Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Proyecto de puesta en marcha del autobús lanzadora PR-4

Mejora del acceso en transporte público colectivo al polígono Pratense – ZAL

Miquel de Toro, técnico de Movilidad, CC OO de Catalunya. Departament de Sostenibilitat, Secretaria d'Acció Sindical i Política Sectorial21/05/2012

21 de mayo de 2012

Todo el proceso de desarrollo del autobús lanzadora PR-4 se inició el año 2001, a raíz de un estudio desarrollado por la Unión Comarcal de CC OO de Catalunya del Baix Llobregat (Barcelona), sobre los centros de trabajo de la comarca, y que puso de manifiesto, por primera vez, la necesidad de mejorar la accesibilidad al trabajo y la seguridad de los desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras de los polígonos industriales. Dentro del marco de este estudio se puso de manifiesto la necesidad de poner en funcionamiento una línea de autobuses de enlace para conectar la estación de Renfe del Prat de Llobregat con el municipio y los polígonos industriales de la zona.
foto

La diagnosis que se desarrolló en este estudio señalaba los problemas de accesibilidad, poniendo de manifiesto la necesidad de actuar de forma prioritaria en el polígono Pratenc, debido a las carencias detectadas en este centro de actividad económica.

A raíz de esta iniciativa se creó una coordinadora de trabajadores y trabajadoras del polígono industrial y se inició un proceso de negociación con los agentes implicados (empresas, administración local y autonómica, operadores de transporte público, etc.). En la coordinadora de trabajadores participaban la mayoría de los representantes sindicales de las principales empresas del polígono. Dentro de la coordinadora se crearon dos comisiones de trabajo, una institucional (encargada de realizar gestiones con todos los organismos implicados, anteriormente citados), y una de información y comunicación pública (para dar a conocer el problema públicamente).

A partir de la diagnosis de Comisiones Obreras se inició la negociación con los agentes implicados, para realizar las gestiones pertinentes con todas las administraciones y organismos. Las comisiones formadas en el ámbito de la coordinadora de trabajadores y la Mesa de Movilidad mantuvieron entre 2002 y 2006 reuniones con todos los agentes de los que surgieron diversos compromisos de corrección de las disfunciones detectadas.

Esta coordinadora de trabajadores de CC OO fue la precursora de la creación de la Mesa de Movilidad del polígono industrial, en 2006, con representación de todos los agentes implicados: CC OO, la Asociación de Propietarios del Polígono Pratenc, la Generalitat de Catalunya, la Entidad Metropolitana del Transporte, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, el Consorcio de la Zona Franca, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercabarna, el Centro Intermodal de Logística y la UGT.

foto

Durante todo este proceso, los problemas de accesibilidad de personas y mercancías al polígono industrial se vieron agravados durante un período, debido a los problemas de seguridad vial derivados de las obras de ampliación del puerto de Barcelona, que comportaron la alteración temporal de los itinerarios y el incremento de la circulación de vehículos pesados, una situación que empeoró debido a la deficiente señalización. Estos problemas fueron mitigados gracias a la intervención de la comisión institucional de la coordinadora de trabajadores, que consiguió establecer un itinerario exclusivo para los vehículos pesados y una mejora de los accesos en vehículo privado y transporte público.

El servicio lanzadora PR-4

El servicio de autobús de enlace implantado el 20 de junio de 2006 inicia su recorrido en la estación de Renfe Cercanías y une el casco urbano del Prat de Llobregat (63.688 habitantes en 2011) con las principales empresas de los polígonos industriales Pratenc, Zona de Actividades Logísticas I y II (ZAL).

Los horarios del servicio están coordinados con los servicios ferroviarios de Cercanías, para facilitar la intermodalidad, y está dentro del sistema tarifario integrado. La línea opera sólo los días laborables, y la primera salida desde la estación de Renfe se realiza a las 5:30 y finaliza a las 22:30, con la última salida desde la ZAL, de forma que los horarios están adaptados a las jornadas laborales de los centros de trabajo. El tiempo de recorrido oscila entre 60 y 70 minutos, según las diferentes franjas horarias.

Los intervalos de paso de los autobuses oscilan entre 15-30 minutos, según la franja horaria y las zonas de paso: de la estación de Renfe a la zona industrial es de 15 minutos, desde el núcleo urbano del Prat al polígono es de 20 minutos, y desde el Prat a Mercabarna es de 10 minutos, y a la inversa.

La financiación de la actuación y los gastos derivados de la realización del servicio de transporte colectivo se reparten de la siguiente manera entre todos los agentes implicados:

foto

La novedad que supuso la creación del PR-4 es que está financiado por varias entidades públicas y por los empresarios del polígono industrial. Algunas empresas que tenían un servicio de transporte discrecional para sus empleados, negociaron con sus trabajadores su pase a esta nueva línea, a cambio de participar en la financiación de la lanzadora.

Si analizamos la evolución de las validaciones del autobús lanzadora PR-4, se pone de manifiesto la necesidad de un servicio de transporte público colectivo al polígono Pratenc, para facilitar la movilidad dentro del núcleo urbano del Prat, la conexión con la estación de Renfe y la zona industrial. Así, las personas que no disponen de vehículo privado o de carnet de conducir pueden acceder a los puestos de trabajo mediante un sistema de transporte más eficiente, seguro y económico, y menos excluyente socialmente.

foto
La novedad que supuso la creación del PR-4 es que está financiado por varias entidades públicas y por los empresarios del polígono industrial

La valoración sindical

Esta actuación de mejora de la accesibilidad a los centros de trabajo se llevó a cabo con la profunda implicación de CC OO de Catalunya, el Ayuntamiento del Prat, la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de la Entidad Metropolitana del Transporte y las asociaciones de empresas del polígono, y se encarna dentro de un proceso de mejora de la accesibilidad global de los trabajadores a los polígonos industriales, con el objetivo de facilitar el acceso en transporte público colectivo a las empresas y así reducir la utilización del vehículo privado y los impactos ambientales y económicos, tanto individuales como colectivos, que derivan de ese uso. El compromiso de CC OO de Catalunya es mejorar el servicio, mejorando las frecuencias de paso, la seguridad y la comodidad del servicio, con marquesinas en todas las paradas, mejoras en la señalización y control del estacionamiento ilegal de los vehículos privados que impida el correcto acceso a las paradas.

foto

En la evolución y desarrollo de todo el proceso de establecimiento del servicio, el sindicato ha jugado un papel fundamental en muchos aspectos: en la organización de los trabajadores, la creación de la coordinadora, en las propuestas y asesoramiento en temas de movilidad, en las reuniones con las diferentes administraciones, en las acciones de concienciación de los trabajadores y empresarios, en la valoración de la transversalidad de la movilidad y cómo afecta a los trabajadores, etc.

En este sentido, CC OO de Catalunya ha jugado un papel esencial a la hora de llevar la problemática de la movilidad a la empresa y a la negociación colectiva, con acciones que han permitido adecuar y flexibilizar los horarios laborales para que se pueda utilizar el transporte público, elegir entre los delegados una figura que se dedique a los temas de movilidad y de medio ambiente, introducir los temas de movilidad dentro de los aspectos de salud laboral de las empresas, etc. En definitiva, demostrar que una movilidad bien planificada y organizada es un valor añadido y mejora las expectativas económicas de la zona.