Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En 2011, el empleo en los parques científicos y tecnológicos españoles creció un 6%

24/05/2012

24 de mayo de 2012

El pasado 9 de mayo se celebró en el parque científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid) la segunda asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) de 2012. El evento, que congregó alrededor de 50 representantes de parques científicos y tecnológicos, trajo algunas novedades importantes para la asociación, como fue la elección del nuevo Comité Ejecutivo, la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presentación de las estadísticas anuales de los parques científicos y tecnológicos.
foto
Inauguración de la Asamblea de APTE. De izq. a dcha.: José Luis Vicente, director gerente del Consorcio Leganés Tecnológico, Íñigo Gil-Casares, director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Felipe Romera, presidente de APTE, y Juan Antonio Sánchez, director general de Industria del Ayuntamiento de Leganés.
La APTE presentó los datos anuales de la evolución de los parques miembros de la asociación, los cuales arrojan unos datos muy positivos en aspectos tan importantes como el empleo, el número de entidades y la facturación. Durante 2011 los parques de APTE incrementaron un 8,9% el número de entidades, superando la cifra de 6.000 empresas instaladas en sus recintos. 244 de estas empresas son empresas de capital extranjero y 931 son empresas de menos de 3 años que están en proceso de incubación. Asimismo, durante 2011, se crearon e instalaron en los parques miembros de APTE un total de 844 nuevas entidades.

La facturación también aumentó considerablemente situándose un 8,2% por encima de los valores del año anterior y marcando una cifra récord de 23.254 millones de euros facturados. La cifra de facturación de las empresas de los parques españoles supone alrededor del 2% del PIB español.

El empleo también creció en el último año y se sitúa en 154.187 personas, un 6% más que en el 2010. El 18,4% de los empleados en parques científicos y tecnológicos se dedican a tareas de I+D. En total, 28.384 personas que representan aproximadamente el 13% del empleo I+D en España.

Asimismo, durante el desarrollo de la asamblea de APTE, el presidente de APTE, Felipe Romera, y la presidenta de CRUE, Adelaida de la Calle, firmaron un convenio de colaboración. Dicho acuerdo tiene por objeto establecer un marco general de cooperación ‘CRUE-APTE’ que intensifique las actividades de interrelación entre las universidades españolas y los parques científicos y tecnológicos.