho intercambio de tarjetas y mucho ‘networking’ entre los más de 200 asistentes al acto.

El presidente del Barcelona Meeting Point, que en octubre celebrará su décimo sexta edición, recordó que en el salón “se vende más en cinco días que en los cinco meses anteriores”. Y las previsiones son para BMP son optimistas: “Ya está reservado un 70% del Salón Gran Público” —afirmó Lacalle durante la presentación— “lo que representa un 5% más de ocupación que la del año pasado en estas mismas fechas”. Asimismo Enrique Lacalle definió al sector inmobiliario, ampliamente representado en la sala, como “un sector de corredores de fondo, de luchadores que deben tirar hacia delante un sector que fue tan potente antaño”.

foto
Enrique Lacalle, presidente del BMP, presentó la jornada. A la derecha, Josep Maria Pons, director general del salón.

Carles Sala, secretario de d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya, participó también en el acto de bienvenida de la jornada. Sala reconoció la situación compleja que está pasando el sector “incluso más que el año pasado, que creíamos que habíamos tocado fondo”, aunque 2012 se presenta como un año de “grandes oportunidades” sobre todo en la comercialización del producto en stock a la posible demanda. Carles Sala destacó también el papel en la internacionalización que lleva a cabo el Barcelona Meeting Point y alentó a la organización a seguir haciéndolo porque “todavía hay un largo camino que recorrer y todo lo que no se pueda absorber con la demanda catalana o española, se debe poder vender en el extranjero”.

Nuevo Clúster de Promotores

Josep Maria Pons, director general del Barcelona Meeting Point, presentó las principales novedades y ofertas para expositores que presenta el salón inmobiliario este año.

Destaca la creación del nuevo Clúster de Promotores que estará ubicado en el Salón Gran Público, una iniciativa que se está llevando a cabo conjuntamente con la Asociación de Promotores-Constructores. Se trata de un gran stand que contará con zonas comunes de reuniones y espacios privados de 20, 35 y 50 metros cuadrados totalmente equipados y amueblados. Para aquellas empresas que quieran estar presentes en el Salón Gran Público pero no deseen estar dentro del Clúster de APCE, cabe la posibilidad de contratar un stand ‘Classic’. Por otro lado, BMP también ofrece la posibilidad de contratar un stand totalmente construido, amueblado de 15 metros cuadrados en el área ‘New Point’.

Pons comentó durante la presentación que la organización está trabajando para incluir también un clúster de características similares al de los promotores para Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, un ‘Clúster de API’.

foto
Intervención de Carles Sala, secretari d'Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Por otro lado, el Salón Profesional, dado el éxito de la iniciativa del año pasado, contará con tres clústeres o áreas especiales: el Clúster de Espacios Productivos, el Clúster de Inversores y el ‘Russian Meeting Point’, con un área común o ‘business lounge’ y áreas privadas de stands. La contratación de un stand en el ‘Russian Meeting Point’ da derecho además a disponer 30 días antes del salón de un listado de agencias e inversores rusos que asistirán a BMP para poder contactarlos previamente y organizarse una agenda de encuentros durante el salón. Esta fórmula tuvo un gran éxito en los dos anteriores ‘Russian Meeting Point’ de BMP 2011 y de Marbella, celebrado el pasado mes de marzo, tal y como aseguró Pons.

En cuanto al Symposium, Pons avanzó uno de los temas más destacados de este foro, de “importancia capital”: la eficiencia energética en los inmuebles de acuerdo con la nueva normativa europea. Organizará la jornada la European Property Federation, institución que ha asesorado a la Comisión Europea en la elaboración de las directivas de obligado cumplimiento de esta importante materia.

Foro Empresarial Cataluña-Rusia

En esta jornada informativa también se presentó a los asistentes el Fòrum Empresarial Catalunya Rússia, organizado por Barcelona Meeting Point con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona y de Foment del Treball Nacional, que tendrá lugar en el Hotel Ukraina Radisson Royal de Moscú (Rusia) del 31 de octubre al 2 de noviembre. El Fòrum Empresarial Catalunya Rússia es un encuentro empresarial multisectorial que ofrece la oportunidad a las empresas catalanas de mejorar, incrementar y hacer nuevas relaciones comerciales con Rusia. Este encuentro empresarial multisectorial permitirá a las empresas catalanas vender en Rusia, hacer joint ventures con empresas rusas y captar inversiones de este país en Cataluña. No se trata de una feria ni de una exposición, sino de un evento principalmente encaminado al B2B (business to business), donde la clave serán las presentaciones ‘cara a cara’ entre empresas catalanas y empresas rusas.

Enrique Lacalle, que preside también este Foro, destacó que “la clave de este foro son las agendas que organizaremos entre las empresas participantes y empresas rusas. Por este motivo es muy importante que todas las empresas que quieran participar estén inscritas antes del 15 de julio para poder organizar estos encuentros con suficiente antelación para que todas las empresas participantes obtengan la mayor rentabilidad posible y una gran eficacia”. Las empresas catalanas participantes en el Fòrum se agruparán en 4 clústeres de actividad: Agroalimentación, Diseño-moda-artesanía, Turismo e Industria-energía-construcción-medio ambiente.

El Fòrum se presentó a la prensa dos días antes de la jornada del BMP, también en el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal, y contó con la participación del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls y del presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquín Gay de Montellá. Artur Mas, president de la Generalitat, acompañará a los empresarios catalanes e intervendrá en una presentación general de Cataluña que se realizará ante empresarios rusos el 1 de noviembre.

foto
De izq. a dcha. Miquel Valls, Enrique Lacalle y Joaquín Gay de Montellá.

Radiografía del mercado inmobiliario en España

Una de las ponencias de la jornada fue la protagonizada por Patricio Palomar, director de Research de CB Richard Ellis.

Tras una visión general sobre el panorama macroeconómico, poco halagüeño evidentemente, Palomar pormenorizó las características actuales tanto del mercado terciario, como del residencial y el de inversión y cómo se comportó en 2011 y cómo se está comportando los primeros meses de 2012.

Así, el mercado industrial y logístico de segunda mano de Madrid “es el que más está sufriendo en su disponibilidad”, concentrándose el mayor porcentaje de superficie disponible en la zona Este, y “es la logística nacional la que más vacancia tiene”. La evolución de la absorción en 2011 fue similar a la del 2010 y muy lejos de niveles de precrisis. “Lógicamente, afirmó Palomar el consumo ha caído y esto es una cadena que van arrastrando a las actividades inmobiliarias”. En cuanto a las rentas, tras la caída de 2009 a 2010, se situó a niveles muy bajos cercanos a los del 2005 y ahí se mantienen estables.

foto
Patricio Palomar, director de Research de CBRE, durante su presentación.

En cuanto a Barcelona, el 42% del stock está en la 3ª corona y el 46%, la parte más grande del mercado, que se concentra en la 2ª. “Sólo vemos ‘pipe line’ (oferta en desarrollo) en la zona del Vallès”. En lo que refiere a la absorción, “si bien veíamos que en Madrid había caído mucho, en Barcelona ha seguido aumentando. Barcelona gana a Madrid en atractividad para los ocupantes, por lo que es un polo logístico bastante más demandado”. Respecto a la evolución de las rentas y las yields (rentabilidades) “vemos que afortunadamente la yield se ha estabilizado un poco y sin llegar a niveles de precrisis, nos situamos ya en el 8%”.

En general, el sector industrial, que cerró el año 2011 en niveles de absorción similares a 2010, contará en 2012 con operaciones de inversión muy puntuales y con una presión importante en las rentabilidades (yield). Éstas subirán del 7% al 8% en activos industriales y 8,5% en aquellos de uso logístico, dependiendo de la flexibilidad del activo, la solvencia del inquilino y la duración del contrato.

En este sentido, Palomar afirmó que las rentabilidades en los de bonos que ofrecen países soberanos están por encima del 6,5%. “Ahora hay que encontrar los inversores que quieran invertir en las 'yields' que nosotros tenemos en nuestros centros comerciales o nuestras oficinas o naves en España. Como entenderán, a los fondos internacionales les cuesta tomar una posición en un inmueble cuando resulta que un estado soberano les está ofreciendo una rentabilidad cercana al 7%. Estamos prácticamente en la tormenta perfecta”, afirmó.

BMP 365 días al año

En la jornada, también se presentó en primicia la nueva aplicación que ofrece BMP junto con la empresa We App the World —WAW— para smartphones y tablets: ‘BMP 365 días al año’. Dicha aplicación está dirigida a profesionales del sector para que puedan ofrecer su producto a través de una marca tan reconocida como Barcelona Meeting Point 365 días al año y no tan solo los cinco días que dura el salón. A través de esta aplicación, el usuario que esté buscando cualquier otro producto inmobiliario, podrá disponer de toda la información en su smartphone, desde fotos, planos e información sobre dicho inmueble hasta los servicios disponibles a su alrededor como colegios, zonas verdes, hospitales, mercados, etc. Incluso, para aquellas personas interesadas en una zona determinada, al encontrarse en dicha zona pueden aparecerles avisos sobre productos disponibles en las inmediaciones. “La App de BMP es un desarrollo pensado para profesionales sin intrusiones de particulares, para dar seguridad y calidad al usuario final durante 365 días al año y bajo el paraguas de la Feria más reconocida a nivel nacional y con gran prestigio internacional”, afirmó Juan Mañosa, director ejecutivo de We App the World WAW.

Oportunidades en el exterior

Antonio Tortras, socio director de Afintia, cerró el programa de esta jornada informativa con una interesante ponencia titulada: ‘¿Se puede invertir en el inmobiliario extranjero con éxito? ¿Dónde y Cómo? ¿Qué ha cambiado?’. En esta sesión Afintia presentó las oportunidades de inversión existentes en Brasil, Polonia y China que proporcionan rentabilidades entre el 20 y el 40% de la inversión. “Son países —afirmó Tortras— con condiciones para la inversión inmobiliaria que tenía España hace 20 ó 30 años, justo antes del boom”.

Empresas o entidades relacionadas

BMP - Barcelona Meeting Point, S.A.